Disponible KDE Plasma 5.3: actualización en Kubuntu 15.04

por | 28 abril, 2015

plasma-5.3Siguiendo su ciclo habitual de actualizaciones trimestral se ha liberado una nueva versión de Plasma 5, el deslumbrante paradigma de escritorio que dominará KDE en los próximos años, todavía en proceso en construcción ya que también depende de la integración de los otros dos elementos que forman KDE, es decir frameworks y aplicaciones pendientes de su migración a Qt5.

Un enfoque más minimalista y con una apariencia más despejada en su interfaz que sospecho que entusiasma más a los usuarios de otros escritorios que a los propios de KDE (corregidme si me equivoco), en la que predominan el ambiente mononocolor proporcionado por el artwork de breeze y con multitud de elementos renovados: lanzador, widgets, actividades, preferencias del sistemas, animaciones impulsadas por QML etc…

Volviendo a la noticia estamos hablando de la versión 5.3 de Plasma, que corrige casi 400 errores e incluye importantes mejoras en un componente clave como es la gestión de energía, que ahora es capaz de personalizar su comportamiento dependiendo de la actividad que usemos (por ejemplo la actividad que utilizamos tipo media center para ver pelis o escuchar música), pudiéndose activar además un modo «cine» que no suspende el equipo al cerrar la tapa, siempre que estemos conectado a un monitor externo.

power-management-infoAl hilo de lo anterior ahora el monitor de la batería nos muestra que aplicaciones tiene prioridad sobre el modo ahorro de energía, impidiendo su activación en ese momento.

También se mejoran las capacidades bluetooth, que estrena biblioteca en KDE, nuevo applet, además de soporte para bloqueo y desbloqueo del servicio.

Si nos damos un paseo por las preferencias del escritorio vemos que el touchpad gana en modo un nuevo módulo de configuración.

touchpadMientras las extensiones de Plasma (widgets) incluyen soporte para la visualización de código QR en el portapapeles, las actividades se adueñan del menú de KDE Kicker para mostrarnos las aplicaciones recientes, se fusionan Desktop y Folder View, mientras regresan el widget para comics y el plasmoide que hace las funciones de monitor del sistema.

También se presenta una versión preliminar de Plasma Media Center 2 que nos permite reproducir y navegar a través de nuestros archivos multimedia, al tiempo que se mejora el soporte de wayland que es un posiblemente el desafío más importante al que se van a enfrentar entornos de escritorios y distros de aquí a un par de años.

plasma-mediacenterTenéis todos los detalles de este lanzamiento en la web de KDE, si más allá de leer las novedades queréis disfrutar de este escritorio lo podéis hacer actualizando desde la última versión de Kubuntu 15.04, que trae por defecto con Plasma 5.2, y que probé la semana pasada, dejándome una buena impresión.

La actualización se puede hacer utilizando esta PPA oficial del equipo de Kubuntu

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Como se dice siempre este tipo de actualizaciones de entornos al margen del desarrollo normal de la distro (esto es un backport oficial pero nunca se sabe…) tienen su riesgo, por lo que aquellos usuarios que precisen estabilidad en sus equipos y están contentos con su versión actual, quizás se lo deberían pensar dos veces antes de tocar nada.

kubuntu-plasma53

En mi caso la actualización funcionó sin problemas, pero si precisáis revertir los cambios podéis utilizar la herramienta PPA-purge (disponible en los repositorios de la distro) que elimina la PPA anterior y devuelve los paquetes modificados a su versión original.

sudo ppa-purge ppa:kubuntu-ppa/backports

Vía | OMG! Ubuntu | KDE.org

20 pensamientos en “Disponible KDE Plasma 5.3: actualización en Kubuntu 15.04

  1. carlosky77

    Fui un usuario pro-KDE con vaivenes. Desde la versión 2.0 y cuando apareció la versión 4.0, migré a XFCE. Volví en la versión 4.6.
    Ahora, cuando faltaba semanas para que estrenará Kubuntu 15.04 (y ansioso por probarla lo más pronto posible) conocí Cinnamon y me desagrado todo lo que era plasma. Me produce rechazo. El problema es que Cinnamon con Mint no andaba bien y era dependiente de programas de KDE como K3B, Clementine, Gwenview. Con este último tuve problemas porque para abrir una foto demoraba cerca de 40 segundos (un bug reportado por la imcompatibilidad entre programas que usan Qt y escritorio con GTK3 como Gnome y el mismo Cinnamon). Probé Mint con XFCE y me quedé aquí. Desaparecieron esos problemas. Parece que se repite la historia con kde 4.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      A eso me refería me he encontrado ya con varios usuarios veteranos de KDE, a los que no se les ve tan convencidos con este nuevo Plasma 5, es algo así como si lo consideran una especie de renuncia a los principios o fundamentos de este escritorio (pero tampoco me hagáis demasiado caso puede que sea solo una impresión mía)

      Los cambios aunque muy importantes, no me parece que hayan sido tan radicales como para suponer el tener que decantarse por otro escritorio (no llegan ni de lejos a lo que supuso GNOME 3).

