La región de Ática incluida Atenas apostará por el open source

atenas Firts we take Athens then we take Berlín …si amigos, ya se que la canción de Cohen no era así, pero no pude resistirme al ver esta noticia que nos adelanta el Open Source Observatory, en la cual se pone de relieve la intención de las autoridades regionales de Ática de hacer una migración acelerada hacía las soluciones de código abierto e iniciativas open data.

Esta migración se haría de forma que no se menoscabara el buen funcionamiento de la administración regiónal, contando con la colaboración y asesoramiento de la Greek Free/Open Source Software Society(GFOSS), una entidad que engloba a 29 universidades y centros de investigación de toda Grecia, que tiene como objetivo promover el desarrollo de estándares abiertos y tecnologías libres en la educación, la administración pública y el sector empresarial.

Según los responsables de GFOSS, en una reunión con Panagiotis Athanasiadis, jefe adjunto de política digital de la región de Ática este les manifestó “su determinación para proceder con rapidez y de manera constante a la implantación y admisión de programas de código abierto para el funcionamiento de la región, obviando todos las objeciones y calumnias que se hagan para socavar dicho esfuerzo.”

Estamos hablando de posiblemente la región más importante de Grecia, en la que viven casi 4 millones de personas y es especialmente significativa también por incluir a la capital del país Atenas, así que esperemos que estas decisiones se contagien al resto del país, aprovechando eses aires renovadores que nos trae Syriza también respecto a la implantación del software libre en la administración.

Vía | joinup

Imagen | Pedro Szekely (CC BY-NC-SA 2.0)

8 thoughts on “La región de Ática incluida Atenas apostará por el open source”

  1. D'Artagnan says:

    Muy buena decisión, a mi modo de ver. Y no ya solo por que así se pueden ahorrar unos eurillos, que también,y que buena falta nos haría a todos, tal y como están las cosas, si no también por que ganarán en seguridad, rapidez y aprender a hacer las cosas bien. Olé por los griegos y espero que se solucionen sus problemas. . . Mon Dieu!

  2. victorhck says:

    Software libre, para una sociedad libre!! 😉

  3. linuxmanr4 says:

    Probablemente es porque ya no tienen dinero para pagar las licencias, pero aunque sea de manera forzada la decisión es buena. A lo mejor Microsoft no va a pelear por este cliente (como lo hizo en Munich) porque no tiene dinero para pagarle. 🙂

    1. tannhausser says:

      In Varoufakis we trust 🙂

      1. carlosky77 says:

        Una consulta, ¿Quién es Lannister?. Para entender el meme. En duckduckgo e ixquick no hay info, sólo de la una novela ficticia llamada “Casa Lannister”. Saludos

        1. 4ng3l says:

          Los Lannister son una de las grandes casas de “Game of Thrones” (o “Juego de Tronos”). Por decirlo suavemente, no tienen fama de jugar muy limpio y sí de cumplir sus amenazas.

    2. Diego (@dglangos) says:

      Aún así le interesaría. Si migra a Linux es cliente perdido, sino es cliente que te debe pasta y puede que algún día te pague. A Microsoft mandarle unos cdkeys le sale barato. Si a eso le añades que los trabajadores de la administración aprenderán a usar Linux y tendrán que salir de las faldas de Windows y que otras administraciones o empresas pueden decidir seguir también ese camino…

  4. carlosky77 says:

    Me pongo orgulloso cuando alguna región, país, ciudad, estado, etc. se pasa al software libre pero de forma muy planificada (por decir, que en 5 a 8 años estará todo implementado). En este caso no. No veo una planificación seria y todo será de forma acelerada y tengo miedo que pase algo parecido con el Transantiago (sistema de transporte público de la ciudad de Santiago, Chile) que por no tener una planificación seria y su implementación fue muy acelerada, término siendo un dolor de cabeza para todos los chilenos que hasta el día de hoy lo sigue siendo (aunque no tanto como sus inicios). Eso es lo que temo por los griegos que finalmente terminen volviendo a lo más cómodo y no quieran saber del SW Libre.

    PD: Transantiago no usa SW Libre (creo), sólo lo use como analogía.

Deja un comentario