Microsoft amenazó con despidos en Reino Unido por su política open source

por | 22 mayo, 2015

londonMicrosoft amenazó con cerrar instalaciones de I+D en Reino Unido y despedir a trabajadores si el gobierno de ese país continuaba con su política de implantación de estándares abiertos en la administración, según comenta Steve Hilton, antiguo director de estrategia de David Cameron, en el periódico británico The Guardian.

La multinacional estadounidense habría llamado a varios parlamentarios conservadores con instalaciones de Microsoft en sus circunscripciones, para señalarles que se cerrarían si seguían adelante con su política de formatos abiertos en la administración, en especial la implantación del Open Document Format (ODF) en detrimento de su formato OpenXML, que tantos beneficios proporciona a los de Redmond en productos como su suite ofimática Office.

Una política en el que el objetivo principal es ahorrarse una importante cantidad de dinero en licencias (£1200 millones de libras), y evitar el oligopolio de unas pocas empresas que dominan este tipo de contratos con la administración, cerrando el paso a la iniciativa local.

Este tipo de presiones también ha sido confirmado por otro ex-consejero del gobierno británico llamado Rohan Silva, que hasta el año 2013 se encargo de asesorar a los de Downing Street sobre tecnología, y que fue impulsor de este giro político hacia el software libre del equipo de Cameron:

Un día o dos antes de que nosotros fuéramos a dar un discurso, un par de diputados llamaron a la oficina. Ellos dijeron que Microsoft les había llamado diciendo que si seguimos adelante con el discurso en estándares abiertos, arquitectura abierta y open source, reducirían el gasto o quizás cerrarían centros de investigación y desarrollo en las circunscripciones de los diputados a los que habían contactado.

Silva preocupado por el asunto fue a ver a George Osborne, ministro de hacienda del gobierno conservador y este le dijo que si Microsoft tenía un problema debía dirigirse directamente a ellos…

El verano pasado el gobierno británico por fin se decidió a apostar decididamente por los estándares abiertos.

Parece que todas esas presiones no fueron lo bastante importantes para impedir este movimiento que también se extiende en las administraciones públicas de muchos otros países, pero posiblemente si hayan sido lo suficientemente fuertes para retrasar esa migración durante unos cuantos años.

Según apuntan en The Guardian, un portavoz de Microsoft dijo que la compañía no tenía nada que comentar al respecto.

Recordando aquella cita de Ballmer sobre Linux, podríamos decir que Microsoft sigue siendo un cáncer (de ébola por lo menos) para el software libre.

Imagen | Mariano Mantel (CC BY-NC 2.0)

9 pensamientos en “Microsoft amenazó con despidos en Reino Unido por su política open source

  1. Nexuriano

    Cada día odio más a MS, es una lástima lo que está pasando, si es verdad que han mejorado mucho en sus servicios y demás, pero… La ideología de sus directivos es nefasta…

    Responder
    1. yqnx7

      ¿Por qué Reino Unido no crea instalaciones de I+D de estándares abiertos mediante software libre? porque la financiación vendría del gobierno.

      Responder
  2. carlosky77

    En toda empresa que deja recibir ganancias, es claro que tienen que despedir personal. No es por defender a MS pero tiene el derecho a hacerlo. Sin embargo
    1.- MS tiene que adecuarse a los nuevos tiempos y si el mundo en general está cambiando al open source, ms debería seguir esta tendencia (Rusia, China, alcaldía de Munich, varias ciudades y provincias italianas, Nasa, etc).
    2.- Culpar al Reino Unido por su decisión y amenazar públicamente con despidos es una bajeza, digna de unos mafiosos.
    3.- Propagar y confundir al público diciendo que ellos son generadores de empleos, de creación de sw de calidad y otras mentiras, hará que la gente común y no entendida del tema opine sin los conocimientos necesarios haciendo decaer la aprobación del gobierno de turno. Ante esto y si son débiles los gobernantes, terminarán cediendo a la petición de la gente.

    Esa es mi impresión de lo que busca MS con la amenaza de despedir personal. Saludos

    Responder
  3. Izan

    M$ (Microsoft) me produce náuseas. No solo hace mierdas de software, sino que lo impone ante otras soluciones mejores a base de amenazas y talonario.

    Microsoft debería ganar clientes a base de buenos productos, no a base de chequera.

    Responder
  4. Gabriel

    Típico de las administraciones yankees, donde se creen con el derecho de matonear a quien se les de la gana, y sigo insistiendo que hasta ahora no se dan cuenta que mocosoft es pura pantalla, es una de las tantas empresas del gobierno norteamericacano, y están saltones porque ya nos estamos dando cuenta de su política de espionaje salvaje durante años con ese SO de las ventanitas!! ):

    Responder
    1. carlosky77

      Estimado, según las declaraciones de Snowden, el Reino Unido es parte de los 5 ojos (junto con yanquilandia, Nueva Zelanda, Australia y Canadá) y se dedican al espionaje de toda la red. Así que el Reino Unido no tiene las manos tan limpiecitas. Sin embargo, lo que ellos buscan es disminuir los gastos en formatos open source (repito FORMATOS) y lo único que tiene que hacer mocosoft es incluir el soporte a archivos odt. Usar únicamente HTML5 y no silverlight y flash de adobe que dependen de empresas privadas.

      Responder
  5. alunado

    un claro ejemplo para aquellos utopicos (siniestros) liberales de que el «libre mercado» es la base de la libertad de los pueblos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.