La ciudad de Munich se une al consejo asesor de The Document Foundation

por | 13 enero, 2015

munichThe Document Foundation, la organización que da soporte a LibreOffice anunció ayer que la ciudad de Munich pasa a formar parte de su consejo asesor, el cual tiene como principal función representar a los patrocinadores del proyecto, así como proporcionar asesoramiento y realizar propuestas al consejo director de la fundación.

La ciudad de Munich es uno de los mejores ejemplos de que la migración al software libre se puede realizar de forma exitosa y a gran escala (y eso a pesar de los palos en las ruedas que ultimamente están poniendo algunos políticos) proporcionando independencia tecnológica respecto a los sistemas de Microsoft y de paso porque no, también ahorrando costes a la ciudadanía.

En total 16 000 ordenadores han migrado de Windows a Linux durante los 10 años que duró la implantación del proyecto, en la que en estos momentos es la tercera ciudad con más habitantes de Alemania.

En esa transición ha jugado un papel importante las suites ofimáticas libres y de código abierto, una experiencia que empezó con OpenOffice, para continuar posteriormente con LibreOffice como suite de referencia. Durante ese tiempo además de efectuar la migración desde Microsoft Office han desarrollado proyectos interesantes como Wollmux, un plugin que permite gestionar plantillas, membretes y formularios en organismos oficiales.

Una experiencia de la que seguramente podrá beneficiarse The Document Foundation, al sumar este nuevo patrocinador que se une a los ya existentes: Google, Red Hat, Intel, Lanedo, SUSE, AMD, MIMO (Consortium of French Ministries), CloudOn, Collabora, FrODeV (Freies Office Deutschland), ITOMIG, KACST (King Abdulaziz City of Science and Technology of Saudi Arabia), SPI (Software in the Public Interest), Studio Storti y la Free Software Foundation.

Dependiendo del tamaño de la organización y del número de desarrolladores dedicados a colaborar con el proyecto LibreOffice cada una de estas organizaciones contribuye con una cuota anual de entre $5 000 y $20 000.

Imagen | dorena-wm (CC BY-ND 2.0)

6 pensamientos en “La ciudad de Munich se une al consejo asesor de The Document Foundation

    1. tannhausser Autor

      Después de los últimos bandazos del alcalde y su vice, a mi también me parece una buena señal 😉

      Responder
  1. carlosky77

    Después que anunciaban que todo era malo con Linux y sus herramientas, que deseaban regresar a Windows y al final terminan aceptando la realidad. Bien por la alcaldía de Munich. Saludos

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Todavía no echemos las campanas al vuelo, pero yo confío en que sea así. Entre otras cosas porque han echado cuentas y han visto que una vuelta a Windows les saldría más caro de lo que esperaban.
      Saludos!

      Responder
  2. diego (@dglangos)

    Me gustaría saber cuánto dinero se han ahorrado con no pagar la licencia del office de 16000 ordenadores. Menuda diferencia entre la millonada que estarían pagando antes a los 5000-20000$ que pagan ahora porque quieren.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.