MATE 1.10: el fork de GNOME 2 se actualiza

por | 12 junio, 2015

MATE-desktop2Tras 15 meses de desarrollo el equipo de MATE ha liberado una nueva versión de su entorno de escritorio, el cual como sabéis surgió como respuesta a la gran transformación que supuso la llegada de GNOME 3 con su interfaz de usuario Shell, respecto al GNOME clásico que muchos conocimos.

El desafío al que constantemente se enfrentan los desarrolladores de MATE no es sencillo, pues se trata de mantener un aspecto minimalista, bajo en recursos y funcional, desarrollado inicialmente sobre la base de GNOME 2 e ir adaptando de forma progresiva tanto el escritorio como las aplicaciones propias de MATE (Caja, Pluma, Atril, Marco, Engrampa…), a las bibliotecas más recientes de GTK+3 sobre la que se construye GNOME y sus aplicaciones, para de esa manera ganar en compatibilidad.

La nueva versión de MATE 1.10 se enfoca en ese esfuerzo al permitir que cada componente de MATE se pueda compilar tanto en GTK2 como GTK3 (aunque este último todavía se considera experimental) y de hecho distribuciones como Fedora o Arch Linux ya ofrecen esas alternativas.

MATE-desktop3Atril que sería el equivalente a Evince, el visor de documentos de GNOME, ahora cuenta con soporte para EPUB, posiblemente el formato más utilizado en libros electrónicos, además de soporte de compresión XZ.

Caja, el gestor de archivos que sustituye al cada vez menos funcional nautilus en MATE (si hay alguna buena razón para usar este escritorio puede ser esta) añade un nuevo gestor de extensiones, que se puede activar o desactivar sobre la marcha.

MATE-desktop4Ahora disponemos también de una nueva biblioteca de audio (libmatemixer) para mezclar sonido; se añade soporte a los temas de MATE desde GTK 3.8 a GTK 3.16, incluyendo soporte a decoraciones por el lado del cliente y ventanas emergentes, se mejora el código para reducir las perdidas de memoria (se refiere a que algunos procesos no liberan debidamente la memoria ralentizando el sistema, no a que a el escritorio padezca de demencia) y Engrampa (el Filler Roller de GNOME) añade la capacidad de comprimir imágenes ISO y archivos tar desde el menú de Caja.

La lista de cambios completos como siempre los tenéis en la web del proyecto, a la espera de que se actualicen las imágenes live de MATE para probarlo en condiciones, los usuarios de distribuciones como Arch Linux o Slackware ya disponen de esta última versión en sus repositorios.

16 pensamientos en “MATE 1.10: el fork de GNOME 2 se actualiza

  1. nonamed

    interesante el soporte de epub en atril, me pregunto si hay algún lector de epubs mejor? (por que fbreader tiene bugs desde hace siglos)

    larga vida a mate!

    😀

    Responder
    1. juansantiago00

      En linuxmint mate viene instalado el lector: E-Book Viewer, de todos modos una de las primeras cosas que hago luego de instalar un sistema es agregar Calibre que además de lector de epub , puede convertirlos editarlos, administrarlos, leer online y actuar como servidor de libros digitales.

      Posdata, poco a poco estoy reemplazando mate en todos mis ordenadores, los de mis familiares y amigos por xfce ya que en los últimos tiempos mate se a tornado algo pesado, el rendimiento de xfce es muy superior y es otro escritorio tradicional y completo, tengo simpatía por mate y veré hasta que punto esta versión tiene mejoras de rendimiento con eso de quedar memoria colgada en procesos ya terminados.

      Responder
      1. pepe

        Yo uso Ubuntu Mate y a veces se cuelga y no me anda tan ligero como andaba gnome 2, y uno no sabe si es culpa del kernel, del Ubuntu, del escritorio Mate, o mi PC el que anda lento.

        Responder
      2. Platonov

        «en los últimos tiempos mate se a tornado algo pesado, el rendimiento de xfce es muy superior «… Yo voy un poco al revés, de xfce mes estoy pasando a mate. En cuanto a mate mas pesado que xfce, yo a ojo no he visto diferencia. No se que pensáis.

        Responder
    1. Tesla

      No debería ser al contrario? Gnome cada vez acercandose mas a OS X y Mate ofreciendo una experiencia classica? O lo dices por el tema por defecto?

      En mi opinión Mate es un buen desarrollo aunque en opciones de personalización y rendimiento es superado por Xfce. Aún así, las aplicaciones propias de Mate dan una mayor sensación de integración dentro del escritorio. Yo mísmo cambio siempre Evince por Atril, ya que el primero se queda un poco trabado con PDF muy grandes. Personalmente, me quedo con Xfce por ser un poco más ligero, por personalización y por ser un desarrollo mas maduro.

      De todas formas, el tiempo dirá. No obstante, veo muchos escritorios basados en GTK hay ultimamente (Budgie, Xfce, Mate, Cinnamon, Pantheon,…).

      Responder
    2. juansantiago00

      Coincido con Tesla, la primera vez que vi las actuales tendencias de gnome dije puajj!!! van por el camino apple 🙁 deberé buscar otro escritorio.

      Responder
    3. Tete Plaza

      Sin ofender… pero es gracioso tu comentario xD, si te vas a la pagina Oficial del proyecto Gnome, vas a ver que la mayoría de sus aplicaciones tienen como Arte relevante OSX e IOS…
      https://wiki.gnome.org/Design/Apps/Web
      https://wiki.gnome.org/Design/Apps/Files
      https://wiki.gnome.org/Design/SystemSettings/Mouse
      https://wiki.gnome.org/Design/Apps/CharacterMap
      https://wiki.gnome.org/Design/Apps/Maps/RelevantArt/

      y eso solo por poner un par de ejemplos..

      Responder
  2. rolo

    cuando salio mate los detractores de gnome decían que iba a fracasar porque gnome 2 era obsoleto, y mate solo era un gnome 2 con otro nombre.
    bueno parece que no es así 😉

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.