KaOS se cambia completamente a Plasma 5

kaos-plasma5A pesar de que Plasma 5 es un escritorio que lleva unas cuantas versiones siendo estable, está tardando todavía en llegar a las principales distribuciones KDE de forma completa, bueno en realidad “estaba” porque desde hace unas horas ya podemos disfrutar en la última ISO estable de KaOS (2015.02) de un escritorio Plasma 5 totalmente puro, incluyendo aplicaciones y frameworks.

La integración de Plasma 5 de forma completa en las diferentes distros, viene dificultada por la forma en que se construye KDE, con 3 elementos claramente diferenciados: el escritorio (Plasma), las aplicaciones (KDE applications) y el entorno de trabajo  (Frameworks) formado por una gran cantidad de bibliotecas.

Es preciso combinar Plasma 5 y Frameworks 5 que están basados a Qt5 con aplicaciones de KDE que en su mayoría todavía no están portadas y están construidas en Qt4. Algo no tan sencillo teniendo en cuenta que los ciclos de desarrollo varían en cada uno de los componentes de KDE.

En esta bonita infografía, que acabo de tomar prestada de ese excelente blog que es El pingüino tolkiano, lo podemos ver mucho mejor:

kde_desarrolloLo que nos ofrece ahora KaOS ahora es un salto directo desde KDE 4 a Plasma 5 y para ello lo hace reemplazando (actualizando más bien) más de 150 aplicaciones que ya sido portadas a Qt5/Frameworks, entre las que están las más importantes de este escritorio: Dolphin, Okular, Kdenlive, Marble, Digikam, Konqueror, Kdialog, etc…

Según vayan migrando nuevas aplicaciones serán incorporando progresivamente, algo que combina muy bien con la filosofía de esta rolling release, de ofrecernos una selección de software selecta, garantizando en todo momento la robusted de KaOS y la armonía estética, de la que para mi es una de las mejores distros GNU/Linux en estos momentos.

No voy a detenerme en el resto de novedades de KaOS 2015.2, que podéis leer de forma más completa en las notas de lanzamiento y que afectan principalmente a mejoras en el soporte UEFI del instalador Calamares y al gestor de software Octopi que ahora incluye un limpiador de caché.

Descargar KaOS

Vía | Deb linux

21 thoughts on “KaOS se cambia completamente a Plasma 5”

  1. Jonathan Godoy says:

    Osea que todo es un relajo en Linux y cada quien hace como quiere o puede.. Y no esta sincronizado para que todo concuerde? O me equivoco?

    1. x11tete11x (@x11tete11x) says:

      No habla de Linux, habla de KDE, un escritorio de los tantos que hay disponibles en la mayoria de las distribuciones de GNU/LINUX

    2. dago says:

      Si leés el link que deja tannhausser ( https://elpinguinotolkiano.wordpress.com/2015/02/16/como-esta-construido-kde/ ), verás que no es ningún relajo ni desorganización.

    3. Jaime Pascual says:

      Acabo de probar KaOS para ver que tal era Plasma 5 y solo tengo una cosa que decir: Bendito “relajo” y desorganización. No ha podido quedar más bonito y sencillo de manejar.
      Cualquiera que se moleste en probar cualquier distribución GNU/Linux se alegrará (como lo hago yo) de ver lo mucho que están mejorando los entornos de escritorio (todos) para hacerlos más agradables a la vista y usables.
      Estoy convencido de que pones a alguien que no ha tocado un ordenador en su vida delante de un GNU/linux y delante de un Windows y se queda con GNU/linux sin pensarlo.

  2. luisangel says:

    Prefiero esperar que este en opensuse estable cuando porten todo a qt5

  3. Aleix Pol says:

    Está usando programas sin release? Dolphin con frameworks aún no es estable.

    1. jomada says:

      Tiene algún problema específico dolphin?, porque lo vengo probando hace días en kaos cuando kf5 estaba en testing y no tuve ninguno o al menos no me di cuenta.

      1. Aleix Pol says:

        Alguno tendrá. Es una versión de desarrollo.

        Pero bueno, si encuentras, ya sabes lo que toca: https://bugs.kde.org/

        ¡Saludos!

