OpenStreetMap añade planificador de rutas

por | 17 febrero, 2015

openstreetmapsOpenStreetMap es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo crear una colección mundial de mapas y datos geográficos que estén disponibles para todo el mundo de forma libre, sin licencias restrictivas de ningún tipo para su uso y en el que cualquier pueda colaborar editando sus resultados, inspirándose en el modelo wiki por lo que a menudo también se le conoce como «la wikipedia de los mapas«.

Ahora han introducido una nueva característica, que hace este servicio todavía más atractivo al facilitarnos establecer rutas entre diferentes puntos, permitiendo seleccionar el tipo de viaje: coche, bicicleta, senderismo

Para probar esta novedad tan solo tenemos que ir a la página web de OpenStreetMap, señalar el punto de partida, pinchar en el bótón con las flechitas e indicar el punto de llegada. Todo esto lo podemos hacer indicando el nombre del lugar o bien usando coordenadas geográficas.

Dependiendo del tipo de viaje que vayamos a hacer veremos que los resultados varían ligeramente en distancia o tiempo. Ello no se debe solo al del tipo de transporte elegido sino también al planificador o motor de rutas que seleccionemos (MapQuest, OSRM o GraphHopper).

Los resultados todavía no son perfectos y se echan en falta algunos cosas como el hecho de poder seleccionar rutas con o sin peaje, pero lo que ha tenido de bueno siempre OpenStreetMap (desde que se fundó en 2004) es que cualquiera puede contribuir a mejorarlo editando sus resultados, a la vez que se crea una base de datos que puede ser utilizada para proyectos de todo tipo, como pueden ser el caso de esas aplicaciones para Android que utilizamos para la navegación offline (OsmAnd por ejemplo).

Vía | OpenStreetMap Blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.