Weather Widget: información meteorológica en Plasma 5

por | 14 mayo, 2015

plasmoid-meteoLlevo unas cuantas semanas metido con Plasma 5 en openSUSE Tumbleweed, al principio con algún que otro problemilla de estabilidad que he aprendido a solucionar, y ahora totalmente enamorado de este escritorio que para mi es como si fuera el nuevo GNOME ya que dispongo de lo mejor de KDE, es decir poderosas aplicaciones y avanzada tecnología, pero con un aspecto renovado, con un lanzador de aplicaciones kicker más eficaz que el viejo KickOff y en el que noto que ya no me sobran cosas, que en definitiva no necesito dar tantos pasos para configurar o hacer algo, una sencillez y un aspecto minimalista que de alguna manera me acerca a mis raíces gnomeras.

Incluso diría que va más rápido que el antiguo KDE4, pero no todo son ventajas, algunos complementos del escritorio no están todavía al 100% en Plasma 5, como pueden ser el caso de los plasmoides (hablo de Plasma 5.2 que es en lo que ando en estos momentos) y al principio eché en falta algunos como el de mostrar escritorio, que al final pude encontrar instalando un paquete extra.

Unos plasmoides con los que no tuve demasiada suerte hasta hoy eran con los del clima, hay alguno como Yahoo! Weather Widget escrito en QML que funciona bien, pero no me acaba de convencer su aspecto.

Por suerte hoy descubrí uno nuevo llamado Weather Widget (no se matan mucho con los nombres que digamos) que se integra perfectamente tanto en el escritorio como en el panel de KDE.

Weather Widget ofrece información básica del clima y muestra un meteograma con la previsión del tiempo para los próximos días en uno o varios lugares.

Para ello utiliza el servicio meteorológico noruego YR. Si queremos saber el tiempo de cualquier parte del mundo en nuestro escritorio KDE tan solo tenemos que ir a las preferencias del programa y hacer un copy-paste de la URL de YR que corresponde a dicha localidad.

plasmoid-meteo2Instalación

Weather Widget está disponible para Arch Linux y derivadas desde los repositorios comunitarios de AUR. Por lo que se debería poder instalar con este comando

yaourt -S plasma-applet-weather-widget-git

En el resto de sistemas podemos seguir las instrucciones que el autor da en su página de KDE-Look:

  • Descargamos el archivo ZIP que contiene el plasmoide y lo extraemos
  • Copiamos la carpeta org.kde.weatherWidget en el directorio oculto ~/.local/share/plasma/plasmoids/ donde es posible que ya tengamos algun que otro plasmoide.
  • A continuación copiamos el archivo metadata.desktop que se encuentra dentro de la carpeta con la que trabajamos antes (org.kde.weatherWidget) en otro directorio oculto diferente, en este caso es ~/.local/share/plasma/kservices5/
  • Renombramos el archivo metadata.desktop con otro nombre cualquiera, por ejemplo: weather_plasmoid.desktop o weatherWidget.desktop.
  • Nos deslogamos para reiniciar Plasma.
  • Y añadimos el plasmoide como siempre: Botón derecho en el escritorio > desbloquear elementos gráficos  > añadir nuevos elementos gráficos y en la ventana emergente buscamos nuestro widget y lo arrastramos al panel o al escritorio.

9 pensamientos en “Weather Widget: información meteorológica en Plasma 5

  1. victorhck

    disfrutas en Tumbleweed de Plasma 5???
    Pero será la ISO que distribuyeron de pruebas, no? porque yo estoy con Tumbleweed y todavía no han pegado el salto…
    Ains que ansia de disfrutar de Plasma!!
    ‘ve phun!!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      que pruebas ni que pruebas xD
      le metí un patrón que viene con Plasma 5 Base System y sustituye a KDE 4 totalmente.
      Al principio tuve problemas de inestabilidad gráfica, pero se solucionó toqueteando opciones en el compositor de ventanas

      Responder
    2. tannhausser Autor

      Por cierto amigo Vichtorhck no se si estás siguiendo ultimamente las listas de openSUSE-factory pero hay discusiones interesantes sobre esa migración a Plasma 5 de tumbleweed y el roadmap hacia openSUSE 13.3

      Te paso el enlace por si acaso:

      http://lists.opensuse.org/opensuse-factory/

      Responder
      1. victorhck

        si las sigo, pero se comvirtió en un mega «thread» o como se diga! y perdí el hilo!!
        Quise escribir algo al respecto sobre SUSE core para openSUSE, las nuevas versiones, etc… pero parece que están muchas cosas en el aire, y se están decidiendo los pasos que tomará openSUSE…
        Así que de momento no escribí nada al respecto.

        Responder
  2. Felipe

    Replicante, serla bueno que nos comentara con más detalle los problemas que ha tenido en Plasma 5 y como los ha solucionado.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Hola Felipe, los problemas eran relativos a congelamientos del panel/escritorio y problemas con las ventanas que en determinadas ocasiones se volvían parpadeantes (a falta de una definición mejor).

      Hay que decir que uso los drivers de Nouveau (los privativos de Nvidia dan problemas en cada actualización de kernel) y desde el primer momento sospeche que era debido a que el compositor de ventanas no cargaba bien al iniciar el sistema.

      Un simple cambio de motor de renderizado opengl lo activaba y solucionaba el problema del mal comportamiento de las ventanas, pero no era una solución permanente.

      Al final establecí la interfaz de renderizado EGL (tenía la GLX) y motor openGL 3.1, desde aquella no he vuelto a tener problemas.

      De todas maneras como comenta @Victorhck la versión actual de openSUSE Tumbleweed todavía no dio el salto a Plasma 5 (y estamos hablando de una rolling release…), esos problemillas me los busqué yo solo por así decirlo, y no tienen porque ser reproducibles por otro usuario.

      Responder
  3. Óscar G.

    Justo lo instalé ayer y va bastante bien. Al final siempre vuelvo a KDE porque Gnome ya no es lo que era y XFCE se me queda algo corto en funciones. Prefiero un entorno que me deja trabajar como yo quiero, no como quieren los desarrolladores.

    El tema de mostrar el escritorio yo lo tengo asignado a una esquina caliente, que también es una opción.

    Ahora mismo me encuentro en la 5.3 en Arch y, bueno, va bastante bien pero aún me da errores cambiando la decoración de ventanas y, a veces, al añadir plasmoides se me resetea todo el escritorio. Muy extraño.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.