Natron: un software libre de composición digital para crear efectos visuales

natronNatron es un software de código abierto y gratuito que proporciona una alternativa a programas comerciales como Nuke, que son habituales en la industria cinematográfica a la hora de producir efectos visuales y de animación de carácter profesional, combinando diferentes elementos gráficos.

El proyecto desarrollado por INRIA (un organismo público francés dedicado a la innovación en la informática) utiliza la Licencia Pública de Mozilla (v2) lo que le otorga cierta flexibilidad a la hora de licenciar el software y poder utilizar un amplia variedad de plugins tanto comerciales como libres.

Natron es compatible con Open Efects (OFX) el estandar de facto en la comunidad que se dedica a esto de la creación de efectos especiales y por tanto con plugins de tipo libre como TuttleOFX, OpenFX-IO,OpenFX-Misc, OpenFX-Yadif, OpenFX-Vegas SDK samples, OpenFX samples o bien privativos como Furnace y KeyLight desarrollados por The Foundry para Nuke, RE:Vision effects o los GenArts Sapphire.

El programa también destaca por su compatibilidad con multitud de formatos de archivo (EXR, DPX, TIFF, JPG, PNG …), ofrece profundidad de color en el procesamiento lineal de 32 bits en coma flotante, reproducción en tiempo real, es multitarea con lo que puede procesar varios gráficos al mismo tiempo, realiza la gestion de color mediante OpenColorIO y encima no es precisamente un devorador de recursos (requerimientos mínimos 3GB de RAM, recomendados 8GB y tarjeta gráfica compatible con OpenGL 1.5/2.0).

La interfaz que es bastante intuitiva para lo complejo que es el programa está construida en Qt, es muy similar a la de Nuke con el objetivo de facilitar a sus usuarios la migración a Natron y a igual que este usa una composición basada en nodos y no en la superposición de capas como podría ser el caso de Adobe After Effects.

El proyecto es muy joven y todavía no hay excesiva documentación de este sistema de composición que exige un grado de aprendizaje mayor que el de los editores no lineales de video que habitualmente usamos en linux: openshot, KDEnlive, Avidemux, etc.. y que realizan tareas diferentes.

Instalar la última versión del programa en cualquier distribución GNU/Linux es bastante simple tan solo tenemos que descargar el programa, extraer el ejecutable, hacer click y dejarnos llevar por el asistente.

Natron es multiplataforma y además de para Linux, tambien está disponible en versiones de 32 y 64 bits para usuarios de FreeBSD, Mac OS X y Windows.

5 thoughts on “Natron: un software libre de composición digital para crear efectos visuales”

  1. Felipe says:

    Es un programa genial , clon de Nuke pero open-source . Casi no se encuentran manuales y documentación sobre Natron , pero , si uno va a páginas especializadas sobre Nuke encontrará cursos , videos-tutoriales que se pueden aplicar perfectamente a Natron , les dejo la dirección de uno de ellos y la ventaja es que está en español :

    http://www.nukeros.com/.

    1. maquito says:

      Muy util muchas gracias

      1. tannhausser says:

        De nada! gracias a ti por pasarte y comentar!

  2. Andres57sc says:

    Como dice Felipe, buscando formación sobre nuke se puede entender bastante del funcionamiento de Natron, aunque es probable que en poco tiempo empiecen a aparecer tutoriales y documentación dada la buena acogida que está teniendo el programa.

    Comentar también que en G+ se han creado un par de comunidades específicas sobre este programa, una de ellas en español.

  3. camelotsa says:

    ¿que es la composición basada en Nodos?

Deja un comentario