Rusia construirá su sistema operativo móvil sobre Sailfish OS

por | 19 mayo, 2015

Rusia-moscuRusia quiere más independencia respecto a la tecnología occidental y un primer paso para ello es el desarrollo de su propia plataforma para sistemas móviles, que todo parece indicar que estará basada en Sailfish OS, según confirma el ministerio ruso de comunicaciones.

La decisión se tomó el pasado 14 de mayo, en una reunión celebrada entre el Ministro de Comunicación de la Federación Rusa Nikolai Nikiforov, con directivos de la compañía filandesa Jolla y representantes de la industria de Tecnología Informática (TI) local, en este caso de Yandex, el buscador de internet más utilizado en Rusia y de Alt Linux una organización dedicada al desarrollo del software libre que ofrece distribuciones GNU/Linux y sistemas para el ambito empresarial, educativo o doméstico.

Tal como señala el propio Nikiforov en Twitter, el objetivo es crear un empresa con implantacion internacional en la que además de los accionistas rusos, chinos y finlandeses ya presentes, se incorporen otros países del BRIC como Brasil, o Sudáfrica, para formar una especie de alianza y desarrollar un sistema operativo basado en productos de código abierto.

La construcción de este sistema operativo y sobre todo su implantación no es tarea fácil, pero confían en conseguir un 50% de mercado en unos diez años.

Actualmente Android representa el 81% del cuota del mercado de sistemas móviles en Rusia, mientras que iOS alcanza el 15%, por lo que se prevé que el camino no será fácil y dependerá también de la capacidad de los desarrolladores locales de desarrollar aplicaciones para Sailfish OS.

Tal como está el mercado parece claro que la única competencia posible a esos dos sistemas, tendría que surgir también desde linux, en cualquiera de sus sistemas actuales Firefox OS, Ubuntu , Tizen o Sailfish OS.

Al final se decidieron por este último, desarrollado por la compañía finlandesa Jolla y heredero de Meego y proyectos similares desarrollados por Nokia e Intel para traer Linux a los dispositivos móviles, más allá de Android.

Sin embargo el desarrollo de Sailfish OS ha recibido varias críticas en los últimos tiempos y su elección no ha gustado a todos.

Ello es debido a que si bien cuenta con componentes libres como el kernel linux y el sistema operativo Mer que se ejecuta sobre el mismo; la interfaz de usuario y algunas aplicaciones son de código cerrado a pesar de las frecuentes promesas que han realizado para liberarlo, y que hasta ahora han ido demorando basándose en motivos comerciales.

Supongo que dado que uno de los requisitos en que incidían los rusos para elegir su sistema, era la posibilidad de echarle un vistazo al código (me acuerdo de las exigencias a SAP y Apple, y todavía oigo las risas desde los alrededores de Cupertino) para garantizar que no estaban siendo espiados, no tardarán mucho en desvelar esa partes privativas de su sistema, por lo menos a los del FSB, a esos seguro que si se las enseñan 😉

Vía | Muy Linux

Imagen | Nadya Andreenko (CC BY-NC-ND 2.0)

6 pensamientos en “Rusia construirá su sistema operativo móvil sobre Sailfish OS

  1. carlosky77

    Rusia está buscando sí o sí la independencia de tecnología provenientes de los gringos. Pienso que tienen demasiada información entregada por Snowden y que nosotros desconocemos, aunque con la que conocemos es de igual preocupante.
    -Desde hace tiempo que están desarrollando ReactOS, un sistema operativo compatible con las aplicaciones de windows (sin ser windows o estarían perdidos por problemas de licencias)
    -La creación de procesadores Baikal (en vez de usar intel o amd).
    -La consolidación de empresas en soluciones de SW Libre como la mencionada ALT y Rosa. Por ejemplo, el uso de Base de datos Postgres en servicios públicos.
    -Convenios con Samsung y la mencionada Jolla en la compra de tablets con dispositivos y software libre.
    -Ahora se suma el sistema operativo en telefonía movil con Jolla.

    Señores, los rusos no están dejando nada al azar. La amenaza de los 5 ojos es real y el primero en caer será el replicante y después yo.

    P.D.: El socio que alega el espionaje interno no sólo le preocupa a Rusia, también a todos los países del mundo. Y que hacemos nosotros para proteger nuestros datos si se siguen usando servicios en google, apple, microsoft, facebook, twitter.dropbox, etc. Buscador: ixquick y startpage. E-mail y nube: yandex. Sistema Operativo: Mint (aunque estoy viendo otra alternativa porque acabo de leer un tema sobre los spyware en Ubuntu por un especialista en seguridad). Redes sociales: ninguna.

    Responder
    1. Demian Kaos

      «El socio que alega el espionaje interno no sólo le preocupa a Rusia, también a todos los países del mundo» Cómo lo infieres? O eres una cuenta clon? 😉

      Responder
      1. carlosky77

        El socio alega que Rusia va a espiar a todos dentro de su país y que es el único. Yo digo que el espionaje interno le preocupa a todos los países (incluida Rusia) y todos los hacen y en estos momentos te están espiando en tu país, como a mi en en el mío. En China me imagino que debe ser peor y descarado el espionaje interno. En yanquilandia pasan desapercibido porque obtienen los datos de las redes sociales.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.