      Por cuestiones como el nuevo artwork y el hecho de que se ha contribuido a racionalizar los menús eliminando pasos intermedios (por ejemplo en las preferencias del escritorio) creo que es un escritorio que puede atraer más a los típicos usuarios de GNOME o Xfce.

      De todas maneras a plasma 5 creo que más que por la estética, las notificaciones, colocación de las actividades, menú etc… habrá que medirlo por el rendimiento que ofrezca una vez que todas las aplicaciones y frameworks cabalguen con el, al mismo paso.

      Responder
      1. carlosky77

        Por estética, prefiero mil veces KDE5 que KDE4. Lo había probado en un kubuntu live alpha o beta. Por eso te escribí, conocí Cinnamon y aborrecí el plasma de KDE4 como el de KDE5.

        Responder
    2. luisgac

      No es que disienta o este de acuerdo contigo, pero como tu mismo dices: «El problema es que Cinnamon con Mint no andaba bien y era dependiente de programas de KDE como K3B, Clementine, Gwenview». Entonces, que tiene que ver eso con KDE? Por qué dices que se repite la historia con kde4? Es decir, que tiene que ver tu experiencia con Cinnamon con la valoración de kf5.

      Responder
      1. carlosky77

        -Usuario pro-KDE hasta la versión 4.0. Me fui a xfce y volví a Kde v. 4.6
        -KDE4 era bello y KDE 5 era aún mas bello.
        -Conocí Cinnamon y aborrecí a KDE
        -El ejecutar programas de KDE (como gwenview) en Cinnamon daba problemas.
        -Volví a Xfce.

        ¿Cada nueva versión de KDE arranco a XFCE para después volver a un kde más maduro?

        Responder
  2. weyland-yutani

    Tanto KDE como GNOME 3 cada vez peor. Añoro los tiempos de KDE 3 y GNOME 2. Me parece que ambos entornos están perdiendo el norte. Desde mi punto de vista un escritorio debe permitir ejecutar aplicaciones y para de contar. KDE 4 fue y es un error de concepto y plasma 5 es exactamente lo mismo. Bueno, y luego está GNOME 3, que eso ya es de psiquiatra, con ese extraño misterio de quitar funcionalidades básicas al escritorio pero a la vez crean apps totalmente chorras que no valen para nada. Insisto el entorno debe gestionar las aplicaciones, si quitas las herramientas de gestión poco puedes hacer. En fin, gracias a Dios existe XFCE que parece que es el único entorno que mantiene la cordura.

    un saludete

    Responder
  3. juanra

    Bueno, yo he tanteado varios escritorios, me gustó kde3, me gustó gnome2, no tanto xfce o lxde (para gustos colores)
    soy fan a gnome3, pero este Plasma 5 me ha fascinado, lo instalé en Kaos, pero es q esta distro le faltan herramientas q acostumbro a usar, asi que esperé y saliendo en Kubuntu, me dispuse a instalarlo y no he tenido el mas mínimo error!!!, es rápido, estable, me quedó aquí!!!!!!

    Responder
    1. Alberto

      Más o menos me ha pasado lo mismo que a ti. Con la diferencia de que yo he tenido varios errores en una máquina nueva. Fallos tontos pero molestos con los que acabas reiniciando. El Firefox me da fallos también.

      Responder
  4. cris

    hola, hay alguna opción o aplicación «modo cine» para ubuntu, tal como funciona en kde?

    Responder
  5. Mikail

    Actualice hoy en la mañana y cero problema, aunque por varias razones mi escritorio oficial sigue siendo Xfce, creo que Kubuntu se quedará un buen tiempo en mi disco de pruebas.

    Responder
  6. Tesla

    Hola Tannhauser,

    con noticias como esta me dan ganas de abandonar Xfce, que es muy bueno también, y pasarme a KDE. Lo noto como mucho mas maduro y completo. Descargando la iso de Kubuntu 15.04 estoy, jajaja.

