Fedora 23 asoma con novedades y calendario de lanzamiento

por | 8 junio, 2015

fedora-eggLa maquinaria que se encarga de desarrollar las diferentes distros en GNU/Linux nunca se detiene, y un buen ejemplo lo tenemos en Fedora que semanas después del lanzamiento de su última edición estable, ya ha puesto a todo su equipo a trabajar en el desarrollo de Fedora 23, para la que se empiezan a intuir interesantes novedades.

Rediseño de FedUp

Algunas de ellas nos la anunciaba ayer el amigo Baltokien en KDE Blog como el rediseño de FedUp, el conocido software de actualización entre versiones que desde Fedora 17 está presente en la distro y que hasta ahora iba un poco por libre, trabajando de forma independiente respecto a otros programas (como el instalador Anaconda), y que a partir de ahora ganará mayor integración.

Según leo en las listas de desarrollo de la distro, la idea es que se utilice el sistema de actualización offline que provee systemd, e integrándose en las herramientas estándar de la distro como puede ser DNF o PackageKit.

Firmware en UEFI, Boost y Frappe

En la wiki de Fedora nos encontramos con otros 3 cambios anunciados que se intentaran implementar en la próxima edición:

  • Actualizaciones de firmware en ordenadores con sistema UEFI.
  • Sincronizar Fedora 23 con las mas recientes versiones del conjunto de bibliotecas de Boost
  • Incluir el ambiente de trabajo Frappe, especializado en la creación de aplicaciones web y que está basado en Python y JavaScript.

Dos nuevos Spins en Fedora 23

Y de las tripas del sistema saltamos a los spins, con la vuelta del escritorio Cinnamon y la incorporación de Fedora Netizen, una edición especial de la distro con cierto toque hacktivista, destinada a proporcionar privacidad, seguridad a diferentes niveles (datos, local y en red) y enfocada hacia el compromiso social y la educación.

Tiempo tendremos de ver si se confirman todas estas novedades y analizarlas con más profundidad en su caso, según vayan saliendo las diferentes ediciones en desarrollo.

Calendario de lanzamientos de Fedora 23

Aquí tenéis el calendario de Fedora 23, para no perdernos ninguna de sus próximas alfas y betas:

  • 23-06-2015: Ultimo día para presentar propuestas a incluir en Fedora 23
  • 28-07-2015: Fase de congelamiento antes del lanzamiento de la primera versión en desarrollo
  • 11-08-2015: Versión Alfa de Fedora 23
  • 22-09-2015: Versión Beta de Fedora 23
  • 13-10-2015: Fase de congelamiento final dos semanas antes del lanzamiento de la distro.
  • 27-10-2015: Lanzamiento de la versión final de Fedora 23

Como siempre habrá que estar atento a los posibles variaciones en el calendario que se puedan dar de aquí a octubre y ver como Fedora 23 se alinea con el lanzamiento de algunos de los principales entornos de escritorio: GNOME 3.18 (23-09-2015) y KDE Plasma 5.4.0 (02-08-2015).

Imagen | Mola-mp (CC BY-NC-ND 3.0)

8 pensamientos en “Fedora 23 asoma con novedades y calendario de lanzamiento

  1. Juan Carlos

    Y dijo Dios «Hagase la luz en la informática», y así nació el primer desarrolladir de Fedora.

    Responder
    1. carlosky77

      Error muy grave, cuando dijo Dios “Hagase la luz en la informática”, el diablo estaba celoso y planeó su venganza y engaño a los programadores diciendo que SystemD era la panacea y le creyeron. Dios al ver la esclavitud de los usuarios, tuvo que enviar un mensaje a los programadores de Gentoo para crear OpenRC para liberar y guiar a los linuxeros. Su mensaje no fue en vano, Calculate Linux y en parte Manjaro. De a poco, los usuarios están abriendo los ojos…

      Responder
      1. tannhausser Autor

        el poder de las tinieblas sin embargo era muy fuerte…y los desarrolladores de Calculate Linux no vieron la luz con openRC hasta hace un par de días…

        sorprendente para una distro basada en Gentoo…más misterioso que eso…pocas cosas 🙂

        Responder
  2. Mysta

    Se que Fedora es una gran distro, pero algún motivo no siento a gusto con ella, quizás puede ser porque creo que U.S.A y sus agencias están observando de lejos su desarrollo, y ni hablar de la polémica con los usuarios de los países no gratos para U.S.A., pero bueno disculpen la paranoia.

    Responder
  3. Caclima Caclima Burgos Burgos

    Yo sigo contento con fedora, pero falta que metan algun programa de ingenieria más como salome, elmer, y otros gruposd e trabajo cientifico, lo necesitamos, porfi
    grupos demetereologia, mecanica etc, etc, y grupos de desarrollo de climatologia, con programas de UCAR, porfi integrarlos que queremos trabajar en fedora con ellos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.