El Manifiesto GNU de Richard Stallman cumple 30 años

por | 18 marzo, 2015

stallman-gnuUn esplendido artículo de Maria Bustillos en The New Yorker, nos ha recordado que este mes de marzo, se cumplen 30 años del Manifiesto GNU, escrito por Richard Stallman.

Un acontecimiento que tuvo lugar poco después de abandonar su trabajo como investigador en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT, como protesta por la utilización de programas informáticos privativos, algo que él consideraba perjudicial para la libertad y el conocimiento de los individuos.

Supongo que en Xerox nunca imaginaron que esa impresora láser último modelo, que donaron al Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la se negaron a facilitar el código fuente para que los hackers del MIT la adaptaran a su gusto, iba a ser la última gota que colmara el vaso, provocando el nacimiento del movimiento del software libre.

cuando hablamos de software, o los usuarios controlan el programa o el programa les controla a ellos.

Un movimiento que comenzó con el manifiesto GNU (Gnu’s not Unix!), en el que Richard nos anunciaba que estaba trabajando en un sistema totalmente compatible con Unix, disponible para que la gente lo pudiera modificar y compartir de forma totalmente libre.

Stallman, de quien muchas veces olvidamos sus conocimientos de hacker y nos centramos más en su impresionante labor como difusor del software libre, fue responsable de muchas de las herramientas que ayudaron a crear GNU/Linux: el editor Emacs, el compilador GCC, el depurador gdb y GMake.

En ese tiempo de mediados y finales de los 80, Stallman empieza a popularizar el concepto de copyleft, que culminaría con el lanzamiento en 1989 de la licencias GPL (General Public License) para proteger el uso y desarrollo del software libre.

Tan solo faltaba el kernel (GNU Hurd era una buena idea pero su desarrollo iba más lento de lo previsto) que llegaría en 1991 de la mano de un finlandés llamado Linus Torvalds.

Treinta años después, el «radical y extremista» Stallman continua defendiendo por todo el mundo la necesidad de un software y hardware libre para poder construir una sociedad también más libre y advirtiéndonos con mucha antelación de los peligros respecto a la privacidad que nos acechan en el mundo digital, algo que hace años se consideraba simples paranoias o exageraciones en el mejor de los casos, pero que al final han acabado por acuñar esa mítica frase de «Stallman siempre tuvo razón…«.

El Manifiesto completo y actualizado lo podéis leer en GNU.org, pero no he podido resistirme a citar las primeras lineas de un documento que 30 años después, todavía nos puede enseñar muchas cosas:

GNU, que significa «Gnu No es Unix», es el nombre del sistema de software completamente compatible con Unix que estoy escribiendo para entregarlo libremente a todas las personas que puedan utilizarlo. Algunos voluntarios me están ayudando. Las aportaciones de tiempo, dinero, programas y equipos son muy necesarias.

Hasta el momento tenemos un editor de texto, Emacs con Lisp, para escribir comandos de edición, un depurador de código fuente, un generador parser compatible con yacc, un enlazador y alrededor de treinta y cinco utilidades. Una shell (intérprete de comandos) que está casi terminada. Un nuevo compilador portable y optimizador de C se autocompiló y posiblemente lo publicaremos este año. Existe un núcleo inicial, pero se necesitan muchas más características para emular a Unix. Cuando el núcleo y el compilador estén completos, será posible distribuir un sistema GNU apropiado para el desarrollo de programas. Usaremos el formateador de documentos TeX, pero también estamos trabajando en una versión de nroff. Usaremos también el sistema libre y portable de ventanas X. Después de esto agregaremos un Common Lisp portable, un juego Imperio, una hoja de cálculo y cientos de otras cosas, además de la documentación en línea. Esperamos proporcionar, con el tiempo, todas las utilidades que vienen normalmente con un sistema Unix y más.

GNU podrá ejecutar programas de Unix, pero no será idéntico a Unix.

Imagen | Maurizio Scorianz (CC BY-NC 2.0)

6 pensamientos en “El Manifiesto GNU de Richard Stallman cumple 30 años

  1. victorhck

    Muy bueno!
    Volví de la charla de Stallman un poco más «radical y extremista» 😉

    Gracias por la mención!

    Salud… y happy hacking!! 😉

    Responder
    1. tannhausser Autor

      De nada colega! Estoy convencido que la próxima revolución vendrá por el lado del open hardware.

      Happy hacking!

      Responder
  2. carlosky77

    Era uno de quienes criticaba a Stallman por su manera tan extremista de pensar, si llegaba a tener un parecido con los cristianos de ultra-derecha (por lo cerrado de su forma de pensar, valga la redundancia). Sin embargo el tiempo le terminó dando la razón y yo elogiando a un sujeto que no ha cambiado su forma de ser.
    Larga vida a Stallman.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.