Líder de Debian: snappy puede hacer a Ubuntu menos compatible con el resto

Debian-UbuntuEn Linux.com, Swapnil Bhartiya le ha hecho una interesante entrevista a Neil McGovern el flamante líder de Debian, en el que además de hacer un repaso por su biografía y hablar de las responsabilidades que conlleva su nuevo puesto en el proyecto, comenta temas de actualidad relativos al desarrollo de la distro y de una de sus hijas como es Ubuntu.

En relación a snappy, el ya famoso nuevo sistema de paquetes en el que está trabajando Canonical y que previsiblemente convivirá con el sistema de paquetes deb en las próximas ediciones, esto es los que dice el amigo Neil, sobre como podría afectar a ambas distros, particularmente en el empaquetado de software:

El concepto de Snappy de Canonical parece estar orientado hacia la nube o el internet de las cosas, en lugar de la tradicional oferta para el escritorio o servidor. Creo que ofrece alguna ventaja para Canonical, pero estoy algo preocupado por la división de tiempo de desarrollo y esfuerzo. Parece que ellos con el tiempo moverán un montón de aplicaciones hacia el lado de Snappy, y no creo que eso ayude a la compatibilidad con el resto del ecosistema del software libre.

Recordemos que el sistema de paquetes snappy todavía en desarrollo, consiste en un conjunto de paquetes que se pueden instalar de forma independientemente, limitando al máximo la dependencia respecto a otros programas, bibliotecas e incluso ediciones del escritorio o distro y que según Canonical debería proporcionar ventajas de seguridad y de convergencia con todo tipo de dispositivos.

Como muchos habréis intuido, el hecho de que cada aplicación «cargue» con su bibliotecas puede inflar sobremanera el sistema y hacerlo ineficaz. Así que el desafío en el que está trabajando Canonical es como evitar al máximo esa duplicación de multitud de paquetes con la misma versión al tiempo que mantienen el aislamiento e independencia de las aplicaciones (y sin conocer mucho del tema, intuyo que ahí la suite de seguridad AppArmor tendrá su importancia estableciendo diferentes capas de permisos de lectura y escritura)

Mientras siguen trabajando en ese y otros aspectos, por ahora nos garantizan que en el inmediato futuro ofrecerán dos versiones una con snappy y otra con deb (ese doble trabajo al que se refería McGovern), por lo que los desarrolladores del resto de sabores de Ubuntu, pueden estar más o menos tranquilos.

Personal Package Archive (PPA) en Debian

Otro aspecto muy interesante de la entrevista, hace referencia a la implantación de las PPA en la conocida como distro universal, que fue una de las propuestas estrella que el nuevo líder de Debian hizo antes de salir elegido como tal.

En opinión de McGovern, la llegada de las PPA proporcionando ediciones de software más nuevo a Debian y facilitando versiones de programas alternativas, mejorará la experiencia de uso de sus usuarios.

Habrá que ver como lo implementan porque si algo siempre ha caracterizado a muchos de los usuarios de la distro es por gustar de un software probado y totalmente validado en el sistema, aún cuando esté unas cuantas ediciones por detrás de su última versión estable.

Hablando de implementar, McGovern descarta que se puedan adoptar las PPAs desarrollas para Ubuntu en Debian, aunque cree que no sería demasiado dificil que los desarrolladores que han creado PPAs para la distro de Canonical las puedan migrar a la distro madre.

Si queréis leer la entrevista completa, en la que se tocan otros temas, como el funcionamiento del proyecto Debian y su financiación, el estilo de vida de los desarrolladores de software libre, o los desafíos que enfrenta respecto al desarrollo en la nube y docker, tan solo tenéis que pasaros por Linux.com.

Imagen | Pierre Cante (CC BY-SA 2.0)

7 comentario en “Líder de Debian: snappy puede hacer a Ubuntu menos compatible con el resto”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.