Apple: Swift será open source y con soporte para Linux

por | 9 junio, 2015

swift

Apple presentó Swift 2.0 durante su conferencia de desarrolladores WWDC 2015 celebrada en San Francisco y lo que es más importante, anunció que dicho lenguaje de programación será de código abierto, estando las bibliotecas y compilador disponibles para sistemas iOS, OS X y Linux antes de final de año.

El objetivo de esta maniobra según Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software en Apple, es expandir Swift y hacerlo llegar a un mayor número de desarrolladores:

Creemos que Swift es el próximo gran lenguaje de programación. El cual se utilizará para crear aplicaciones y hacer la programación del sistema durante los próximos 20 años.

Pensamos que Swift debe estar en todas partes y ser utilizado por todos.

Swift había sido presentado justo hace un año en esta misma conferencia de desarrolladores de Apple, como una mejora significativa de Objective C (ofrece una sintaxis más clara y es menos propenso a errores) utilizado durante mucho tiempo como lenguaje de programación en Mac OS X e iOS.

Swift es un lenguaje orientado a objetos, que toma conceptos prestados del propio Objective-C, además de lenguajes como Rust, Haskell, Ruby, Python, C #, CLU y D, entre otros.

Según podemos leer en la web de Apple, la llegada de Swift 2.0 supondrá un buen número de mejoras: mayor rendimiento, modo de depuración más rapido, mejoras de sintaxis, los comentarios pueden incluir Markdown, modelo avanzado de gestión de errores, un potente migrador de código de versiones anteriores y mucho más.

Pero aparte de esas novedades, la gran noticia es que Apple ha decidido seguir el camino marcado por algunos de sus rivales como Microsoft y Google, a la hora de liberar sus herramientas de desarrollo.

A falta de conocer exactamente con el tipo de licencia que será liberado, esta expansión de Swift 2 hacia el software libre permitirá desarrollar aplicaciones en ordenadores con Linux, para sistemas iOS, OS X, y Watch OS, sin necesidad de disponer de un Mac (o de un Hackintosh).

6 pensamientos en “Apple: Swift será open source y con soporte para Linux

    1. carlosky77

      Cups, el sistema de impresión que usan los BSDs y distros de Linux es de Apple!!!!! Y nadie patalea, ni hay forks.

      Sólo hay que esperar el tipo de licencia con que se liberará Swift.

      Responder
  1. Manuel Escudero

    No es factible que sirva para programar para iOS/OS X esto es algo que la gente «malentiende» porque para programar para dispositivos Apple necesitas XCode y sus herramientas. Apple ya dijo que se espera que se use para programación del sistema (e.g. kernel, librerías etc); Así como se usan C, C++ o Python.

    Responder
  2. vicdeveloper

    Bueno, no creo que sea tan grata la noticia si al final tendremos que tener un Hackintosh o Mac para poder hacer uso de XCode, ya que, no creo que este ultimo lo porten a otras plataformas.

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.