KDE Plasma 5.2 en las versiones en desarrollo de Kubuntu y Manjaro

kubuntu-plasma2

Kubuntu

Cada vez estamos más cerca de poder disfrutar en nuestras distribuciones GNU/Linux preferidas de KDE Plasma 5 así como de su nuevo estilo visual Breeze.

Un artwork que a mi en particular me encanta (tampoco me hagáis demasiado caso porque yo siempre he sido más de GNOME 😉 ) y que nos ofrece un diseño más ligero, con una interfaz más limpia en la que destacan sus nuevas decoraciones e iconos monocromáticos y en el que todo tiene un aspecto mucho más plano de lo que nos tenía acostumbrados KDE.

Es un escritorio en el que se reinventan muchos elementos como el lanzador, el acceso a los widgets, las preferencias del sistema o la bandeja del mismo, con animaciones impulsadas por QML y que nos promete incluso un menor consumo de RAM en este entorno que siempre ha sido más amable respecto a la gestión de recursos de lo que mucha gente cree.

Un trabajo excepcional el que están haciendo para modernizar Plasma en el que además de integrarse con sus compañeros de viaje habituales (aplicaciones & frameworks) y finalizar la transición a Qt5, ahora se enfrenta con nuevos retos como son la llegada de Wayland y systemd.

Manjaro

Manjaro

Es por ello que pese a que Plasma 5.2 es una versión estable todavía no aparece por defecto en ninguna de las grandes distros, sin embargo en las últimas horas nos lo podemos encontrar en un par de lanzamientos interesantes como es la llegada de una pre-edición de Manjaro KDE 0.9.0, así como la segunda alfa de los diferentes sabores de ubuntu 15.04, entre los que se encuentra Kubuntu.

Un breve repaso a las notas de lanzamiento de Manjaro KDE Plasma 5 0.9.0-pre1 (se ve que no había nombres más cortos…) nos muestra que llega con Pacman 4.2, la versión 3.18 del kernel, Plasma Desktop 5.2 y Frameworks 5.7 beta. Además en Manjaro nos ofrecen su propio tema visual denominado Menda (es un fork de Breeze) y el instalador Calamares construido en Qt5/python y en el que colaboran en su desarrollo varias distros.

Si nos vamos a Kubuntu 15.04 alpha 2 nos trae las aplicaciones de KDE 4.12, también obviamente Plasma 5.2, Frameworks 5.6 y un escritorio más vanilla o menos tuneado por así decirlo que el Manjaro, en el que destaca por su belleza el wallpaper que viene por defecto y donde nos encontramos la última generación de aplicaciones o componentes de KDE: el módulo de bluetooh BlueDevil, KSSHAskPass, el gestor de software Muon, KScreen, KDecoration o SDDM.

Por último comentaros que si también os apetece echarle un vistazo al resto de sabores de Canonical (Lubuntu, Cloud, Kylin, GNOME) de esta versión en desarrollo 15.04 y por lo tanto no recomendada para sistemas en producción, los podéis descargar desde aquí

4 thoughts on “KDE Plasma 5.2 en las versiones en desarrollo de Kubuntu y Manjaro”

  1. marcogollo says:

    Las versionEs Alpha que recomiendas de manjaro y kubuntu son solo para testear me imagino, no son estables.

    1. tannhausser says:

      Para testear o curiosear, obviamente no para producción (lo menciono de pasada en el último párrafo)

  2. Diego Soler says:

    Yo hasta que no lo saque Debian no me fio lol

  3. Agus says:

    Yo lo estoy esperando con muchas ganas en KaOS que por cierto se a revelado como la distribución KDE mas rápida que he probado con mucha diferencia , eso me a pasado por hacerle caso a yoyo

Deja un comentario