Liberado Netrunner 15 con KDE Plasma 5.2

netrunner-plasmaNetrunner la distribución derivada de Kubuntu que cuenta con el patrocinio de Blue Systems, ha liberado una nueva versión denominada Prometheus, que nos trae como principal novedad la inclusión de KDE Plasma 5.2.

Este lanzamiento de Netrunner 15 se presenta en arquitectura exclusiva de 64 bits, es derivada directa de Kubuntu 14.10 por lo que no esperéis un tiempo de soporte demasiado elevado, pero si es una buena ocasión para probar como lucen algunos de los elementos del futuro KDE, en el que además de Plasma 5.2, nos encontramos KDE Frameworks 5.7 y Qt5. Sin embargo aplicaciones importantes de KDE como Dolphin todavía ejecutan 4.14.1. (KDE S.C)

Netrunner era una distro que en un principio se me hacía demasiado espesa, excesivas aplicaciones que hacían lo mismo, demasiado out the box en definitiva, pero eso creo que es una tendencia que han ido corrigiendo en sucesivas ediciones, ahora está menos sobrecargada (aunque a mi me sigue sobrando Wine) y creo que el artwork es también más bonito, algo que intuimos nada más iniciar el GRUB.

netrunner-grubYa que hablamos de artwork mencionar que el theme elegido es enlightement y por defecto nos encontramos los veteranos iconos de oxygen, pero si vamos a las preferencias del escritorio podemos seleccionar breeze y breeze-dark, los iconos que dominarán KDE Plasma 5.x

En cuantos a eses cambios que se denominan “bajo el capó” destaca el gestor de login ssdm, a KDE Partition Manager se le suma ahora Disk para gestionar nuestros discos duros , la actualizacion del Kernel (3.16) y el tuneo que ha sufrido las aplicaciones de Mozilla: Firefox 35.0.1 y Thunderbird 31.4.0 para adaptarlas al look de Plasma.

Se hace especialmente incidencia en el aspecto multimedia, especialmente la gestión de colecciones musicales, con tres aplicaciones dedicadas GmusicBrowser, RadioTray y Atraci, este último un programa para distrutar de música online que se bastante interesante.

También se actualizan las versiones de programas como LibreOffice 4.4, Krita & Karbon 2.8.5, Gimp 2.8.10, Pidgin 2.10.9, VLC 2.2.0, Skype 4.3 y contamos con dos nuevas aplicaciones SimpleScreenRecording con el que podemos hacer capturas en video de nuestro escritorio y HandBrake un excelente conversor multimedia.

Descarga Netrunner 15 Prometheus (64 bits):

8 thoughts on “Liberado Netrunner 15 con KDE Plasma 5.2”

  1. aldobelus says:

    Me estoy quedando anticuado, cualquier día ya no puedo usar GNU más…Yo tengo un modesto 32 bits y, como la cosa no cambie mucho, va a ser para largo. Entiendo que quieren tener menos trabajo, pero los lignuseros somos más bien modestos, me parece a mi, aunque hay de todo, por supuesto.
    En fin, dichoso el día que pueda tener un 64 bits…
    Por cierto, usé Netrunner un tiempo y se lo instalé a un amigo. Muy bueno, aunque a mi también me sobra, siempre, Wine y concuerdo en el exceso de programas, pero la experiencia es buena.
    Un saludito.

    1. tannhausser says:

      Exacto… lo del exceso de programas no se a que se debe, por ejemplo no tiene mucho sentido tener la utilidad de discos de KDE y la de GNOME al mismo tiempo, ni que les hicieran descuento por instalar varios programas a la vez XD

      Pero lo dicho creo que en ese aspecto han ido mejorando y ya no se ven tantas duplicidades como al principio.

      No se si sacarán versión de 32 bits de esta edición pero la versión 14 si la incluye y es más recomendable por aquello de estar basada en Ubuntu 14.04 LTS y los cinco años de soporte.

      Saludos!

  2. D'Artagnan says:

    Se dice con frecuencia que para gustos los colores, y he leído por ahí opiniones contrarias a esta distribución.
    No obstante, y para ver si es cierto ,lo que se dice, la voy a probar y utilizaré el link que se ofrece aquí para descargar la ISO.

  3. Gabriel says:

    Yo vengo usando esta distro más de 1 año y la verdad me va bien, comparado con el papá inmediato (kubuntu) esta me cae a pelo, ahora el tema de la paquetería queda en uno como linuxero que es, si no te gusta tal cosa lo vuelas, si te falta tal cosa lo instalas, no es nada del otro mundo, claro eso con el debido respeto a los tíos que me antecedieron en los post’s!! (:

  4. rober says:

    Lo estuve usando ayer y los dos únicos puntos negativos que le veo son el soporte de 9 meses y mezclar kde 4 con kde 5.

  5. Horacio Ros says:

    Netrunner 15 Prometheus – Review en español. https://www.youtube.com/watch?v=HGXnhJ3eLMQ15

  6. carlosky77 says:

    Tengo Netrunner (la versión basada en Manjaro) y desde hace tiempo que no la uso y sólo está ocupando espacio en el disco. Voy a meterme a ver si me actualiza a KDE 5. De ahí les comento. Saludos.

    1. carlosky77 says:

      Netrunner basado en Manjaro está con la versión 4.14.5. Aún no pasan a KDE Plasma 5

Deja un comentario