Protege y cifra la información de tu ordenador con Tomb

tombTomb es un software libre de cifrado desarrollado por el hacker italiano Jaromil (a algunos os sonará por su distro dyne:bolic y más recientemente por ser uno de los desarrolladores principales de Devuan) que últimamente está llamando bastante la atención como alternativa a Truecrypt, a la hora de cifrar archivos y proteger nuestros datos.

Tomb es un script que se ejecuta en linea de comandos (Z shell) que cifra la información con el algoritmo AES-256, utilizando herramientas de cifrado muy contrastadas en Linux como son cryptsetup, GnuPG y LUKS, para crear un volumen (o “tumba”) donde podemos guardar nuestros datos más confidenciales bajo contraseña y que una vez montado se comporta igual que el resto de carpetas o directorios de nuestro sistema

El programa incluye además de la función de cifrado otras opciones interesantes, como puede ser la de esteganografía, que podéis consultar en el manual de la aplicación:

man tomb

En esta ocasión simplemente vamos a fijarnos en como crear una tumba (tomb), a la que llamaremos “confidential” de unos 20 MB, desde la linea de comandos:

tomb dig -s 20 confidential.tomb
tomb forge -k confidential.tomb.key -f
tomb lock -k confidential.tomb.key confidential.key -f

Mediante los comandos anteriores además de crear un volumen cifrado, generamos una llave (*.key) que deberemos guardar en un lugar seguro (otra tumba quizás) e introducimos la contraseña que nos permitirá acceder en un futuro a dicho volumen.

El parámetro -f es opcional, pero nos va a evitar problemas de compatibilidad con las particiones, especialmente con el espacio de intercambio (swap), que tomb considera un riesgo para la seguridad.

Ahora para abrirla ejecutaremos:

tomb open -k confidential.tomb.key confidential.tomb -f

tomb-nautilusY para cerrarla es tan fácil como escribir:

tomb close

Y si la cosa se pone complicada porque están a punto de echar la puerta abajo, se pueden cerrar todas las tombs abiertas junto a las aplicaciones que las están usando mediante:

tomb slam all

Tomb está disponible para openSUSE mediante el repositorio security y la podéis instalar utilizando 1 Click Install, desde el servicio de busqueda de paquetes de openSUSE, seleccionando vuestra versión de la distro del gecko.

Usuarios de otras distros como Fedora o Arch y sus derivadas, también disponen de paquetes específicos para instalar este programa.

Resto de distribuciones GNU/Linux pueden seguir estas indicaciones para su instalación, provenientes de la página de Tomb en GitHub.

5 thoughts on “Protege y cifra la información de tu ordenador con Tomb”

  1. victorhck says:

    Y si no simplementes formateas el disco duro… como ciertos dirigentes de cierto partido político.
    😉

    1. manuelink64 says:

      Con un formateo es muy fácil recuperar información.
      Yo creo que sale mejor destruir el disco de manera física…

      Buena alternativa, yo llevo usando VeraCrypt y esta excelente.
      Saludos!

      1. tannhausser says:

        @manuellink64 hay que ir a lo tradicional…quitarle los tornillos y a martillazos con él XD

        saludos!

    2. tannhausser says:

      @victorhck un partido corruPPto y con votantes idiotas? déjame pensar…que no caigo

  2. toño G says:

    Mira,yo en mi máquina,aparte de mi infaltable y completísima colección porno,tengo documentos referentes a la verdad de lo sucedido en el área 51,fotos del asesino real de jfk,una transcripción de la última entrevista realizada a hitler EN LOS AÑOS SESENTA,la dirección actual de cada uno de los illuminaty que hoy dominan al mundo y ….. aaaah,con mencionar esos bastan….pero por no dejar:poseo documentos gráficos referentes a la vida sexual de Britney cuando era una teen.
    Por ello creo que esta aplicación me vendrá bien.

Deja un comentario