Una mirada linuxera a Citizenfour

Snowden-mirrorCitizenfour es un documental dirigido por la cineasta Laura Poitras, el que nos muestra como ella y el periodista Greenwald fueron contactados con Edward Snowden, para exponer la verdad sobre el programa de vigilancia masiva que la NSA desarrolla con la ayuda (entre otros) de sus socios británicos del GCHQ.

Un programa denominado PRISM (Tempora en su versión british) que supone una amenaza a la privacidad, al ser capaz de recoger datos personales de forma indiscriminada, a una escala hasta hace poco inimaginable y sin apenas control.

Durante casi dos horas, Laura Poitras nos muestra como fueron los primeros contactos a principios de 2013, así como las conversaciones posteriores que tuvieron lugar durante 8 días en un hotel de Hong-Kong previa a la partida de Snowden a Moscú donde finalmente se le concedió asilo político y actualmente vive con su novia.

citizen_moscuHay que decir que Poitras lo hace con maestría e intensidad en su pulso narrativo, lo que le ha hecho ganar el Oscar a mejor película documental con total merecimiento.

Habiendo leído antes «No place to hide«, el libro de Greenwald en el que narra su visión de estos hechos, me llamó la atención la determinación con que actuaba Laura y siempre tuve la impresión de que su parte en esta historia, era mucho más importante de lo que pensábamos al principio.

Es un hecho por ejemplo que ella fue la primera en comunicarse con Snowden (el nombre de la película proviene del seudónimo que utilizaba este), después de que el ex agente de la NSA se cansase de que Greenwald no respondiera a sus correos cifrados, para los que utilizaba GnuPG tal como vemos en esta secuencia del documental.

gpg-citizenPosiblemente el hecho de que Poitras figure en una lista secreta de sospechosos, desde que en 2006 se decidiera a hacer una película sobre la guerra de Irak (posteriormente hizo otra sobre Guantánamo), y haya sido detenida e interrogada decenas de veces en las fronteras y aeropuertos de USA (otro al que le suele pasar eso es al hacker Jacob Appelbaum, que también aparece en la cinta) le ha hecho bastante precavida respecto al secreto de las comunicaciones.

Pero por si acaso el amigo Snowden se tomó la molestia de darle algunos tips para así poder transmitirle el material de forma segura:

md5sumEn la imagen superior vemos como le da algunas indicaciones para usar Rsync, una herramienta para copiar y sincronizar nuestros archivos, presente en todas las distros GNU/Linux y muy utilizada para hacer backups tanto en modo local como remoto.

También observamos que le recomienda utilizar el programa md5sum para verificar la integridad de la descarga.

En esta otra observamos que Laura Poitras esta ejecutando Tails (lo de «amnesia» en el Prompt nos da una buena pista), una distro GNU/Linux especializada en el anonimato que se caracteriza por utilizar la red  de anonimato Tor.

rsync-citizenSi nos fijamos un poco en los comandos de la captura, vemos que en la primera linea establece SSH como variable de entorno sobre Rsync para proporcionar una comunicación más segura, cifrando los datos durante su transferencia.

export RSYNC_RSH=ssh

Y en la segunda linea es donde empieza la transferencia de un archivo llamado «astro_noise»

rsync -P ghost@216.66.xx.xx:??  ??a/Persistent/YearZero_Download -av

Como véis el comando está parciamente incompleto en cuanto a su dirección IP, rutas de descarga y destino, pero nos hacemos una idea de lo que puede hacer:

  • ghost es el nombre de usuario para conectarse y al que le pedirán una contraseña para efectuar la descarga, y el simbolo @ precede la IP donde está alojado el archivo a descargar con su ruta correspondiente (/home/ghost/astro_noise especulando un poco)
  • rsync -P Con el parámetro «-P» nos muestra una barra de progreso de las operaciones realizadas
  • -av: Se establece que la descarga sea recursiva (a) y verbose (v) para ver exactamente lo que está pasando.
  • En cuanto a la ruta de destino podría ser algo así como:  «/home/amnesia/Persistent/Year»

Así que salvando el tema de la IP que la amiga Laura se ha guardado muy bien de mostrar, el comando podía haber sido algo parecido a esto:

rsync -P ghost@216.66.xx.xx:/home/ghost/astro_noise /home/amnesia/Persistent/Year -av

Comandos y geekadas de linuxero aparte, el documental a pesar de contar una historia ya conocida es realmente emocionante en muchos momentos y nos ayuda a conocer mejor las motivaciones de Snowden, así que os recomiendo que le echéis un vistazo cuando tengáis oportunidad.

12 comentario en “Una mirada linuxera a Citizenfour”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.