KaOS 2014.12: una distro para disfrutar de la belleza de KDE

por | 30 diciembre, 2014

kaos-2014Anke Boersma la desarrolladora detrás del proyecto Kaos ha anunciado una nueva ISO estable de su distro, para muchos una de las más atractivas que nos podemos encontrar en GNU/Linux y una auténtica adelantada a su tiempo respecto a los aires renovadores que nos trae Plasma 5 en el apartado estético.

Como ya sabeis KaOS es algo más que una distro bonita, es una auténtica rolling release con la que no es preciso estar pendiente de nuevas ediciones a la hora de actualizar o disponer de los últimas versiones estables de nuestros programas preferidos.

Creada desde cero (a pesar de las continuas luchas del amigo Yoyo Fernandez por aclarar este punto, de vez en cuando aun se lee en algunos sitios que es derivada de Arch) y con sus propios repositorios de software selecto, está disponible exclusivamente para arquitecturas de ordenador de 64 bits y ofrece un escritorio con un aspecto mas «limpio» de lo que nos tenía acostumbrado KDE, el cual además se comporta con una extraordinaria fluidez.

Como veis una filosofía muy clara y definida la de esta distribución que nació como un proyecto personal sin pretender contentar a nadie ni estar pendiente de las modas y que sin embargo (o gracias a ello) rápidamente ha triunfado en el corazón de muchos linuxeros, reuniendo una importante comunidad a su alrededor.

KaOS-calamaresAhora en su ISO estable de diciembre nos trae dos importantes novedades: la primera es la compatibilidad con UEFI a la hora de realizar la instalación, para ello utiliza gummiboot un cargador de arranque desarrollador por Red Hat.

Y la segunda es el nuevo instalador Calamares basado en C++11, Qt5 y Python3 que están desarrollando conjuntamente con otras distros como BBQLinux, Fedora, KaOS, Kubuntu, Manjaro, Maui y Netrunner y que en apenas media docena de pasos nos deja completar la instalación.

KDE Applications 14.12.0, Qt 5.4.0, Systemd 208, Kernel 3.17.7…son otras de las novedades que podéis consultar echando un vistazo a las notas del lanzamiento (en español).

Podéis descargar KaOS 2014.12 desde esta página

12 pensamientos en “KaOS 2014.12: una distro para disfrutar de la belleza de KDE

  1. Felipe

    Kaos es sinónimo de calidad , estabilidad y belleza , siempre con unos cuantos pasos adelante con respecto a otras distribuciones en lo que tiene que ver con actualizaciones de software y kernel , pero y es el gran pero , solamente es una persona (Anke) , la qué está detrás de Kaos , le pasa algo a Anke o no tiene tiempo por sus ocupaciones y la distribución queda huérfana , y de esto tenemos varios ejemplos en Linux.

    Responder
  2. Daniel

    Es complicado el hecho de que haya un solo desarrollador detras de esta distro, pienso que si esta situación no cambia en el futuro, tiene sus dias contados. He visto aparecer y desaparecer en el tiempo varios proyectos similares debido a que se quedaron sin desarrolladores.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Como decían en un comentario anterior lo de la belleza es una apreciación personal. A mi particularmente me gusta, parece que carga rápido y por ahora no consume demasiados recursos, así que salvo sorpresa se quedará durante mucho tiempo esta plantilla

      Claro que a lo mejor un día me siento inspirado y me pongo a hacerle una cabecera…o retoco algo para darle un poco más de color…pero eso un día…

      Responder
  3. Ariel

    Marcogollo, la distribución está completa en español.

    Yo la uso a diario, y la verdad es que anda muy bien (incluso en equipos no precisamente nuevos). Es muy fluida, el software anda bien y es mantenido correctamente por la comunidad. Es un excelente trabajo. Yo que soy amante de Gnome y rechazo KDE, me siento muy cómodo en KaOS. Es un KDE que anda como debe.

    Si andan con ganas de probar algo bueno y nuevo, intenten con KaOS por algunos días y -muy probablemente- ya no van a querer dejarla.

    Responder
  4. Richard

    Con un unico desarrollador empezo una gran distro que aun continua vigente como Slackware, asi que si sacan un libro de «KaOS Essentials» capaz que la distro va para mucho rato (?) XD

    Responder
    1. Elmer Olmos

      PCLinuxOS igual inició con un sólo desarrollador , texstar, y cada día esta mejor…. Es lla distro que utilizo desde 2007.

      Responder
  5. reisilver

    Una sola palabra cuando pienso en KaOS y esa es «Elegancia», vale la pena probar esa distro, no lo discuto pero mejor dejo al tiempo de juez sobre el futuro de esta distro que espero se quede y de mucho que hablar como hasta ahora va.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.