Linus Torvalds nos cuenta su actualización a Fedora 21

por | 2 enero, 2015

linus_buceo

En un post en su cuenta de Google + Linus Torvalds nos cuenta como le ha ido en su actualización a Fedora 21 (ya sabéis que es un habitual de esa distro y del escritorio GNOME), cuya última edición fue lanzada hace escasas semanas, para mi gusto una de las mejores de los últimos tiempos.

Esta es la particular y siempre interesante opinión del gran Linus al respecto:

La ventana de fusión (N. del T.: se refiere a su trabajo en el kernel) ha terminado y con las cosas en calma me hizo pensar en que debería actualizar a Fedora 21.

No ha sido la actualización más suave del mundo pero tampoco demasiado dolorosa. Aquí van mis notas rápidas para hacer que salga bien:

Las instrucciones de instalación con Yum sugieren terminar el proceso, instalando system-release-workstation lo que no hace más que entrar en conflicto con las reglas del firewall.

Hacer un «groupupdate» a Fedora Workstation parece funcionar mejor.

Mejoras posteriores a la actualización: Como de costumbre las extensiones de GNOME no funcionan, dado que el proceso de versiones de GNOME Shell es de coña. Pero al menos los favoritos del panel Frippery (N. del T.: es una extensión para tener los favoritos en el panel superior de GNOME Shell) actualizan bien desde extensions.gnome.org … Y GNOME 3 permanece bastante usable con esa extensión en su lugar.

La extensión «Lock Screen Icon» de Sriram Ramkrishna (altamente recomendable -si, yo se sobre cmd-L, pero no soy del tipo de personas que utilizan secuencias mágicas de teclas -) aparentemente no esta actualizada pero editando la información de la versión a mano funciona en 3.14.

La nueva terminal de GNOME parece que viene por defecto con un nuevo «Emo modo» (aka «Dark Theme»). Yo no se quien pensó que era una buena idea hacer que una aplicación de terminal tuviera su propio depresivo tema diferente al del resto de aplicaciones, pero yo supongo que ellos pasaban sus días cortándose a si mismos y escuchando death metal y pensando que ellos son «cool».

Pero después de solucionar eso, F21 parece estar bien. Toquemos madera.

Ya sabéis que a Linus le gusta un buen trolleo como el que más, pero en la mayoría de lo que comenta estoy de acuerdo, por ejemplo el tema del terminal a lo «emo», que aunque es una chorrada es cierto que rompe el esquema artístico del escritorio, y además no es el único caso que se da en Fedora 21 porque con el reproductor de video Totem pasa lo mismo.

Fedora21-image1Hay que decir que nos estamos refiriendo al tema de las decoraciones de las ventanas que es algo diferente al contenido del mismo (color de fondo y letras) que se puede variar fácilmente en las preferencias de la aplicación.

Hablando sobre el asunto del contenido y los colores en la terminal existe bastante debate, mientras está comprobado que caracteres negros sobre fondos blancos son más cómodos para la vista a la hora de leer un texto normal, muchos desarrolladores prefieren invertir los colores o utilizar esquemas Soralized porque entre otras cosas les permite diferenciar mejor el color de la sintáxis del código.

En el tema de las extensiones he de decir que en las últimas versiones de GNOME ha mejorado la compatibilidad o por lo menos la mayoría de ellas se han actualizado muy rápido.

Por lo menos eso es lo que percibí cuando instalé openSUSE 13.2 con GNOME 3.14 y la media docena de extensiones que habitualmente me acompañan: Dash to dock, clipboard indicator, OpenWheather, Places Status Indicator, Taskbar y User Themes.

Por cierto… ayer lo volví a reinstalar y cambié btfrs por ext4 en la raiz, más que nada porque no le saco partido a ese sistema de archivos a la hora de hacer snapshots…y por la contra me ocupa demasiado espacio y diría que hasta me ralentiza el arranque. Hay que decir que en openSUSE el terminal de GNOME viene con theme de adwaita «normal» nada de movidas a lo «emo».

