Google facilitará instalar distribuciones GNU/Linux en sus Chromebooks

chromebookAunque los netbooks de Google son bastante atractivos por su precio y por ofrecernos un sistema operativo con kernel linux (Chrome OS) basado en la nube y sencillo de usar, siempre han tenido el inconveniente de que la instalación de otros sistemas operativos era cualquier cosa menos sencilla, careciendo de una flexibilidad en ese aspecto que echábamos de menos la mayoría de linuxeros.

Eso hasta ahora, porque en un post en Google + François Beaufort desarrollador de la multinacional estadounidense, ha confirmado que están trabajando en facilitar a los usuarios el acceso a determinadas funciones de depuración de los ChromeBooks, lo que permitirá entre otras cosas arrancar e instalar distribuciones GNU/Linux (Ubuntu, openSUSE, Arch, etc…) desde un USB live.

Otras funciones que tienen previsto habilitar los de Mountain View incluyen la posibilidad de habilitar el acceso SSH usando herramientas como cros flash, eliminar la verificación rootfs para los cambios en los archivos del directorio raiz permitiendo así su modificación, y la capacidad para que el usuario modifique su contraseña de root.

Todavía no se conoce cuando estas características estarán disponibles para la mayoría de los usuarios, pero por lo pronto parece que ya se puede habilitar en la versión M41 de Chromium OS siguiendo las instrucciones que ofrecen en su canal de desarrolladores.

Imagen | Pierre Lecourt (CC BY-NC-SA 2.0)

2 thoughts on “Google facilitará instalar distribuciones GNU/Linux en sus Chromebooks”

  1. diego (@dglangos) says:

    A mí me gustaría tener un bicho de estos: pequeño, liguero, barato y bonito (parece que no, pero llevarle una web a un cliente en un ordenador bonito y moderno cuenta). Lo malo es que si hay que instalarle tu Linux por encima de ChromeOS o de cualquier otra manera que Google tenga control sobre tu sistema operativo pues no me mola. Habrá que ver con detalle de que van estas “facilidades de instalación”, porque veo que eso sería tirarse piedras sobre su propio tejado y no creo que Google esté por la labor.

  2. Profesor Yeow says:

    ¡Que buen dato! Tengo una y es una basura sin Internet… ni explorador de archivos tiene, son 320Gb al pedo de almacenamiento…

Deja un comentario