Cinnamon 2.6 trae mejoras de rendimiento a Linux Mint

por | 2 junio, 2015

mint-cinnamonEl equipo de Linux Mint ha presentado la versión 2.6 de su escritorio Cinnamon, la cual nos llega con mejoras significativas en el rendimiento del sistema e incorporación de nuevas funciones que los usuarios de la distro de sabor menta podrán empezar a disfrutar en Linux Mint 17.2 «Rafaela» y LMDE 2 «Betsy» (e incluso ahora,  tal como veremos al final del post).

Aunque Cinnamon tiene una legión de fans, nunca ha estado entre mis escritorios favoritos, su propuesta de entorno con aspecto clásico no me termina de enamorar estéticamente hablando y en las ocasiones que lo he probado (sobre todo en sus primeras ediciones) no era raro encontrarse con algún que otro cuelgue y un consumo bastante más alto que por ejemplo MATE, el otro escritorio insignia de Linux Mint.

Contra lo primero no se puede hacer nada…gustos son gustos y los escritorios de linux no son pasteles que estén obligados contentar a todos los paladares, pero hay que reconocer que en el tema del rendimiento había mucho margen de mejora como ha demostrado esta versión de Cinnamon 2.6 que ha optimizado los tiempos de respuesta y carga, además de conseguir reducir el consumo de CPU en un 40%.

Se mejora el administrador de archivos Nemo, que estrena un nuevo administrador de plugins, un menús contextual más  simplificado y una nueva manera de realizar las operaciones de movimientos de archivos, que ahora se ponen a la cola en vez de realizarse en paralelo.

pluginsTambién se reducen las causas de congelación al utilizar una nueva API de gráficos 3D Cogl, y en caso de tener que reiniciar el escritorio ahora disponemos de un atajo de teclado : Ctrl+Alt+Escape.

Un aspecto interesante es el referente al soporte de múltiples monitores, que incluye como mejora más llamativa la posibilidad de mover y configurar diferentes paneles de forma individualizada en cada uno de ellos. Dichos paneles ahora incluyen un nuevo modo de ocultación inteligente.

Por otra parte ya no es necesario recompilar Cinnamon para elegir entre consolekit y logind, a la hora de gestionar las sesiones de los usuarios.

Otras novedades implican mejoras en las capacidades del salvapantallas gracias al soporte de XScreenSaver y unas preferencias del escritorio remodeladas.

preferencias-mintPero más allá de las notas de lanzamiento, que las podéis leer en cualquier lado, ya sabéis que por aquí nos gusta probar todo de lo que hablamos, así que vamos a ver como instalar Cinnamon 2.6 en LMDE 2 o Linux Mint 17.1 (tener en cuenta amigos que es a modo más o menos experimental y en el caso de Linux Mint 17.1 seguramente merece la pena esperar a la edición 17.2 que sale a final de mes).

Para ello lo único que tenemos que hacer es irnos a las fuentes de software y activar la casilla «Unstable packages (romeo)«,

fuentes de softwareActualizamos el caché en esa misma aplicación y a continuación nos vamos al update manager y actualizamos de forma global todo o bien exclusivamente los paquetes relativos a Cinnamon con sus dependencias correspondientes.

Distribuciones rolling releases como Arch Linux también ofrecen esta última versión de Cinnamon para todo aquel que le apetezca instalarla.

Vía | Segfault

17 pensamientos en “Cinnamon 2.6 trae mejoras de rendimiento a Linux Mint

  1. carlosky77

    Me gusta Cinnamon, aunque tiene sus cuelgues bien raro. Cosas que deberían mejorar
    1.- Mayor compatibilidad con los programas Qt (sobre todo con Gwenview)
    2.- Poder seleccionar más de un archivo y/o carpeta a la vez en Nemo en modo vista de lista (o lista detallada) con el mouse. En todo caso, esta falla también la tiene Files (o Archivos) de gnome.

    Según yo, Cinnamon tiene una buena estética. Xfce le sigue en un segundo lugar, pero gnome……. arrrrrrgggghhhhh!!!!! (feo y poco práctico es como tener la mala combinación de ser fea y cabeza hueca a la vez)

    Esperaré cuando salga la versión estable.

    Responder
    1. gilbert2993

      GNOME feo enserio ? entiendo lo de poco practico ya que no es un escritorio tradicional , pero llamarlo feo al quizás escritorio mas hermoso de gnu/linux de lejos , tal ves lo confundes con unity , deberías darte una ojeada de escritorios antes de opinar .

