El camino hacia OpenMandriva Lx 3 empieza con LXQt

por | 27 abril, 2015

openmandrivalx3Desde hace unos días podemos disfrutar de la primera alfa de OpenMandriva Lx 3, una distro que busca satisfacer tanto a los recién llegados a Linux como a usuarios avanzados y que como su nombre indica es heredera de Mandriva compartiendo su legado con otras distribuciones como Mageia o la distro de origen ruso ROSA, de la que OpenMandriva tomó prestado gran parte de su código en sus inicios, allá por 2013.

Los que la usáis o habéis seguido el desarrollo de la distro en estos últimos tiempos, os habréis fijado que los nombres de cada nueva edición correspondían al año de lanzamiento. Esto va a cambiar a partir de ahora y lo que iba a ser OpenMandriva Lx 2015 se convertirá en OpenMandriva Lx 3.

Pero no he venido a hablaros de números, sino a comentaros que esta alfa es una magnifica oportunidad para ver en acción a LXQt al que a partir de ahora llamaremos «el esperado» (es broma), un escritorio ligero construido sobre Qt5, fruto de la colaboración de varios proyectos, y que es especialmente indicado para usar en ordenadores antiguos o con prestaciones de hardware limitado.

¿Significa esto que OpenMandriva abandona KDE? Ni mucho menos, todo lo contrario, se prevé que en breve plazo lancen una versión alfa equivalente con Plasma 5.

Otra novedad importante es que OpenMandriva viene con el instalador de moda, que no es otro que Calamares. Otro proyecto que se está desarrollando de forma conjunta por varios distros, y que entre sus virtudes destaca por su carácter modular y capacidad de adaptación a cualquier sistema.

En esta edición en desarrollo también se mejora el soporte UEFI, se actualiza el kernel a 3.18.11, nos encontramos a python 3 en lugar de python 2, systemd 219 como sistema de inicio, LLVM/clang se encarga de compilar el software, y versiones nuevas de multitud de programas.

Si queréis conocer más detalles sobre OpenMAndriva Lx 3 alfa podéis consultar las notas de lanzamiento en su web, donde además encontraréis los enlaces de descarga en ediciones de 32 y 64 bits.

7 pensamientos en “El camino hacia OpenMandriva Lx 3 empieza con LXQt

  1. carlosky77

    Mi primera distro fue Mandrake. En ese tiempo era la más fácil de usar (aunque algunos decían que era Suse por Yast y esta herramienta era de código cerrado). En ese tiempo no había Display Manager (como KDM y GDM) y se logeaba por tty y para arrancar el servidor gráfico había que escribir startx. Estoy hablando antes del año 2000, cuando no existía Fedora, Ubuntu y Opensuse ya que red hat y Suse eran gratis como cualquier otra distro
    Mandrake fue como mi primera pareja. Después Mandrake adquirió a Conectiva y de ahí nació Mandriva (MANDrake, conectIVA).
    Ahora, encuentro dificil de probar OpenMandriva o cualquier derivada de Mandriva ya que no me he sentido muy a gusto.

    Responder
    1. javierreta

      Te invitaría a probar Mageia 5 próxima a salir, la cual tiene muy buena pinta y estabilidad. Yo la estoy usando en su versión de desarrollo y me ha sorprendido gratamente su estabilidad.

      Responder
  2. Daniel

    Hace algún tiempo probé OpenMandriva y anteriormente Mandriva e incluso su derivada Mageia, y realmente nunca me ha gustado ni me he podido acostumbrar. Espero que siga evolucionando. Saludos.

    Responder
  3. David

    Por la captura de pantalla veo un defecto común a todas las distros y escritorios: iconos en español mezclados con otros en inglés. A mi parecer, que causa impresión de cuando menos, dejadez.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.