SourceForge: ahora con menos adware

por | 3 junio, 2015

GIMP-sourceforgeEn un intento de minimizar daños y recuperar la confianza tanto de usuarios como desarrolladores tras el escándalo suscitado con GIMP, los responsables del proyecto SourceForge han difundido un comunicado en que prometen «dejar de presentar ofertas de terceros para proyectos sin mantenimiento en SourceForge«.

Esa oferta de publicidad se ofrecerá en exclusiva en aquellos proyectos de software cuyo promotor haya dado su consentimiento a dicha práctica, como puede ser el caso de Filezilla (por citar un ejemplo) y que obtienen una parte de los ganancias generadas por integrar este software de terceros.

Todo este asunto viene tras la denuncia del equipo de GIMP, en la que acusaba a SourceForge de tomar el control de la cuenta que ofrecía GIMP para windows en dicha plataforma, y aprovechar para distribuir una versión con adware, algo que provocó la ira de muchos usuarios.

En SourceForge afirman que esta cuenta utilizada como una opción alternativa de descarga de GIMP al margen de la web oficial, llevaba abandonada desde hacía más de 18 meses por lo que decidieron tomar el control, mientras en GIMP afirman que fue poco menos que secuestrada a Jernej Simoncic, que es el desarrollador encargado de la versión de Windows, para ofrecer descargas que incitan a los usuarios a instalar adware, abusando de su confianza.

No es un tema que no nos afecte directamente a los usuarios de GNU/Linux que generalmente instalamos los diferentes programas a través de los repositorios de nuestra distro, ni siquiera debería afectar a los de Windows que lo mínimo que deberían saber es que hay que descargar el software siempre desde las webs oficiales de los proyectos, pero en este caso hay algo más que está en juego, y eso es la reputación de un proyecto tan fantástico como GIMP, que no necesita recurrir a este tipo de prácticas para tener éxito.

Es dudoso que este anuncio de SourceForge le ayude a recuperar la popularidad y respeto que tuvo en su momento entre la comunidad del software libre y que ahora parece haberse desviado hacia otros sitios como GitHub, que cada vez alojan mayor número de proyectos.

3 pensamientos en “SourceForge: ahora con menos adware

  1. nonamed

    pues si la cuenta llevaba abandonada x tiempo, eliminadla, que hacéis tomando el control de una cuenta que no creasteis?

    es como si yo tengo una cuenta de email abandonada, y el servidor decide usarla para mandar correos, no tiene sentido.

    sourceforge = basura

    Responder
  2. Diego (@dglangos)

    Si los usuarios castigáramos este tipo de prácticas se lo pensarían dos veces antes de abusar así. Por mi parte a sourceforge que le den, con lo que mola Github!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.