      Responder
        1. Luke10

          Prefiero KDE de lejos a cualquier otro.

          Como veis, es cuestión de gustos, y que bueno que los hayan ;).

          Un saludo.

          Responder
          1. Courage

            Hay un dicho muy famoso en la escena underground, no te fies de nadie que tiene una imágen de manga/anime en su perfil … 3 animaciones y cuatro transparencias no hacen bonito a un escritorio.

          2. carlosky77

            Unity no es bello (por eso trata de defenderse) pero por lo menos es más funcional de gnome. Fui usuario a muerte de KDE, pero de repente me aburrí de las transparencias. Si hay un escritorio funcional, que te permite trabajar y por sus herramientas, lejos es KDE. Los otros DEs ni siquiera lo pueden alcanzar. Sin embargo, en belleza gana Cinnamon. El screenshot no es nada, porque cualquier DEs en estado vainilla son feos pero puedes descargar, modificar un tema y listo, la mona se vistió de seda (pero sigue siendo mona).

  2. Elemento Cero

    Abandoné Gnome Shell porque me siento asfixiado en él; me alejé temporalmente de Plasma 5 mientras madura y crece la oferta de artwork (detesto lo flat pero parece que estamos en temporada alta). Llevo en Cinnamon (en Arch) unas semanas y estoy contentísimo con él. Un entorno realmente eficiente y con el paradigma clásico de trabajo. A mí me funciona muy bien.

    Responder
  3. mantisfistjabn

    La verdad es que Cinnamon junto a Xfce son mis escritorios favoritos. Aunque me manejo bien en otros escritorios, no puedo abandonar la comodidad de Cinnamon. Pero como dice el replicante, gustos son gustos, y lo que a mi me parece hermoso quizas a otros les parezca lo contrario.

    Responder
  4. D'Artagnan

    A mi me parece, y confirmo lo que he leído mas arriba, que un escritorio no es mas funcional que otro solo por que es mas o menos bonito, si no por que es mas efectivo en este u otro ordenador. Ademas afirmo que no es el ordenador quien hace mas o menos eficiente un escritorio si no la persona y los conocimientos que ha podido adquirir a lo largo de mas o menos tiempo en un determinado status. A este respecto he podido constatar que he podido observar personas verdaderamente admirables por su destreza y habilidad en el uso y manejo de su máquina. ¡ Para quitarse el sombrero !.

    Responder
  5. jedr93

    Hola replicante te vengo siguiendo hace un mes tienes buenos post didácticos , me gusta mucho tu blog … una pregunta que tengo por hacer ante tantas revisiones tuyas de varias distros y algunos entornos…. ¿que distros usas o te quedas con uno en principal y que entornos o entorno es o son tus favoritos en la actualidad?…

    Responder
    1. tannhausser Autor

      @jedr93 Desde hace muchos años (ya ni me acuerdo la primera versión que instalé) utilizo openSUSE como distro principal (tumbleweed ultimamente) y tengo instalado GNOME Shell y KDE Plasma 5 (contrario a lo que se cree yo sostengo que ambos tienen un nivel similar en la distro del geecko) en el mismo equipo que suelo alternarlos por temporadas.

      En un pequeño netbook también tengo Manjaro (xfce) aunque lo utilizo mucho menos y en otro par de portátiles tengo Xubuntu y Lubuntu (pero en realidad son de mi novia y ella hace y deshace a su manera).

      He utilizado con anterioridad otras distros (Debian, Fedora, CrunchBang, ubuntu…) y estoy seguro que con cualquiera de ellas me sentiría a gusto, pero me da pereza cambiar porque openSUSE me funciona realmente bien.

      De no utilizar openSUSE seguramente iría por Arch (o Antergos si me da pereza la instalación) por aquello de acceder a las últimas versiones de los programas cuando salen, quizá no tanto por necesidad personal, pero es que no me gusta escribir en el blog de algo sin haberlo probado antes 😉

      Y en cuanto a los escritorios, aunque mis inicios son gnomeros me gustan casi todos.

      GNOME Shell me parece la apuesta estética más rompedora, y durante temporadas me enamora, hasta que descubro algún detalle que me molesta porque no lo puedo personalizar.

      Y de KDE Plasma 5 siempre bromeo diciendo que es el nuevo GNOME, llevo unos meses con el y me encanta.

