GNU Octave 4.0 llega estrenando interfaz gráfica

por | 31 mayo, 2015

GNU-OctaveSe la liberado una nueva versión de GNU Octave, un lenguaje de alto nivel destinado principalmente para los cálculos numéricos y bastante similar en su sintaxis a MATLAB (software privativo cuyas licencias individuales andan por los 2000€) lo que permite que muchos de sus programas sean fáciles de migrar, constituyéndose en la principal alternativa libre a dicho software matemático, junto con Scilab.

El diseño de GNU Octave comenzó en 1988, cinco años después teníamos la primera versión alfa y ahora hace apenas un par de días acaba de salir su edición 4.0, con una nueva interfaz gráfica por defecto (en GNU Octave 3.8 venía a modo opcional) construida en Qt.

Sin embargo, todavía se podrá seguir utilizando la vieja linea de comandos, lanzando el programa con las opciones:

--no-gui

o bien

--no-gui-libs

Otras novedades importante es que Octave ahora usa gráficos OpenGL con widgets QT por defecto, dispone de una sintaxis más orientada a la programación con objetos, además de nuevas clases y funciones de audio, y mayor compatibilidad con MATLAB.

Si queréis conocer más de las características de esta versión, le  podéis echar un vistazo a las notas de lanzamiento y si os lo que os apetece es probar GNU Octave 4.0 (seguro que os sale una gráfica más bonita que la mía, basta con no mezclar funciones «a lo loco») en distros rolling releases como openSUSE Tumbleweed, ya está disponible para su instalación mediante 1 click.

5 pensamientos en “GNU Octave 4.0 llega estrenando interfaz gráfica

  1. Carlos

    Soy matemático y me encanta el software libre, y creo que hablo por muchos al decir que estoy feliz porque uno de los programas más queridos alcanza una nueva versión.
    El cambio de la versión 3.8.2 a la esperada 4.0 supone muchos cambios que son bien recibidos, más allá del asunto de la interfaz gráfica. (Es bien sabido que este tipo de cambio de numeración en la versión trae consigo muchas cosas más)
    Y es que además hay que decir que GNU es mucho más que un programa que busca parecerse (en cuanto a su uso) a MATLAB, cosa que en parte es cierta pero no es justa en el sentido de que es un programa que desde su propósito clave: el cálculo numérico, hace las cosas muy bien por sí mismo. Hay que reconocerle a MATLAB que es un software muy completo y potente y su sintaxis es muy clara y práctica, y es eso lo imita muy bien Octave. Lo de la compatibilidad es una bondad adicional.
    El que algunos (cada vez más pocos) archivos de MATLAB no sean ejecutados de manera perfecta por Octave o que no tenga tantos añadidos como el gigantesco paquete de Mathworks no me preocupa mucho, aunque no niego que sí hay un par de cositas quisiera que tuviera. Total, se que para la gran mayoría de las cosas con GNU Octave se tiene más que suficiente y que, además, es una «pluma» comparado con MATLAB a la hora de cargarse y en general ejecutarse.
    Pienso además que programas como GNU Octave (o Scilab) son geniales a la hora de iniciarse en la programación, cosa que debería promocionarse más paralelamente al hecho de que es un buen medio para hacer la transición al software libre para aquellos acostumbrados a MATLAB (que son muchos en realidad). En serio, es muy fácil aprender a programar con ellos.
    NOTA: Tengo entendido (http://www.researchgate.net/publication/235963464____ pág 15 tabla 2) que en muchas situaciones Octave es incluso más preciso que MATLAB (he dicho que el parecido es en el uso, mas no internamente). Creo que la verdadera ventaja técnica de MATLAB sobre Octave es el Simulink.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Gracias por esas explicaciones, porque la verdad es que GNU Octave no es un software que use para tener una opinión formada de el, era más bien una noticia para navegantes 🙂 (de ahí que lo que más me llamó la atención es que después de tantos años viniera con una interfaz gráfica)

      Y gracias también por el enlace..lo del paper en griego…bueno eso te lo perdono…, pero me estaba volviendo loco con la tabla en la página 15, hasta que me di cuenta que estaba en la siguiente xD.

      Responder
    2. Felipe Veles

      Excelente comentario yo como matemetico agradezco al proyecto GNU y a los desarrolladores de Octave esta excelente herramienta 100% Libre GPL

      Responder
  2. Ricardo

    Pues mira cómo me has ganado, Tannhausser, que escribí un artículo sobre esta nueva versión ayer y lo dejé programado para mañana a la mañana. ¡Eres el teclado más rápido del software libre! 😉

    Para los que todavía le escapamos a Tumbleweed, Octave 4.0 también está en el repositorio Science:

    http://download.opensuse.org/repositories/science/

    Saludos,
    Ricardo

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Desde ese repo es donde lo instalé…no me había fijado en que en openSUSE 13.2 también estaba…

      En cuanto a tu post, estoy seguro que es mucho más completo que el mío…como le decía a Carlos no es un programa que use, simplemente lo instalé para echarle un vistazo, conocerlo un poco mejor y ver esas novedades .

      Y lo de repetir noticias es inevitable…si pasa con los periódicos que tienen miles de noticias para escoger, que no va a pasar con el software libre que es un tema mucho más específico y limitado (y aún así hay días que no sabes por donde empezar con la cantidad de novedades que salen y otros sin embargo, en los que no pasa absolutamente nada… y dices bueno…voy a hacer un tutorial de algo o escribir de esa distro rara de la que nunca hablé).

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.