Nuntius: notificaciones de Android en GNOME 3.16

notificationsEl sistema de notificaciones que vendrá con GNOME 3.16 será una de las grandes novedades de la próxima versión de este entorno de escritorio. Como ya os comenté en anteriores entradas, las notificaciones aparecerán en la parte superior de la pantalla y se podrá consultar su historial utilizando el calendario.

Sin embargo las novedades irán más allá de diseño, y podrán incluir nuevas funciones, como es la posibilidad de recibir notificaciones provenientes de dispositivos móviles en nuestro ordenador mediante un programa denominado Nuntius.

El concepto es similar al que propone esa fantástica aplicación que es KDE Connect, pero incluye algunas diferencias técnicas importantes, la mas relevante es el método de conexión que en vez de compartir los datos en una red local vía Wi-Fi, en Nuntius se han decantado por utilizar bluetooth, como protocolo de comunicación privado e independiente de otros servicios de moda como “la nube”.

Al igual que su equivalente en KDE, Nuntius consta de dos clientes, uno para Android que tenéis disponible en Google Play y otro de escritorio, del cual ya existen versiones para Fedora y Arch Linux.

nuntiusAunque está en un estado muy preliminar y las funcionalidades todavía son mínimas, ya sabéis que me gusta probar las aplicaciones de las que habló, así que me decidí a instalarlo en openSUSE 13.2 (todavía con GNOME 3.14 por eso aparece en la parte inferior de la pantalla) utilizando el paquete RPM disponible para Fedora.

nuntius_notificaciónSorprendentemente funciona bastante bien, en apenas unos segundos me aparecieron en Nuntius, el contenido de un par de mensajes de Telegram y una llamada que tenía “missing”.

Si más adelante le añaden nuevas capacidades como control multimedia, gestión avanzada de archivos o la posibilidad de utilizar la pantalla del móvil como touchpad, es posible que pronto ya no echemos de menos a KDE Connect cuando usamos GNOME.

Vía | Club Silencio

4 thoughts on “Nuntius: notificaciones de Android en GNOME 3.16”

  1. nano says:

    Ojalá se agregue la opción de comunicación por wi-fi, ya que el bluetooth nos consumirá la batería del celular…

    1. tannhausser says:

      Según este artículo que ha publicado hoy uno de sus desarrolladores, lo del wi-fi es algo que no descartan en un futuro

      https://blogs.gnome.org/nacho/2015/03/09/more-about-nuntius/

    2. serfraviros says:

      Ciertamente la batería se va a consumir rapidamente con el bluetooth, pero tiene la ventaja de que no vas a necesitar estar conectado a una red para que funcione; alguna vez pensé en esto último cuando me dió la última de mis locuras de intentar regresar a KDE y probé KDE Connect.

      Aclaración: Por favor no tomen lo último como una ofensa a KDE, mis primeros pasos en Linux fueron con KDE, es solo que yá llevo nueve años con Gnome y ya lo tengo metido hasta los huesos 😀

Deja un comentario