Y bueno, en cuanto al tema de la actualización en Fedora os preguntaréis porque Linus Torvalds no utiliza FedUp que es lo recomendado últimamente, el mismo nos lo explica:

Intente FedUp una vez y llenó de bugs el sistema después de colgarse por la mitad. Nunca más

Para estas cosas Linus es un poco de ideas fijas (eso y que como ya ha comentado en otras ocasiones, odia lo de tener que actualizar), algo parecido nos cuenta que le paso con KDE:

Traté con KDE hace un par de años, pero el desperdicio de espacio y todos los iconos que eran demasiado grandes y parecía que venían de una serie de dibujos animados me volvían loco. Y se rompía casi cada día (probablemente debido al menos en parte, a que  KDE no era de lo más utilizado en Fedora). Es una lástima, porque yo solía usar KDE, en los buenos y viejos tiempos de KDE3 ..

Imagen | The Linux Foundation (CC BY-NC 2.0)

11 pensamientos en “Linus Torvalds nos cuenta su actualización a Fedora 21

  1. Juan Carlos

    Estoy de acuerdo con Linus. Algo que seguro todavía no habrá notado ( al menos no lo menciona) es que F21 se vuelve lento y pesado a medida que se actualiza.

    Responder
    1. petercheco

      No coincido contigo. En mi caso tanto Fedora cono openSUSE mejora en cada actualizacion. La ventaja del camaleon es que al hacer un zypper up y zypper dup remueve aplicaciones o dependencias obsoletas automaticamente mientras que en Fedora hay que teclear yum autoremove igual que Debian apt-get autoremove –purge

      Responder
      1. msx

        La opción que buscás es «upgrade» en vez de update y el flag «–remove-leaves» por si tenías algún leftover:
        # yum –skip-broken –remove-leaves upgrade {whatever}

        Responder
  2. petercheco

    Buen articulo amigo. Si puedo recomendar algo, pasa de EXT o BTRFS y usa XFS que anda de perlas y lo llevo usando desde hace un ano como predeterminado en todo despues de anos con EXT y dos anos de pruebas de BTRFS. Red Hat sabe el porque promociono el desarrollo de XFS desde hace cuatro anos y debo reconocer que confio mas en un sistema que esta en activo desarrollo y implementado desde el 1994.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Gracias @petercheco. Lo de XFS ya lo había considerado pero como tenía la home con ext4 me daba pereza formatear y perder configuraciones, así que solo cambie la / de btfrs a ext4.
      Pero bueno ahora que me dices que XFS va tan bien en la próxima lo pongo por defecto en todo.

      Responder
  3. luisgac

    En cambio a mi sí me parece interesante como se adapta, en gnome, la decoración al esquema de color de la ventana. No uso gnome hace tiempo, pero es algo que puedo notar a simple vista en las screenshots. En kde plasma 5, tengo entendido, que también la decoración se va a adaptar optativamente cuando cambiemos el esquema de color de la ventana en aplicaciones que den la mentada opción. Algo particularmente útil en aplicaciones de diseño donde precisamos el contraste para no distraernos durante la edición del contenido. De todos modos debo admitir que me causo bastante gracia lo del «modo emo», etc.

    Responder
  4. alunado

    pero… kde desde su version 4.4 – 4.6 (segun la distro..) esta muy maduro. Que hace este hombre perdiendo tiempo con gnome-bug?
    Que alguien le avise! voy a ver si se lo puedo contar en su perfil de g+

    Responder
  5. Juan Carlos

    Si el propio Torvalds afirma que Gnome sin extensiones no es usable, por qué sigue usándolo? No le iría mejor con KDE? Vamos, es lo que pienso.

    Responder
  6. sdfgsdfg

    Linus Torvalds no tiene ni idea ….. «emo» no tiene que ver nada con el Death Metal , ya le pasaria yo unos buenos grupos de Death Metal Melodico … 🙂 y si ….. con mayusculas !!!!!!

    Responder
  7. ariel

    Un tipo tan inteligente como linus que no use lxde o lxqt, xfce aunque sea, pero no. Usa gnome shell. No parece ser muy inteligente, pero si que lo es. Si se quieren ahorrar recursos y liberar la ram y los procesos para que las aplicaciones usen casi el 100% del hardware parece ser lo ideal, aunque otros no lo capten.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.