Los hackers de Linux crean un código de conducta

MINOLTA DIGITAL CAMERADe todos es sabido que a Linus Torvalds le importa un bledo ser políticamente correcto a la hora de desarrollar el kernel, y que no tiene reparos en usar su excéntrico sentido del humor, a la hora de criticar las aportaciones y la calidad del código de otros desarrolladores.

Una manera de actuar efectiva pero no demasiado sutil, que en ocasiones ha sido considerada abusiva o cuando menos hostil por algunas personas (Lennart Poettering, Matthew Garrett o Sarah Sharp entre los casos recientes), que se podrían sentir desanimadas a la hora de colaborar en Linux.

Para solucionar estos problemas de relación entre desarrolladores, y otros conflictos que inevitablemente se dan en el desarrollo de uno de los proyectos de software más importantes del mundo, en la documentación de la versión 4.0 RC3 del núcleo se ha introducido en forma de parche, un código de conducta dirigido a los hackers que desarrollan el kernel que permita un ambiente de trabajo más acogedor.

Este código de conducta escrito principalmente por Greg Kroah-Hartman, dice cosas como estas:

El desarrollo del Linux Kernel es un esfuerzo muy personal comparado con el “tradicional” modo de desarrollar software. Tu código y las ideas detrás de él, serán cuidadosamente examinadas, resultando a menudo en críticas y más críticas. La revisión casi siempre requerirá mejoras en el código antes de poder ser incluido en el kernel. Sabemos que esto pasa porque todo el mundo involucrado quiere ver la mejor solución posible para el exito general de Linux. Este proceso de desarrollo ha demostrado su eficacia para crear el más robusto nucleo de un sistema operativo hasta la fecha, y no queremos cambiar nada que disminuya la calidad del resultado final.

Sin embargo, si alguien se siente personalmente maltratado, amenazado o de alguna manera incómodo debido a este proceso, eso no es aceptable. Si sucede esto, se deberá comunicar con la Junta de Asesoramiento Técnico de la Fundación Linux, o los miembros individuales y ellos tratarán de resolver el problema de la mejor manera posible.

Como un revisor del código, por favor esfuérzate en mantener las cosas de modo civilizado y enfocadas a los temas técnicos involucrados. Todos somos humanos y las frustraciones pueden ser altas. Trata de mantener en mente las inmortales palabas de Bill y Ted, “ser excelentes el uno con el otro”

Una bonita iniciativa, que veremos si realmente tiene alguna incidencia en el modo de actuar de los desarrolladores más veteranos de Linux.

Tal como dicen en el commit que introduce dicho parche:

Let’s see how this works 

No me hagáis mucho caso y puede que esté equivocado pero… juraría que ese pequeño texto lo añadió el mismo Torvalds 😉

Imagen | Andrew Becraft (CC BY-NC-SA 2.0)

4 thoughts on “Los hackers de Linux crean un código de conducta”

  1. Demian Kaos says:

    Como dicen en España Linus Torvalds “es el puto amo”. Si algún ego se siente herido pues que se vaya a programar para otras corporaciones, vamos a ver si puede soportar esos ámbitos de trabajo.

  2. D'Artagnan says:

    A mi, personalmente,un beginner de los muchos, me parece que “todos los caminos conducen a Roma”.
    Lo importante no es el continente si no el contenido. Cualquiera puede pensar lo que quiera, pues el pensamiento es libre (como Linux), pero lo que realmente cuenta es el resultado final. Cualquiera es libre de poder decir aquello que piensa o le parece y es bueno que se diga y que se debata. Pero lo que debe quedar claro es el objetivo final. Cuando Torvalds ya no esté aquí, quedará el proyecto ¿no?. ¿Es bueno ese proyecto?¿Vale la pena?. Esa es la cuestión, parafraseando a Shakaspeare.

  3. Pablo Moscoso (@moscosov) says:

    Bill y Ted??? los mismos Bill y Ted que viajaban en el tiempo en una cabina de teléfonos y escuchaban rock???

    1. Manuel says:

      “Solo queremos decir que el el mejor lugar es Aqui, y el mejor momento es Ahora” Bill & Ted

Deja un comentario