Inkscape 0.91: nueva versión de este editor de gráficos vectoriales

Inkscape-vectorialYa podemos disfrutar de una nueva versión de Inkscape, el software multiplataforma de diseño vectorial que utiliza el estándar SVG como formato de archivo nativo y que se distribuye de forma libre. El programa además es una excelente alternativa a otros editores de gráficos vectoriales como Adobe Ilustrator, Corel Draw, Xara Xtreme o Macromedia FreeHand.

Una de las mejoras más importantes de Inskcape 0.91 es su nuevo motor de renderizado de gráficos, denominado Cairo. Con el se consigue mejorar el rendimiento y un consumo de memoria bastante menor que en algunos casos supone la cuarta parte respecto de versiones anteriores del programa. Otra ventaja de este cambio es que ahora es más fácil abrir archivos grandes y que la representación de los diseños es más exacta

Otro aspecto a destacar también es aumento de formato de archivos compatibles, entre los que se incluye la capacidad de exportar formatos FXG, SIF, HTML5 e importar VSD y CDR.

Inskcape 0.91 incluye una nueva herramienta de medición que facilita a los usuarios determinar los ángulos y longitudes de los elementos que forman parte de su dibujo.

inkscape-toolTambién se mejoran algunas herramientas ya existentes como la de texto, se incorporan 12 nuevas extensiones y se introduce Trace Pixel Art una biblioteca que implementa un nuevo algoritmo para la creación de arte vectorial

Las novedades completas las podéis encontrar en las notas del lanzamiento.

Ahora vamos a ver como podemos instalar inkscape en algunas de las principales distribuciones GNU/Linux

  • En openSUSE
    su
    zypper in inkscape

A la hora de escribir esto el repositorio oficial todavía no habían actualizado a la versión 0.91, pero si no os apetece esperar la podéis instalarla desde 1 click install, seleccionando la opción de “mostrar paquetes inestables”

  • Ubuntu y derivadas como Linux Mint o ElementaryOS
sudo apt-get install inkscape

Al igual que os comentaba anteriormente con la distro del gecko, si queréis disfrutar de la versión 0.91 en vez de la 0.48, la podéis obtener mediante esta PPA:

sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install inkscape
  • Debian y derivadas como CrunchBang
sudo apt-get install inkscape
  • En Fedora
su -c
yum install inkscape
  • Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos o ArchBang
sudo pacman -S inkscape
  • KaOS
sudo pacman -S inkscape

6 thoughts on “Inkscape 0.91: nueva versión de este editor de gráficos vectoriales”

  1. autor says:

    Saludos..
    Estaba probando instalarlo en Debian pero me daba el mensaje que ya tenia la ultima version, le he dado update y luego intentar instalarlo y el mismo mensaje. Entre a la pagina de inkscape y tienen el siguiente aviso “Debian: Pronto mediante APT” entonces es de imaginarme que realmente aun no puedo instalarlo asi como se menciona aca.

    1. tannhausser says:

      Conociendo el ciclo de desarrollo de Debian era muy improbable que tuvieran la última versión 😉

      En Fedora sin embargo la actualización debe estar al caer ya.

      Arch y KaOS ya tienen la 0.91

  2. xiseme says:

    … 0.45, 0.46, 0.47, 0.48, 0.48.1 … 0.48.5 → de golpe la 0.91 ¡Vaya incremento!! Por un momento pensé que había estado desactualizado desde siglos XD

  3. Diego (@dglangos) says:

    Mira tú que bien! Justo ahora que me toca manipular unos mapas grandecitos en SVG esto me va a venir de perlas. Muchas gracias por el aviso!

  4. Angelust says:

    Que raro a mi no me deja instalarlo!

  5. marcelo says:

    Añadiendo la extensión “sozi”, que no es otra cosa que una carpeta que se descarga de http://sozi.baierouge.fr/ y se coloca en ~/usuario/.config/inkscape/extensions/ , se pueden hacer presentaciones no lineales realmente rápido y muy efectivas.

Deja un comentario