Tanglu 3 inicia su desarrollo con Plasma 5 y GNOME 3.16

por | 19 abril, 2015

tangluEn un camino que ha de concluir a finales del mes de mayo, el equipo de desarrollo de Tanglu acaba de lanzar la primera alfa de su versión 3.0 que se denomina Chromodoris.

Tanglu es una distro que se construye sobre los repositorios de la rama de pruebas de Debian, ofreciéndonos un par de ediciones por año de un sistema que pretende conjugar la estabilidad de dicha distro con el acceso de sus usuarios a un software más reciente mediante un repositorio dedicado, sin ser victima de eses periodos de congelación habituales en Debian Testing antes de cada nueva versión.

La alfa que acaba de salir ahora trae como principales novedades la presencia de las ultima versión de los dos principales entornos de escritorio en GNU/Linux: KDE Plasma 5 y «partes» de GNOME 3.16 (solo he probado la edición con KDE así que ni idea a que partes se refieren), que se distribuyen en dos diferentes imágenes live de algo más de 1 GB de tamaño (para los amantes de cocinárselo uno mismo, también existe una versión minimal).

Aún siendo lo más relevante, las novedades no acaban en los escritorios, ya que siguiendo el camino que han marcado otras distros utilizaran Calamares como software de instalación, zarpan con el kernel 3.18 con previsión de actualizar a 4.0 a la menor ocasión posible, y siguiendo el camino de Debian sistema de inicio systemd (219).

En las listas de desarrollo de Tanglu tenéis a vuestra disposición tanto las notas de esta edición, como los enlaces a los diferentes servidores de descarga.

2 pensamientos en “Tanglu 3 inicia su desarrollo con Plasma 5 y GNOME 3.16

  1. Náufrago.

    Con «partes de GNOME 3.16», se refiere a que recien pocas aplicaciones fueron actualizadas, algunas siguen siendo de GNOME 3.14, excepto por el Shell y las aplicaciones basicas 😉

    Responder
  2. yurinet

    Se puede instalar gnome 3.16 en Debian Jessie? Supongo que si, puesto que Tanglu lo puede hacer. Como lo hace. con backports o rama testing/unstable?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.