4MLinux 12.0 Allinone Edition: excelente distro minimalista

por | 10 mayo, 2015

4mlinux-lenguaje4MLinux es una distribución minimalista, que ha sido construida desde cero, con el toque ligero que ofrece el gestor de ventanas JWM, la posibilidad de habilitar o no efectos 3D y donde nos encontramos elementos comunes a distros de este tipo como Conky o la barra Wbar (con modo ON/OFF desde el menú) que hace funciones de lanzador de aplicaciones.

La intención de los desarrolladores de este sistema es enfocarse en 4 objetivos principales: los juegos, el aspecto multimedia, el mantenimiento del sistema y también servir como mini server.

4MLinux viene diseñada para ejecutarse en modo live en apenas unos segundos y nada más acceder al escritorio vemos que la filosofía de la distro es ponernos las cosas más bien fáciles, presentando un archivo de configuración por si queremos cambiar el idioma del sistema y la configuración del teclado.

En su versión más completa, 4MLinux Allinone Edition que ahora acaba de estrenar nueva versión 12.0, ocupa unos 400 MB, muy bien aprovechados hay que decir en cuanto a la inclusión de programas.

Así en el apartado de mantenimiento nos encontramos aplicaciones que nos permite hacer backups de forma manual o automática como Partimage, Partclone (opción recomendada en la distro en caso de dudas) o GNU ddrescue.

Tampoco podían faltar herramientas para manejar las particiones como GNU Parted, con programas especializados en estructuras MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table), así como el veterano S.M.A.R.T. para controlar la salud de nuestros discos duros.

También se incluyen algunas de las mejores programas de recuperación de datos como Testdisk o Photorec (además del mencionado GNU ddrescue) y un antivirus (ClamAV) por si os apetece mirarle los bichos a algún sistema windows.

Un detalle que me gusta de 4MLinux es la posibilidad de establecer un mini servidor habilitando varios protocolos de forma simultánea (FTP, HTTP, SSH, Telnet), también la habilitación de proxys mediante polipo y la fácil configuración que ofrece de servicios y herramientas como Apache, Adminer, PuTTY,,TigerVNC o el mismo Firewall.

4mlinux-dekstop

Si nos vamos a los juegos lo más común son títulos vintage, emuladores y pequeños juegos para la terminal, mientras en el tema multimedia destaca los reproductores de video (SMPlayer, Xine) además de programas como XPaint o ImageMagick por citar solo unos pocos.

En el tema de internet tampoco tenemos mayores problemas ya que incluye varios navegadores, siendo Qupzilla el que viene establecido por defecto, rtorrent por si nos apetece bajarnos algo, y para conversar programas de IRC como irssi.

Aparte nos encontramos un buen puñado de programas preinstalados: Skype, LibreOffice, Wine, Dropbox, Firefox, Thunderbird, Filezilla, VirtualBox, etc…

La edición que acaba de salir ahora de 4MLinux 12.0, nos trae como principales novedades el soporte PAE al nucleo de Linux, GLIBC 2.21 y algunas nuevas aplicaciones como el programa Asunder para extraer audio de CDs (aunque dudo que alguien use eso todavía…), el reproductor musical aTunes y el navegador Chrome.

El anuncio del lanzamiento está disponible en la web del proyecto y las descargas las encontraréis en SourceForge.

5 pensamientos en “4MLinux 12.0 Allinone Edition: excelente distro minimalista

    1. tannhausser Autor

      Si aunque tampoco demasiado. Estos son los requisitos mínimos:

      – 400 MB RAM para 4MLinux (es una versión más ligera)
      – 1200 MB RAM para la edición completa 4MLinux Allinone Edition

      Responder
    1. tannhausser Autor

      La versión del kernel tampoco es tan vieja, es LTS y tiene algo más de un año.

      Responder
  1. jesús

    Hola! que tal para ponerla en castellano? y añadirle más software? voy ha bajarla y probar. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.