Undistract-me nos avisa cuando un comando ha terminado de ejecutarse en la terminal

undistracmeUndistract-me es una aplicación que nos muestra una notificación en el escritorio avisándonos de que un comando ha completado su ejecución en la terminal, así como del tiempo total empleado.

Es una utilidad bastante interesantes si utilizamos comandos complejos o de larga duración, como puede ser a la hora de compilar, descargar contenidos de una página web, convertir algún archivo multimedia, etc…y especialmente si tenemos mejores cosas que hacer que estar pendientes de vigilar la terminal, lo que en ocasiones puede ser como esperar a ver crecer las plantas 😉

Undistract-me está diseñado inicialmente para Ubuntu y como tal es compatible con el resto de sabores de la distro (Xubuntu, Kubuntu, Lubuntu, GNOME, MATE, etc…) y toda su tropa de derivadas como pueden ser Linux Mint o Elementary OS.

La instalación como tal es muy sencilla:

sudo apt-get install undistract-me

Una vez instalado tenemos que reiniciar la shell y además tendréis que ir a las preferencias de la aplicación y marcar que se utilice el terminal como shell de inicio.

La ruta para hacer esto puede variar dependiendo del programa que utilicéis, por ej, en GNOME terminal lo encontraréis en las Preferencias del perfil>comandos> ejecutar el comando como un interprete de conexión; mientras en el caso de la terminal de XFCE está en Preferencias de la terminal > General>ejecutar comando como shell de inicio, tal como podéis ver en esta imagen:

undistracme-terminalPor defecto el programa nos avisa de la finalización de aquellos comandos con un tiempo de duración superior a los diez segundos, algo que podemos cambiar en el archivo /usr/share/undistract-me/long-running.bash modificando el valor 10 en el apartado “LONG_RUNNING_COMMAND_TIMEOUT=10” por el queramos establecer.

undistracme-terminal2Algo que podemos efectuar con un editor de texto ejecutando como root:

sudo mousepad /usr/share/undistract-me/long-running.bash

Como andaba con Xubuntu utilicé Mousepad, pero podéis sustituirlo por el que más os guste: gedit, geany, nano, vim, kate….

Si queréis obtener más información sobre esta aplicación la podéis encontrar la web de su creador. Los usuarios de Arch Linux y derivadas como Manjaro o Antergos también lo tienen disponible en los repositorios comunitarios de AUR.

9 thoughts on “Undistract-me nos avisa cuando un comando ha terminado de ejecutarse en la terminal”

  1. Anger Pulido says:

    Que tal Jose, bien, que necesitaba un aplicación que me notificara, con la cantidad de trabajo que tengo en la agenda. Aun al pendiente del tema de maldet.

    Nuevamente, gracias por tus aporte.

    1. tannhausser says:

      Para los que andamos todo el día trasteando con la terminal se ve interesante.

      Un saludo @anger y gracias por pasarte 🙂

  2. diego (@dglangos) says:

    No sé si este o otra cosa muy similar lleva ElementaryOS al menos la versión Freya. La verdad que esto está muy bien ya que no tienes que perder el tiempo mirando a ver si ha terminado. Recordar que para los scripts tenemos el comando “notify-send”, una maravilla para mis scripts de copia de seguridad.

  3. Jhoed Ram says:

    Creo que elementary OS por defecto ya lo incluye en sus últimas versiones

  4. José Rodríguez says:

    ¿Estará disponible para Fedora?

    1. tannhausser says:

      @José Rodríguez No se si está en los repositorios de Fedora, pero Korora que es una de sus derivadas si lo trae (un caso similar al de Elementary OS con Ubuntu que comentaban otros lectores)

      Aquí tienes los enlaces a estos RPM de Korora a ver si te sirven

      http://dl.kororaproject.org/pub/korora/releases/21/x86_64/undistract-me-14.6-1.fc21.noarch.rpm (64 bits)
      http://dl.kororaproject.org/pub/korora/releases/21/i386/undistract-me-14.6-1.fc21.noarch.rpm (32 bits)

      Saludos

  5. victorhck says:

    mooola! 😉

  6. Abel Miguel Castillejo says:

    Algo similar se puede lograr si creas este alias.
    alias alert=’notify-send -i gnome-terminal \
    “[$?] $(history|tail -n1|sed -e ‘\”s/^\s*[0-9]\+\s*//;s/;\s*alert$//’\”)”‘
    Y siempre que quieras recibir notificacion sea cual sea el comando debes pasar la salida del comando en este caso a “alert” tal que así:

    Comando ;alert

    1. tannhausser says:

      Gracias por el aporte, es una excelente alternativa! Sin embargo la pequeña ventaja que le veo a undistrac-me es no tener que andar escribiendo el alias (si! ya lo se…vago que es uno xD)

      saludos!

Deja un comentario