LibreOffice 4.5 añadirá sellado de tiempo a la firma digital de PDFs

por | 11 marzo, 2015

libreofficeSi bien la firma digital de documentos PDF fue introducida en la versión 4.4 de LibreOffice, que recordaréis que además nos trajo un aspecto muy renovado, será en la próxima edición de esta suite ofimática, cuando le podremos sacar el máximo partido a esta función, que nos permite verificar la autenticidad de un documento.

LibreOffice 4.5 integrará las firmas digitales con lo que se conoce como sellos de tiempo, un requisitorio obligatorio en muchas administraciones públicas y empresas a la hora de intercambiar archivos, que nos muestra el momento exacto en que un documento ha sido creado y modificado, garantizado la seguridad respecto a su origen y que no ha sido retocado de forma indebida a posteriori.

Esta función sera totalmente compatible con todo tipo de lectores PDF que usen el estándar PDF/A, incluidos los productos de Adobe y será incluida en las diferentes versiones de LibreOffice 4.5 para Linux, Mac y Windows.

En el caso de GNU/Linux y OS X utilizará la biblioteca criptográfica NSS, mientras en Windows harán uso de un certificado proporcionado por Microsoft.

La implementación de esta función de sellado de tiempo en la firma digital, corrió a cargo de la empresa Collabora, un contribuyente habitual en el desarrollo de LibreOffice y se realizó gracias a una campaña de crowdfunding liderada por la ONG suiza Wilhelm Tux.

Vía | LibreOffice from Collabora

4 pensamientos en “LibreOffice 4.5 añadirá sellado de tiempo a la firma digital de PDFs

  1. Picky Translator

    «Timestamp» puede traducirse como «marca de fecha y hora» o, simplemente, como «fecha y hora». Eso del sello de tiempo enfada mis ojos y oídos.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Tienes razón, suena horrible. En un primer momento lo había titulado como «marca de tiempo», pero después buscando información vi que la mayoría lo llamaban «sellado de tiempo» (supongo que lo de sello para certificar algo tiene su sentido) y lo cambié.

      Responder
  2. jorss

    Me gustaria que mejorara lo que se refiere a las marcas de agua en un documento

    Responder
  3. Pingback: El sellado de tiempo para los documentos PDF llegará a LibreOffice 4.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.