WattOS R9 vuelve a Ubuntu con i3 y LXDE

por | 1 junio, 2015

wattos-i3-atajosWattos es una distro que tiene como objetivo ofrecer un sistema ligero, capaz de moverse rápido en hardware antiguo pero sin consumir excesiva memoria y de paso proporcionar un cierto ahorro de energía.

Aunque la mayoría de ediciones de Wattos se han basado tradicionalmente en Ubuntu, el año pasado con WattOS 8 nos dieron la sorpresa al abandonar la distro de Canonical para optar por Debian 7.5 Wheezy. Una decisión que han vuelto a revertir ahora, para ofrecernos una versión remasterizada de Ubuntu 14.04 LTS en su última edición de WattOS 9.

Como sabéis no soy demasiado fan de las derivadas de derivadas, a menos que aporten algo muy específico que no se pueda encontrar en la distro madre.

Esa valor añadido que ofrece WattOS viene en este caso por la parte de los desktops, es especial de su versión más ligera denominada Microwatt que en ediciones anteriores nos la hemos encontrado con PekWM u openbox y que ahora llega con i3, uno de los gestores de ventanas más populares tipo tiling, y que como tal nos permite organizar los programas en forma de mosaico, ocupando la totalidad del escritorio.

wattos-i3En esta versión de i3 4.10.2 nos encontramos al navegador ligero Midori 0.4.3, la incorporación de herramientas como htop que nos permite echarle un vistazo a los procesos desde la terminal, al gestor de archivos PCManFM, además de diversos scripts para instalar las aplicaciones de uso más común.

Aparte de Microwatt, WattOS R9 zarpa con otro escritorio mucho mas conocido como es LXDE, el cual puede ser de interés para aquellos que nos les vaya muy bien con Lubuntu y que nos presenta las siguientes novedades en cuanto a programas: Kernel 3.13, PCManFM 1.2.0, Shotwell 0.18, Filezilla 3.7.3, Transmission 2.8.2, Evince 3.10.3, Audacious 3.4.3, gnome-mplayer 1.0.8.

wattOS-lxdeEs de destacar la inclusión en WattOS R9 LXDE de algunas herramientas específicas para gestionar la energía en portátiles como powertop 2.5.

También se ha decidido eliminar otra edición de escritorio que venía MATE. y centrarse en las dos más ligeras que hemos comentado anteriormente.

En cuanto a los requisitos de hardware debería ser capaz de funcionar con un procesador Pentium 3 con RAM, precisando entre 192-256 MB para su instalación, una vez instalado con 128 MB o incluso menos para funcionar.

Las notas completas del lanzamiento están disponibles en la página de la distro, donde encontraréis también las diferentes versiones de WattOS R9 para arquitecturas de ordenador de 32 y 64 bits.

6 pensamientos en “WattOS R9 vuelve a Ubuntu con i3 y LXDE

  1. jvare

    Uno de los problemas principales para el uso de equipos antiguos es la cantidad de memoria que consumen los exploradores web, en parte provocado por las propias páginas web que cada día ocupan mas memoria.
    En este caso por lo que veo usa Midori, pero por mi experiencia de uso, no es muy estable, por lo que sería necesario encontrar un alternativa que fuese estable, con poco consumo de memoria y con una experiencia de navegación similar a la de los grandes, y esto creo que de momento es mucho pedir.

    Responder
  2. alunado

    tannhausser, ando buscando como integrar i3 a lxde o xfce4, sabes algo de esto? buscaba en san google y aparecio este post..
    A mi tampoco me gustan las derivadas de derivadas, quizas por primera vez en mi vida tolere alguna basada en debian (la cual uso desde hace 6 años ya.)
    Saludos desde el sur, alunado

    Responder
  3. Juventino

    Mi estimado Tannhausser, puedes hacer un «especial de portátiles para linux» ando buscando algo barato para poder usar linux y este sistema me ha dado buenos detalles, de hecho ha levantado una netbook acer que tenia arrimada en la esquina, y como me robaron el cargador necesito comprar algo nuevo después de 4 años de uso y de veras felicidades tu pagina me ha informado mucho.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Una recopilación con marcas que venden portátiles con linux o libres de sistema operativo si se podría hacer (pero sería un artículo largo y no me pongo fechas). Tampoco tengo demasiada experiencia en el tema y tendría que investigar bastante, porque a excepción de un par de portátiles muy antiguos (+10 años) todos mis equipos los he comprado por ebay.

      Responder
      1. Juventino

        SIp un articulo de equipos que vienen sin sistema si es posible, y gracias por la atención.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.