        1. jomada says:

          Justamente lo decia por eso, para reportarlo y se pueda solucionar, es una forma de ayudar a que mejore, no me dio ninguno por ahora 🙂

  4. Joksan says:

    Tenia un poca de miedo con esta actualización, pero hay que reconocer lo bien que quedo, claro, aun parpadea como desquiciado, incluso cambiando la configuración de composición, aun hay que espera para que este al 100.

  5. octavopain says:

    Lo probé (y dejo en claro que solamente dos días), pienso que por más que Anke Boersma y la comunidad de KaOS hayan hecho un tremendo trabajo y se nota (muy fluido, estable, reproduce todo, libreoffice integrado, etc. y eso se valora mucho) el que no está preparado todavía es KDE. Es decir hay aplicaciones que no están al 100% como sí lo están en KDE 4, algunas cosas “estéticas” todavía no son configurables como el gestor de tareas sólo iconos por ejemplo, y si a eso le sumamos el resto de las aplicaciones que necesitemos instalar … igualmente funciona muy bien, le faltan detalles que llegarán con el tiempo, pero para un entorno de producción todavía no es muy cómodo para trabajar. En mi opinión.

    1. Aleix Pol says:

      El gestor de tareas sólo con iconos está disponible desde Plasma 5.1.

      1. octavopain says:

        Claro pero no tiene todas las opciones de configuración que tenía en KDE4 (el tamaño de los iconos por ejemplo? o capaz yo no lo vi) y por lo menos a mi me dio algunos errores, detalles pero errores al fin.

  6. Aleix Pol says:

    El tamaño de los iconos los puedes configurar desde systemsettings.

    Tienes bug reports? Sin bug reports estas funcionalidades me temo que no se implementarán.

    1. Panky says:

      El tamaño de los iconos del gestor de tareas no se puede cambiar desde systemsettings….por lo menos yo no puedo.
      Creo que va definido en el tema de escritorio, tanto el tamaño como el tipo.

  7. Marcus says:

    Hasta el momento el unico problema lo tengo con Konqueror que funciona como la mier%$#. A alguien le pasa lo mismo?

    1. Marcus says:

      Si bien va por buen camino, le falta por recorrer a Plasma 5 para ser estable.
      No hubo caso con KaOS, asi que probe Prometheus de NetRunner y lo mismo, siento q los unicos bugs vienen de Plasma 5. Por el momento me quedo en NetRunner Frontier.
      Saludos !

      1. Aleix Pol says:

        No sé muy bien qué esperas. La funcionalidad la ofrece KDE, no las distribuciones…

  8. Gerson says:

    En diciembre pasado por mi cumpleaños, me reemplazaron mis 2 notebook con BIOS (que usaba con Kubuntu 14.04.1 x64) por 2 nuevas con UEFI y W8.1 x64 preinstalado y no he podido instalarles un Linux; probé con Kubuntu, OpenSUSE KDE y ahora KAOS.
    Ya he bajado cuanto tutorial y video encuentro en internet y no he logrado nada, he desactivado el UEFi y pasar a modo Legacy y tampoco se logra instalar, intenté con Wubi desde W8.1 y no se puede, cuando va en el 95% mas o menos salta un cartelito que dice algo así como petición denegada. Los discos son SATA de 500GB y las máquinas son Lenovo G40-30 80FY con 4 GB RAM y la otra una Notebook HP Pavilion 11-n011la x360 500HD SATA y 4GB RAM pantalla táctil (2 en uno).
    En mis máquinas anteriores (con BIOS), tenía arranque dual por razones de trabajo y era por el MSOffice porque con el LibreOffice, cualquier documento que hiciera cuando lo abrían en otra máquina, se desfasaba totalmente, no guardaba al 100% la compatibilidad. Usaba un W7 virtual dentro de Linux porque con el WINE era un lío instalar el MSOffice. y así podía trabajar, es por lo ÚNICO que me ata a Windows; el MSOffice y extraño mucho trabajar en GNU/Linux y tener que depender del Windows.
    ¿Alguna ayuda que me puedan brindar?

    1. Octoberfest says:

      De acuerdo con el MSOffice te recomiendo PlayonLinux (Gratis) o CrossOver de pago, con uno de ello se puede instalar correctamente, prueba y ya me dices.

  9. Pingback: Plasma 5 será el escritorio por defecto en openSUSE - KDE Blog
  10. Trackback: Plasma 5 será el escritorio por defecto en openSUSE - KDE Blog

Deja un comentario