Usando los efectos de Instagram en GIMP

gimp-instagramEn este post vamos a ver como recrear los famosos efectos de instagram en nuestras fotografías utilizando GIMP, el programa de edición de imágenes más conocido en el mundillo del software libre, junto a Krita que como sabéis está más especializado en la creación artística.

En total son 22 efectos diferentes, que podemos añadir a GIMP mediante una colección de plugins creados en python por el desarrollador italiano Marco Crippa.

Para la instalación de los mismos lo único que tenemos que hacer es descargarnos el archivo zip que lo contiene, extraerlo y copiarlo en la carpeta oculta de nuestro directorio personal /.gimp-2.8/plugins.

A continuación iniciamos el programa y ya nos encontramos los filtros de Instagram integrados en el menú.

instagram_menuPodéis descargar estos interesantes plugins para GIMP desde la página web de su autor que además nos ofrece enlaces a diferentes videotutoriales con los que podremos aprender a personalizar los diferentes ajustes de los mismos: color, brillo, contraste marcos, etc…

19 thoughts on “Usando los efectos de Instagram en GIMP”

  1. Anibal Ardid says:

    que feo e inusable q es gimp, cuando lo van a REHACER y hacer algo similar a krita, pinta, etc ?

    1. tannhausser says:

      A mi no me parece para nada inusable, la interfaz puede gustar más o menos…pero diría que cubre las necesidades de la mayoría de los usuarios más que de sobra.

      1. Carlos Iglesias (@carlosigls) says:

        Gimp es una de la joyas del software libre, como Inkscape.

      2. jairlebentz says:

        es falso que sea inusable. Me propuse hacer mi tesis de maestria usando solo software libre y Gimp fue uno de los que mas aporto a ello. Ya no me acomodo a photoshop, me parece que funciona de forma ilogica. Pero Gimp si es bastante feito, necesita un lavado de cara y parecerse a Krita, en eso le doy la razon al primer comentario 😉

        1. Solrak Rainbowarrior says:

          Espero que la fidelidad del color te diera igual, porque lo gestiona mal. Photoshop en wine lo hace mejor, muy bien. Krita lo hace mejor. Prueba a abrir una fotografía con los tres y verás la diferencia, quizás necesites un monitor calibrado, no lo sé, porque el mio he tratado de que lo esté lo mejor posible.
          Podrían hacer una versión de Krita fotográfica,o que se activase la opción dentro del mismo programa. Ciertamente Krita es espectacular.

          1. Luisgac says:

            Tanto gimp como krita dependen de la misma tecnología de gestión de color, las lcms. Por supuesto, el hecho de no soportar alta profundidad de bits por canal de color (por lo menos hasta la última versión estable 2.8) ni cmyk nativo, implica que no vas a poder reproducir una imagen de alta profundidad de la misma manera en los tres programas. Lo mismo ocurre cuando queremos editar una imagen cmyk. Ese es el verdadero problema en mi opinión, es decir la implementación de la gestión de color. Mas allá de que tengas, colorímetro en mano, perfectamente calibrados y perfilados todos los dispositivos. Algo que parece van a empezar a solucionar en la 2.10, al menos en lo que se refiere a RGB con el soporte de hasta 32 bits en como flotante, etc. Concuerdo por otra parte que Krita es espectacular, no solo por lo que es sino por lo que puede ser. Son verdaderamente increíbles las features que vendrán en la 2.9 como las que quedan para más adelante. Saludos.-

          2. jairlebentz says:

            Gracias por el concejo. Por otra parte me pareceria genial lo que propones, un Krita fotografico seria algo del otro mundo!

          3. Solrak Rainbowarrior says:

            @Luisgac: Tienes razón. Pero la última vez que hice la misma comparación krita y gimp se veían diferentes, ahora se ven igual, si no me equivoco, ambos usan la misma gestión de color del sistema? Diría que antes no.
            Sin embargo, photoshop sigue pareciéndome que gestiona mejor los colores.

            Saludos

      3. aldobelus says:

        Tannhausser, ¿te consta que usar los plugins de la versión 2.6 den algún problema en la 2.8? No creo que suceda nada malo, quizá una pérdida de algún matiz en algún efecto pero me parece una duda interesante de resolver si es posible. ¿Te ha coincidido?

        1. tannhausser says:

          Dependerá del plugin supongo…recuerdo que en una ocasión no me funcionaba G’MIC y creo que se debía a incompatibilidad de versiones, pero lo dicho mejor que pruebes y si no da resultado lo eliminas y ya

    2. Emiliano says:

      GIMP es así, lo amás o lo odiás XD
      Para mí es la mejor aplicación de escritorio de software libre que existe. El único defecto que tenía era antes de 2.8 cuando las tres ventanas eran separadas, ahora es simplemente perfecto ^^

    3. aldobelus says:

      Además, como buen programa GNU/Linux, es configurable estéticamente al gusto del consumidor…

    4. camelotsa says:

      Lo bueno que tiene gimp es que puedes programar con Script-Fu aqui un tutorial: http://docs.gimp.org/es/gimp-using-script-fu-tutorial.html en Photoshop lo más parecido son las acciones pero no les llega a la suela del zapato a Script-Fu

      1. aldobelus says:

        camelotsa, gracias por el enlace. Conozco el sitio web de Gimp pero parece que no se agota nunca…Había instalado Script-Fu pero siguiendo, por ejemplo, al Replicante. No había visto que llegaran a dar tanta explicación en la documentación que, por cierto, es una de las mejores que existen para un programa y sigue aumentando…
        Gracias, gracias…

  2. systal says:

    Muy interesante el artículo, desde luego yo no se utilizar mucho estos programas de edicion de imágenes, pero con plugins como este puedes hacer cosas interesantes la verdad. Habrá que probarlo

  3. Felipe says:

    Replicante gracias por el aporte , ya instalé los filtros y todo funcionando perfectamente. Gimp es un programa con unas funciones impresionantes , que sea bonito o feo me es indiferente.

  4. Luisgac says:

    Lo instalé. No esta mal. Pero por lo menos a mi me paso que los efectos aplicados no aparecen en el historial del deshacer, y por tanto hay que darle a revertir para volver a la imagen original sin filtros. Honestamente, para efectos de color similares prefiero gimp-beautify. Saludos.-

  5. Solrak Rainbowarrior says:

    Por cierto amijjos, habéis visto la nueva versión de la consola en opensuse? 😀

  6. Hector Perez says:

    Muchas gracias por el aporte, bajado e instalado. Saludos

Deja un comentario