GoBang: una distro minimalista basada en Ubuntu

gobang-desktopGobang es una distribución GNU/Linux de origen polaco que nos recuerda mucho en su aspecto y denominación a CrunchBang. Al igual que esta hace uso del gestor de ventanas openbox, el panel tint2, conky y una estética similar, para proponernos un escritorio ligero, pero con la diferencia de que no está basada en Debian, sino que hace uso de los repositorios de la ultima versión estable de Ubuntu 14.04 LTS.

La ISO de descarga “pesa” algo menos de 700 MB, pero hay que decir que están muy aprovechados y la selección de aplicaciones es bastante interesante, por citar unas cuantas:

  • Navegadores: Links2, Luakit, Xlinks2
  • Accesorios: Catfish para la busqueda de archivos, Nitrogen para manejar los fondos de escritorio, GTKHash una aplicación para calcular checksums, Disk de GNOME para luchar con las particiones, Parcellite para el copy-paste, además de las habituales herramientas de captura de pantalla o gestores de ficheros (Xarchiver).
  • Ubucleaner: una aplicación que no tenía el placer de conocer y que permite limpiar la caché de apt, configuraciones residuales, desinstalar kernels sobrantes y vaciar las papeleras.
  • En cuanto a la gestión de archivos se la deja a Thunar 1.6.3, aunque también viene instalado el veterano midnight comander
  • Emuladores de terminal: Terminator, UXTerm, Xterm, y Tilda (una opción interesante respecto a Yakuake o Guake)
  • Apartado multimedia: desde la consola mediante Moc (música) y MPlayer (video)
  • Visor de gráficos: Viewnior
  • Programación: el IDE Geany, y un par de herramientas interesantes para programar con python como son PyCrust y XRCed.
  • Entre los programas del sistema destacamos: BleachBit, BootUp-Manager, Gigolo (no es para ligar…es más bien para montar particiones y conexiones remotas), Obkey, ARandR, además de multiples accesos directos en el menú (el auto-menú va incluido) a archivos de configuración del sistema y configuración de openbox, wbar o tint2.

gobang-installerLa instalación es bastante sencilla, incluyendo un asistente que nos permite seleccionar desde un principio si queremos instalar codecs privativos o de terceros (multimedia, flash, etc..)

En cuanto al artwork de GoBang utiliza los iconos de AwokenWhite y el theme GnomishGray (si no os gusta no pasa nada, porque diría que hay más de 50 temas diferentes a escoger)

Si buscáis una distribución muy ligera y basada en Ubuntu para correr en vuestros ordenadores, podéis probar la última versión de GoBang (2.04.2) descargándola desde SourceForge.

9 thoughts on “GoBang: una distro minimalista basada en Ubuntu”

  1. Draconiano says:

    No te puedes imaginar lo agradecido que estoy a los descubrimientos que nos haces de nuevas distribuciones. Estaba buscando justamente algo parecido.

    Mil gracias por tu esfuerzo y tu gran blog!!

    1. tannhausser says:

      Para un mi también es un placer de vez en cuando descubrir nuevas aplicaciones (de hecho de esta recuerdo que me habló alguien de ella en los comentarios del blog)

      Un saludo amigo y gracias por pasarte y comentar!

  2. Joksan says:

    Muy buena pinta.

  3. ice says:

    como se puede instalar ubucleaner en lubuntu no me sale en el centro de software

    1. caracoles says:

      Es un script que se puede descargar desde:
      https://github.com/mcandre/ubucleaner/blob/master/lib/ubucleaner
      http://opendesktop.org/content/show.php/Ubucleaner?content=71529

      Hay que darle permisos de ejecución y ejecutarlo como root, según parece.

  4. Rafa Liin says:

    Gracias Maestro!! la voy a instalar en un PV-TH con 1.8Gb Ram que tiene Lubuntu 64….y no se yo. A ver si esta va más suelta. Te vigilo!

    1. tannhausser says:

      De nada colega! con esa RAM y openbox debería ir sobrado. Gracias a ti por pasarte y comentar!

  5. flavitu says:

    Magnifica distro, yo la uso .

  6. portaro says:

    Gracias por divulgar esta magnifica distro.

Deja un comentario