Llega Fedora 22 alfa repleta de novedades

por | 10 marzo, 2015

Fedora-22Comienza el camino que nos llevará a Fedora 22 y lo hace a través de su primera alfa, que nos llega cargada de novedades en los diferentes productos en que ahora se organiza esta distribución: Cloud, Workstation y Server.

Centrándose en Workstation, la edición de desktop y para mi gusto la más interesante, vemos que destaca por la llegada de las últimas versiones de los principales entornos de escritorio: empezando por la versión en desarrollo de GNOME 3.16 y acabando por spins tan interesantes como los que protagonizan Plasma 5 en KDE y Xfce 4.12.

En Fedora 22 GNOME, que es la edición que he estado probando, llama la atención el nuevo sistema de notificaciones que traerá este escritorio, que ahora ocupa la parte superior de la pantalla integrándose con el calendario.

Tal como podéis ver en la siguiente captura, ahora la terminal de GNOME nos notifica cuando ha terminado de ejecutar un comando de los que podríamos denominar de «larga duración».

Fedora 22-gnome-notificacionesOtras novedades afectar a Wayland, el protocolo de servidor gráfico que ahora es usado por la pantalla de login, algo que los usuarios no percibimos, pero que es un paso hacia delante en el reemplazo total de X Window System.

También se incrementan las capacidades de diversas herramientas, entre ellas Software que ahora es capaz de instalar los codecs multimedia de GStreamer o diversas fuentes, así como Automatic Bug Reporting Tool (ABRT) que pasa a usar el control de privacidad de GNOME, a la hora de enviar información sobre posibles fallos.

El gestor de archivos nautilus substituye GTKAction por Gactions para proporcionar una mejor experiencia, la versión del kernel es la 4.0 rc1 y se le da un aire renovado al theme de GNOME Shell.

Hablando de temas, el código de Qt/Adwaita está totalmente completo, mejorándose las notificaciones Qt.

La versión final de Fedora 22, que deberá incluir otros cambios excitantes como la migración a Python 3 y el reemplazo definitivo del gestor de software en linea de comandos Yum por DNF, se prevé que esté disponible para finales del mes de mayo.

Mientras tanto podemos ir degustando muchas de sus novedades, a partir de esta versión alfa no apta para equipos en producción, pero si para curiosos y personas con ganas de colaborar en el desarrollo de Fedora detectando bugs.

3 pensamientos en “Llega Fedora 22 alfa repleta de novedades

  1. D'Artagnan

    He probado versiones de Fedora que iban de maravilla, en cambio de otras no puedo decir lo mismo. Esperaré a que salga la vewrsión Beta.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Lo de las distros es como las modas, al final los clásicos siempre vuelven a estar arriba, pronto le llegará el tiempo a Fedora

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.