    Quizás lo que comentáis del descontento de los usuarios de KDE se deba, como siempre, al rechazo a los cambios. Ocurrió en la transición de KDE 3 a KDE 4, ocurrió aún mas con el paso de Gnome 2 a Gnome 3 y vuelve a ocurrir con el paso de KDE 4 a Plasma 5 (aunque no sea ni de lejos como las anteriores). Yo creo que la gente se acostumbra a algo y le da palo cambiar. De todos modos he leído algunos artículos (como éste muy interesante de Malcer: https://ext4.wordpress.com/2015/03/16/quo-vadis-kde/) con críticas serias hacia KDE.

    El problema, a mi juicio, reside en que a cada persona le gusta una cosa y tiene una forma de usar un entorno. Muchos de los que piden novedades y se sienten estancados, luego critican a Gnome por cambiar su paradigma de escritorio. Yo mismo no me siento cómodo con Gnome, pues lo considero carente de opciones y más enfocado a un futuro táctil (Por ejemplo con aplicaciones como el nuevo Gnome Music o, ya descaradamente, Gnome Weather o Clocks, que supongo que es a las que se refiere @weyland-yutani).

    De todas formas, nunca llueve a gusto de todos y es aquí donde queda mi opinión. Lo bueno de tener varias alternativas es que cada uno encuentra su sitio. Y incluso cada persona, según lo que necesita en cada momento, puede recurrir a una opción o a otra.

    Un saludo y perdón por el ladrillo.

    PD: Al final abandoné Tumbleweed por ser demasiado distinta a lo que estoy acostumbrado y por diversos problemas con códecs y demás y volví a Debian 8. La cabra siempre tira al monte. Ya ves, el rechazo a los cambios de los que hablo arriba jajaja.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Muy interesantes esas reflexiones que haces y con las que estoy al 100% de acuerdo, es dífícil contentar a todos o incluso contentar a la misma persona en diferentes momentos aún cuando el software sea excelente.

      En mi caso uso varios escritorios que voy alternando por temporadas y siempre hecho en falta algo de los otros: las aplicaciones poderosas de KDE, la estética de GNOME, la sobriedad de Xfce…a la vez que detesto algunas del entorno que voy usando: la maraña de pasos en KDE para hacer lo más sencillo, las limitaciones de programas claves en GNOME como puede ser nautilus o el hecho de que dependa tanto de las extensiones para ser usable, el aspecto demasiado clásico de Xfce que puede llegar a aburrir etc…

      Con openSUSE tumbleweed también tuve mis sustos, en un momento dado me cargué el GDM (le echo la culpa a estar jugando con los drivers privativos, pero quizás no fue solo eso) y tuve que hacer algunas virguerías para recuperarlo, pero bueno por ahora aguanto contento y disfrutando de actualizaciones diarias 🙂

      Saludos!

      Responder
    2. Alberto

      El Kubuntu 15.04 a mi me da la sensación de ser algo inestable. Llevo 2 semanas con el y da fallitos de esos con los que intuyes que más tarde o más temprano vas a acabar con el sistema operativo KO.

      Responder
  7. Ulises

    ¿Saben donde puedo conseguir el fondo de pantalla? El que se muestra con la presentación de plasma5.3

    Responder
  8. Alberto

    Lo he probado durante un mes en un equipo nuevo. El sabor es agridulce. Problemas con el controlador de vídeo y Red, inestabilidad y un consumo de recursos sospechosamente exagerado, casi cuatriplicando a xfce. Estéticamente está genial, aunque la integración de programas gtk no está muy pulida, sobre todo en cuadros de diálogo y demás que no controla contrastes y te ves pegando la cara a la pantalla a ver que pone (gimp por ejemplo). El alma de plasma es lo que creo que aún está muy inmaduro, aunque aún así les ánimo a trastear y probar; me preocupa el consumo exagerado de recursos sin motivo aparente y la incompatibilidad entre ciertas apks, Firefox-openoffice, thunderbird-amarok y alguna más que noté.
    Por motivos laborales necesito el uso de programas de edición gráfica comerciales (bajo Windows ) ya que lo que hay de software libre no le llega a la zuela de los zapatos. En xfce utilizo virtualbox sin problemas; en plasma…….hostia cualquier problema posible está ahí….
    Plasma promete, pero si lo quieren como único sistema en el pc…..aún es muy inestable (al instalar la gama completa de escritorios ubuntu e integrarlos al inicio…..jamás volvió a encender la máquina.. ..

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.