Raspberry Pi 2: mismo precio pero seis veces mas potente

raspberry-pi-2La Fundación Raspberry ha anunciado una nueva versión de su diminuto y popular ordenador de bajo coste, especialmente diseñado para favorecer el aprendizaje de las ciencias de la computación y que se usa en multitud de proyectos en combinación con otros aparatos electrónicos.

La nueva Raspberry Pi 2 dobla la cantidad de memoria pasando de 512 MB de la Raspberry Pi B a 1 GB en el nuevo modelo y cuenta con un procesador de cuatro núcleos ARM Cortex-A7 BCM2836 a 900MHz que le permitiría ofrecer un rendimiento seis veces superior a su versión anterior (BCM2835 700 MHz de un único núcleo) a la hora de ejecutar aplicaciones, ayudando a mejorar también el consumo de energía.

El Raspberry Pi 2 mantiene las mismas dimensiones que la Raspberry Pi B asegurando total compatibilidad ya que cuenta con los mismos agujeros de montaje, GPU y conectores (microSD, Ethernet, HDMI, 4 puertos USB, pines GPIO)

Este lanzamiento también proporciona una mayor compatibilidad con el conjunto de distribuciones GNU/Linux ARM, incluyendo el soporte de Snappy Ubuntu Core (la versión de Ubuntu para el internet de las cosas) al tiempo que nos anuncian que han estado “colaborando estrechamente” con Microsoft para dar soporte a una versión de Windows 10 en este tipo de dispositivos, la cual se distribuirá de forma gratuita.

La inclusión de windows como sistema operativo ofrecerá nuevas posibilidades de desarrollo ahora que .NET es cada día un poco más abierto, y seguramente les permitirá vender más aparatitos para que los usuarios de ese sistema se monten su media center, pero en mi opinión rompe en parte el espíritu del proyecto que es proporcionar a los usuarios, especialmente a los más jóvenes, un sistema abierto con el que poder experimentar y aprender informática.

Parece claro que el principal beneficiario de esto será Microsoft que se estaba quedando atrás en todo este tipo de dispositivos y que de esta manera se asoma un poco más a ese nuevo mercado del “internet of things”. Habrá que estar atentos a ver lo que depara esta asociación con Raspberry en un futuro.

Windows aparte…una buena noticia es que se mantiene el mismo precio de 35 dolares que tenía la Rasberry Pi B, ofreciendo una disponibilidad inicial de 100 000 unidades en sus canales de venta habituales.

4 thoughts on “Raspberry Pi 2: mismo precio pero seis veces mas potente”

  1. Diego (@dglangos) says:

    Un Windows en una arquitectura ARM no lo veo porque no va a tener casi aplicaciones (al menos en por ahora). Espero que siga ese espíritu libre que ha caracterizado a la comunidad de Raspberry siga siendo el dominante. Yo tengo una desde que salió (fui de los primeros a los que se la mandaron) y he de decir que es un juguete muy bueno, con muchas utilidades y muy barato. Recomendado. De hecho creo que me compraré una de estas nuevas…

  2. alunado says:

    esta interesante esto eh!! visto como un ejemplo de mercado digo… la tendencia capitalista es que arman un nuevo hardware mas potente, le ponen una carcaza nueva y lo venen mas caro no siendo este el caso…
    Y con respecto a lo de windwos pienzo que no, que hace bien… porque hay mucha gente profecional y sysadmins que necesitan un puto windows de vez en cuando para una aplicacion especifica. Recuerdo cuando trabajaba en una empresa y tenian una maquina para medir la intencidad de una señal en fibra optica, una vez colocada esta,,, la maquina tenia un firmware cerradisimo y me costo un peru! conseguir un programa que funcione en xp para leer los resultados….
    Cosas asi en el trabajo siempre pasa y si puede esta rasperry ayudarte te haces mas amigo no? (disculpas pero no tengo corrector y no releo…jeje)

  3. William Rosa says:

    Hombre…un notición, la noticia del mes y quizás del año. Pero…lo más importante ¿ahora que el cpu es ARMv7, podremos ejecutar flash en Youtube sin problemas como hacemos bajo una distribución y pc corriente?
    Otra cosa…ya que mencionas tan sólo Snappy Ubuntu Core como una distribución posible, se me genera la duda si no podríamos ejecutar la Ubuntu 14.04 corriente en el nuevo Pi 2 (ahora con 1GB de RAM)…¿no se puede acaso por alguna otra limitante? ¿no tiene compatibilidad ARM Ubuntu 14.04?…
    Supongo que varias distribuciones deberían subirse a lanzar variantes para el Pi 2 ahora que tiene más potencia y puede hacer de “PC de escritorio” en muchos escenarios…(dejando de lado a Raspian y Arch, claro).

    ¡Saludos!

  4. miqbos says:

    ¡Me gusta! Parecía que tardarían mas en sacar la evolución. Se sabe si ahora que la cpu tiene arquitectura ARM v7 se ampliará la compatibilidad con otras distribuciones? Pronto saldrá lxqt 0.9 y me gustaría testear Opensuse en esta plataforma 🙂

Deja un comentario