Snappy Ubuntu Core: la plataforma de Canonical para el internet de las cosas

por | 20 enero, 2015

erlecopterDrones, robots, electrodomésticos, coches, placas de ordenador de bajo coste…son algunos de los dispositivos inteligentes a los que apunta Canonical con el lanzamiento de Snappy Ubuntu Core, el cual nos promete actualizaciones fiables, seguridad más robusta, mejor conexión con la nube y una tienda de aplicaciones para facilitar el desarrollo de nuevos programas así como el acceso a los ya existentes.

Es cierto que a nuestro querido Linux nos lo podemos encontrar en multitud de aparatos y diferentes ambientes donde la fragmentación es la norma, la seguridad depende del fabricante del firmware del dispositivo y las actualizaciones periódicas brillan en su mayoría por su ausencia (Hey! que levante la mano el que haya conseguido actualizar la lavadora 🙂 )

Con Snappy lo que nos propone la gente de Ubuntu es una plataforma que permitiría a los desarrolladores y a las empresas de hardware mejorar sus productos de forma permanente compartiendo la misma API y mantenerlos al día con lo que ellos llaman actualizaciones transaccionales, es decir que si una actualización ha salido mal se puedan revertir los cambios sin demasiados problemas.

Estas actualizaciones se pueden realizar de forma masiva cuando surjan graves problemas de seguridad del tipo de Heartbleed o Shellshock.

Esto se consigue ofreciendo un sistema más pequeño, con muchas menos dependencias entre aplicaciones las cuales permanecen aisladas del resto del sistema mediante la suite AppArmor y gestionadas mediante permisos de solo «lectura».

Snappy Core Ubuntu es capaz de ejecutarse en plataformas ARM y x86 con un hardware modesto: procesador de 600 MHz, 128 MB de RAM de los cuales 40 MB son para el sistema (el resto está reservado a las aplicaciones) y una unidad flash de 4 GB.

Ya son varios los socios que se han embarcado en este proyecto de Canonical, entre los que nos encontramos fundaciones dedicadas a la robótica, buques de superficie no tripulados, ordenadores de placa única como el Odroid-C1 o el Banana Pro, plataformas de hardware como BeagleBone y drones como el que decora la entrada perteneciente a la empresa Erle Robotics.

Un pensamiento en “Snappy Ubuntu Core: la plataforma de Canonical para el internet de las cosas

  1. carlosky77

    He actualizado firmwares de aparatos electrónicos por ej: televisores, reproductores de dvd, reproductores multimedias, router, celular y seguramente algún tipo de aparato se me estará escapando. Pero lavadoras ni por si acaso y creo que no me metería ya que si me equivoco me saldría caro la reposición.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.