Canonical: Ubuntu supera los 20 millones de usuarios

por | 20 abril, 2015

ubuntu-womanSegún un artículo publicado recientemente en Ubuntu Insights, la distribución creada por Mark Shuttleworth tendría una base de usuarios en estos momentos que sobrepasaría los 20 millones, lo que sería una muestra de su popularidad tanto entre usuarios particulares como empresas públicas y privadas de todo el mundo.

Dado que no hay un procedimiento de registro cada vez que instalamos o descargamos Ubuntu, desconocemos como ha realizado Canonical estas mediciones.

En el artículo no aclaran si lo han verificando mediante el número de actualizaciones que registran los servidores de Ubuntu, descargas, venta de equipos con ubuntu preinstalado, una mezcla de todos estos datos o ninguno de ellos…

En lo que si han insistido es en la importancia del proceso de certificación de Ubuntu que podemos encontrar en ordenadores de HP, Dell y Lenovo o dispositivos móviles de marcas como Meizu y BQ.

Este programa de certificación se realiza conjuntamente con los fabricantes de hardware para asegurar una perfecta compatibilidad con el software que proporciona Canonical, una imagen de Ubuntu preinstalada y ligeramente modificada que incluye todos los controladores y parches de seguridad necesarios.

Volviendo al tema de las cifras, con ser importantes y esperanzadoras para la difusión de GNU/Linux, se quedan bastante lejos de aquellas predicciones que hacía Shuttleworth hace 4 años, en las que se proponía cambiar la mentalidad de los consumidores en todo el mundo para alcanzar una cifra de 200 millones en 2015.

Pero que diablos, la mayoría (y esta es otra encuesta que me acabo de inventar) no somo linuxeros porque el sistema lo use más o menos gente, sino porque nos parece algo mejor, más libre, seguro etc…

Imagen | A Hi (CC BY-SA 2.0)

11 pensamientos en “Canonical: Ubuntu supera los 20 millones de usuarios

  1. coldbeerx

    Lo unico que me detiene de migrar a ubuntu es su paqueteria algo antigua para mi gusto personal, por el momento fedora tiene lo que quiero, pero el dia que ubuntu saque una pseudo rolling o un sistema similar a fedora, migrare a ella sin pensarlo dos veces.

    Responder
  2. Juan Carlos

    Si es por la cantidad de descargas y/o actualizaciones, no se si pueden ser tan claros los números. Me he cruzado con linuxeros «distrohopperos» (y convengamos que esta es una costumbre de muchísimos) que lo han descargado, instalado y desinstalado varias veces. Yo mismo este año lo instalé unas tres o cuatro veces para probar en directo cómo evoluciona, y como apunta @coldbeerx, muchas veces se queda atrás en la paquetería. El kernel por ejemplo, en Ubuntu 14.04 está varias versiones atrasado, algo que Fedora siempre está actualizando y mejorando, y se nota mucho la mejoría en el rendimiento.

    Responder
  3. rober

    Mi primera distribución y la del 90% los que empezamos allá por los 90 y no teniamos conocimientos de informática. Me abrió los ojos, me hizo interesarme por el terminal, me encantó lo de tener la mayoria de programas en un repositorio, me hizo aprender sobre permisos y siempre se lo agradeceré. No deberian/deberiamos ser 20 millones sino muchos millones más.

    Responder
    1. Uno que pasa

      ¿Que empezasteis en general o en GNU/Linux? Porque Ubuntu salió por el 2003-2004 si mal no recuerdo, hay algunos años de diferencia…

      Responder
  4. D'Artagnan

    Recuerdo perfectamente cuando Ubuntu migró hacia Unity. Podían leerse por La Red la serie de comentarios mas agrios y despectivos hacia una distribución que cualquiera puede instalar mediante un CD, y, además gratis, totalmente gratis. Y que a mi modo de ver funciona y ha funcionado perfectamente. Hoy Ubuntu, es, quizás la distribución con mas porvenir de todas las GNU/Linux (esta es mi opinión claro).
    No se si la cifra de 20 millones es buena o es mala. Pero lo que si me queda claro es que son mas de 20 millones de personas las que pueden tener acceso a un ordenador sin tener que pagar nada y. . . ¿saben Vds. las cosas que se pueden hacer teniendo un ordenador entre las manos?. ¡ Viva GNU/Linux!

    Responder
  5. El Re Macho

    Genial!! Yo sigo con Debian, pero me gusta que Ubuntu siga trayendo gente a linux

    Responder
  6. David

    La usaría si tuviese YaST (o algo similar para manejar el sistema) y 1-click install. A mi parecer, sólo le falta eso para ser lo mejor. Mientras tanto, me quedo con el camaleón.

    Responder
    1. luis.A

      Todas las distros tienen algo que nos gustaría que tuviera una sola distro, por ejemplo: la estabilidad y seguridad de debian, la rapidez y fluidez de Arch Linux, el gestor de paquetes de gentoo (portage) la facilidad de uso de ubuntu y la belleza de opensuse. creo (no estoy seguro) que hay un proyecto por allí en donde puedes tener unity en opensuse. saludos

      Responder
  7. Platonov

    Me alegro . Migró a Unity, pero ofrece otras opciones de escritorio y su soporte a 5 años es un gran acierto. Buena noticia para los usuarios de Linux en general.

    Responder
  8. carlosky77

    Mi notebook venía con Ubuntu 12.04 pre-instalado (me salió 25% más barato si ese mismo notebook hubiera venido con mier8). Voló ubuntu de ahí y lo tuve por 8 meses con Calculate Linux KDE pero al final me aburrí de compilar todo y que no valía lo suficiente si ganaba entre 3 a 5% mayor de rendimiento. Finalmente estuve de distrohopping pasando por Fedora KDE, Kubuntu, Linux Mint Cinnamon, Xubuntu y para finalmente quedándome con Linux Mint XFCE. Muy feliz desde hace 1 mes aprox. y no creó que me salga de ahí.
    Si consideraron a los usuarios Linux Mint como parte de Ubuntu, entonces yo estoy dentro de esa estadística ya que Mint igualmente usa los repositorios de Ubuntu. Y podría ser doble, cómo describí anteriormente que mi notebook venía con Ubuntu preinstalado.
    Un comentario aparte, más bien una recomendación. Si quieren un notebook que su hardware sea reconocido totalmente por cualquier distro (excepto las bendecidas por Stallman), compren una con ubuntu y no con mier8/7/vista/xp o sin sistema operativo. Los que vienen con Free-DOS (sin sistema operativo) no garantiza que las distros de linux te vayan a reconocer todo el HW. Tengo un acer aspire one D255e que venía sin S.O. y aún no puedo hacer funcionar el lector de tarjetas/memorias SD. Aunque dejé de buscar la solución (y puede que ya exista como hacerlo funcionar), por el momento uso un lector de tarjetas a través de USB.

    Saludos

    Responder
    1. miguel

      Carlosky77, Te metes a la bios y activas el lector de tarjetas,

      (a mi me pasaba lo mismo en un netbook).

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.