Instalar la última versión de VLC en Ubuntu mediante PPA

vlcDesde hace unos días tenemos a nuestra disposición VLC 2.2.0, una nueva versión de este popular software multimedia, la cual llega con importantes actualizaciones y que por primera vez en su historia coordina su lanzamiento para las diferentes plataformas de escritorio y móvil (Android, iOS, Windows Phone), ediciones que ahora comparten un mismo núcleo a partir de la biblioteca libvlc.

Han sido más de un millar los errores corregidos y muchas las mejoras efectuadas, entre ellas la rotación automática de los videos grabados en modo vertical utilizando aceleración por hardware, un nuevo gestor de extensiones integrado, opción de reiniciar la reproducción desde su última posicion, mejora del soporte de codecs Ultra HD y de otros menos comunes.

La esperada integración con Chromecast (parcial en todo caso) llegará en su versión 3.0.0 a finales de este año, que también incluirá mejor soporte de streaming, de la aceleración por hardware y del formato de archivos MP4.

La lista completa de cambios por si os apetece echarle un vistazo como siempre en la web del proyecto, mientras tanto en distribuciones como Ubuntu 14.04 LTS (exclusivamente) y sus derivadas podemos disfrutar de esta última versión estable de VLC 2.2.0 utilizando esta PPA:

sudo add-apt-repository ppa:mc3man/trusty-media
sudo apt-get update
sudo apt-get install vlc

Otra opción es utilizar la PPA oficial del equipo de VLC, que este caso es válida para las ediciones de Ubuntu 14.10 y Ubuntu 15.04:

sudo add-apt-repository ppa:videolan/stable-daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install vlc

Y por último puede ser que nos apetezca ir haciendo testing de la próxima versión, en ese caso disponemos de esta otra PPA, que nos ofrece las daily build de VLC (3.0.0 en estos momentos):

sudo add-apt-repository ppa:videolan/master-daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install vlc

Ya veis.. un montón de PPAs para disfrutar de todo lo que VLC nos puede ofrecer 🙂

8 thoughts on “Instalar la última versión de VLC en Ubuntu mediante PPA”

  1. vampiro says:

    Una pequeña corrección, en el PPA oficial de la versión estable, la última versión de VLC solamente esta disponible para Ubuntu 14.10 y 15.04.
    No esta disponible ni para Ubuntu 14.04 ni 12.04 tampoco.

    1. tannhausser says:

      @vampiro Gracias por el aviso! ahora lo corrijo

  2. Señor Paquito says:

    Leo que vampiro dice:

    “Una pequeña corrección, en el PPA oficial de la versión estable, la última versión de VLC solamente esta disponible para Ubuntu 14.10 y 15.04.
    No esta disponible ni para Ubuntu 14.04 ni 12.04 tampoco.”

    Y yo que tengo el PPA oficial me pregunto:

    Sabéis si llegará a estar disponible para 14.04 en el PPA oficial en algún momento o no me queda otra que instalar el repositorio ppa:mc3man/trusty-media?

    1. vampiro says:

      Al parecer no, según la descripción del PPA oficial: “You don’t find major version updates in this PPA (e.g. no update from 2.1.x to 2.2.x).”.
      No creo que vaya estar disponible para 14.04.

      1. Señor Paquito says:

        En ese caso ya sabemos lo que hay, ppa:mc3man/trusty-media al canto o conformarse con la versión actual.

        Gracias.

  3. Señor Paquito says:

    Vaya hombre!

    Cuando comenté antes, lo cierto es que no había mirado que versión de VLC tengo. Y resulta que es la 2.2.0-rc2 Weatherwax, que debe ser esta última y no era consciente de haber instalado el repositorio ppa:mc3man/trusty-media.

    Pero resulta que si, que ya lo tenía instalado para instalar gstreamer0.10-ffmpeg en Ubuntu 14.04 (siguiendo estas indicaciones: http://www.ubuntu-guia.com/2014/04/soporte-h264-para-firefox-en-ubuntu-1404_19.html), con lo cual entiendo que VLC se habrá actualizado debido a esto.

    Salud.

  4. Miguel says:

    Es bueno, pero por rendimiento, yo prefiero el Smplayer que es mas liviano.

  5. Matías Olivera says:

    Si bien trae un par de mejoras que valen la pena destacar: la opción de reanudar la reproducción al último punto y el administrador de complementos / extensiones, hay pequeños detalles que se podrían mejorar como los iconos de este último. Espero que siga mejorando este excelente reproductor. Buen artículo.

Deja un comentario