Linux 4.0: Skynet cada vez más cerca

por | 13 abril, 2015

skynet_linuxLlega una nueva versión del kernel sin nada demasiado especial (Torvalds dixit), pero con una característica largamente anunciada y que seguramente muchos administradores de sistemas agradecerán, como es la posibilidad de aplicar parches en caliente sin necesidad de reiniciar el sistema.

Linux 4.0 supone un cambio de numeración, abandonando la rama 3.x por aclamación popular («las encuestas en internet son una mala idea cuando las pierdes» como dice el bueno de Linus) y anticipando los grandes cambios que llegaran con el kernel 4.1, skynet incluido, como podéis apreciar en la imagen que abre el post 😉

Como os comentaba al principio, al característica más llamativa es la posibilidad de realizar live patching, es decir aplicar actualizaciones de seguridad criticas al kernel que se está ejecutando sin necesidad de reiniciar, evitando tiempo de inactividad en infraestructuras que pueden ser claves.

Una idea que surgió de la colaboración entre SUSE y Red Hat fusionando código de dos proyectos que habían desarrollado de forma independiente (KGraft y Kpatch) para poder integrarlo en la rama principal del kernel, aunque ofreciendo todavía funciones básicas.

También hay las mejoras habituales en los sistemas de archivos y controladores de hardware, especialmente para las tarjetas gráficas AMD cuyos drivers ahora soportan DisplayPort Audio, soporte para la familia de procesadores Intel Skylake, mejoras en la virtualización, un nuevo mecanismo de depuración de memoria denominado Kasan, mejoras en el módulo de seguridad Smack y como curiosidad comentaros que se han aplicado varios parches para facilitar la ejecución de Linux en la PlayStation 3.

Si queréis saber más sobre esta versión, como siempre el sitio de referencia es Kernel Newbies, el cual en las próximas horas nos traerá la más completa información al respecto.

5 pensamientos en “Linux 4.0: Skynet cada vez más cerca

  1. nonamed

    es interesante, mucho hablan de ello, pero nadie concreta exactamente que es lo que hay que poner para cambiar de kernel sin reiniciar, cual es el comando?

    Responder
  2. chambertuX

    Nvidia va muy por detrás de los kernels que se están lanzando últimamente. Soy incapaz de actualizarme del 3.18 en adelante.

    Responder
  3. carlosky77

    Prefiero que a Skynet le pongan Windows, así la humanidad tiene asegurada la victoria y Schwarzenegger (o cómo se escriba) no podrá venir del futuro (a no ser que utilice los foros de manjaro).

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.