      Xfce es un escritorio fantástico y me apenó que no fuera elegido por Debian como predeterminado porque se merece mayor reconocimiento.

      LXDE para equipos modestos es lo mejor (a ver si LXQt consigue además de modernizarlo mantener su ligereza) junto a los gestores de ventanas openbox y Fluxbox (los dos fantásticos pero diría que soy un poco más fan de este último).

      Cinnamon y MATE están bien pero no me enganchan y Unity es el que menos me gusta (no debo ser yo solo, porque en otras distros de GNU/Linux tampoco ha conseguido triunfar)

      Al final no se trata de convencer a nadie, es cuestión de utilizar lo que te funcione y tampoco creo demasiado en las distros fáciles o difíciles ( a fin de cuentas todas disponen de una terminal y un editor de texto para hacer lo que sea) más allá de su proceso de instalación, por cierto cada día menos complicado.

      Un saludo y gracias por seguir el blog

      Responder
  6. MiguelXR33

    Replicante, como siempre un blog muy completo.

    Yo no he probado muchos escritorios, porque realmente casi soy completamente de Gnome y derivados. Empecé con Gnome 2 en Ubuntu 10.04, me encantaba.
    Luego llegó Unity y Gnome 3 y ahí yo no podía… y con Unity lo intenté, incluso lo intento de vez en cuando.
    Durante un tiempo estuve con Gnome Fallback en Ubuntu 12.04 y Zorin OS.
    Por fin probé Consort, otra shell de Gnome 3 hecha por Iker Doherty para el extinto primer SolusOS. Con él me encontré comodísimo, me encantaba, incluso convencí a mi amigo Salva que lo utilizara en su «sistema operativo» VoromvOS, pero el abandono por Doherty la verdad es que me dejó frío y sin actualizaciones.
    Así que probé Xubuntu y Kubuntu, el primero lo vi muy simple comparado con Consort, y KDE muy recargado para mi ordenador. Luego fue Linux Mint 16… y aquel Cinnamon me trajo gratos recuerdos de Consort, además de ser elegante y moderno. También probé Mint Mate, pero ya me resultó simple y menos moderno (Gtk2)

    Ahora mismo estoy con Ubuntu 14.04 con Cinnamon por varios motivos:
    El más importante es que cambié mi torre por algo bastante más moderno… que no me permite cargar Cinnamon sin los drivers de la tarjeta, por lo que como «no tengo escritorio» cuando instalo Linux Mint, tuve que instalar Ubuntu (Unity va mal sin los drivers pero me deja colocarlos) y luego colocar Cinammon. Tengo algunos problemas menores por dependencias con Unity que no tuve con Linux Mint, pero todo va muy bien.
    Otro de los motivos es que Cinnamon a mí me encanta… pero a mi hija también, que lo ve muy parecido a lo que utiliza en el Instituto (Windows XP y 7, y Lliurex, una versión de Ubuntu con Mate). A mi mujer le da igual, ella sólo navega por internet, por lo que con Chrome tiene bastante. Y mi hijo prefiere Gnome Fallback, que lleva Ubuntu por defecto.

    De Cinnamon decir que me encanta su menú, grande, bien organizado y con buscador. Todo es facilmente configurable, sobre todo con las opciones que hay de colaboradores para modificar el escritorio (yo ahora mismo gasto Void). Además puedes tener múltiples opciones de temas e iconos -ahora mismo Paper y Vibrantly- que con su Configurador cambias en un momento (nada de tener que instalar Unity o Gnome Tweak). Todo es simple, carga rápido, Nemo funciona con fluidez… la verdad, no puedo hablar nada malo de él. De vez en cuando me entra el «escritoriohopper» y vuelvo a probar Xfce, o Unity, Phanteon, Budgie… pero ninguno me llena como Cinnamon. Así que en Cinnamon me quedo.

    Por ahora… ;-D

    Cinnamon «Facebook» con Paper:
    http://4.bp.blogspot.com/-K2hF_aA8COU/VSGgMPQ20OI/AAAAAAAAQok/jYE4-h2toxs/w958-h766-no/Cinnamon%2BFacebook%2B%2B%2BPaper%2B-Ruth-.png

    Cinnamon «Void» con Paper (tema) y Vibrantly:
    http://oi59.tinypic.com/sqpg8i.jpg

    Perdón por el tocho….

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.