Disponible Manjaro 0.8.13: una derivada de Arch con paradinha

por | 14 junio, 2015

manjaro-xfceYa se puede descargar una nueva edición de Manjaro, una distro a la que podríamos definir como una Arch Linux con paradinha, es decir una derivada de la gran Arch que se toma su pausa antes de lanzar las últimas versiones de paquetes y componentes claves del sistema, para asegurarse que todo funciona a la perfección.

Lo que supone ese símil futbolero de actualizar la distro a lo Panenka, ha sido siempre lo más alabado a la vez que denostado en Manjaro, es decir criticado por los puristas que dicen que cuando sale una versión estable de software debe estar disponible lo antes posible, para que los usuarios se beneficien de todas sus mejoras, y loado por otros tantos usuarios que consideran que la estabilidad del sistema bien se merece el comprobar que todos los componentes claves encajan, antes de lanzar una liberación utilizando sus propios repositorios (obviamente no hablamos de paquetes críticos o de seguridad, que esos si son actualizados con suficiente premura).

En todo caso a Manjaro, yo le tengo un cariño especial (de hecho todavía ronda por uno de mis equipos, un pequeño netbook que actualizo a cada muerte de obispo y por ahora sin problemas), dado que ha sido de las primeras distros en acercar Arch Linux a las masas y fue capaz de elevar el escritorio Xfce (no solo ese… fluxbox y openbox también los tuve instalados y se veían muy bien) a un nivel de belleza que hasta entonces nunca habíamos visto de serie, en una distribución GNU/Linux.

Es posible que la progresión espectacular que tuvo al principio se haya detenido ligeramente en los últimos tiempos, pero me sigue pareciendo una opción útil en el ecosistema archero: una Arch Linux para los que les guste construirse el sistema a medida, sin componentes superfluos y de paso conocer todos sus recovecos, Antergos para los que quieran disfrutar de Arch haciendo el mínimo esfuerzo, es decir sin necesidad de tener que leer la guía de instalación y Manjaro para los que buscan una distro amigable, fácil de instalar y de mantener, evitando estar demasiado pendiente de los cambios que puedan producir una determinada actualización del sistema y con variedad de escritorios a elegir ya configurados, al tiempo que se benefician de una cantidad de paquetes sin igual, gracias también a la compatibilidad asegurada con los de la comunidad (AUR).

Todo esto sin olvidarnos de otras opciones de la familia como ArchBang o Bridge Linux, además de distros de seguridad informática basadas en Arch como ArchAssault o BlackArch.

Manjaro KDE

Manjaro KDE

Dos ediciones: Xfce y KDE

Pero aquí hemos venido a hablar de Manjaro, en concreto de su versión 0.8.13 que nos llega con dos ediciones de escritorio diferentes: Xfce 4.12 y KDE con Plasma 5.3.1; sistema de inicio systemd 219 y una versión del linux kernel 3.18.14 que no es la más moderna del mundo (es lo que tiene saltar de numeración en el núcleo… ahora cualquier cosa menor de 4.0 suena a viejo), pero por lo menos es LTS.

El gestor de archivos Thunar con soporte de pestañas, marcadores GTK3, o posibilidad de invertir la selección; la colocación inteligente de las ventanas utilizando xfwm; ocultación inteligente del panel y mejoras en el soporte de multiples monitores son algunos de las características de Xfce 4.12 que ya comentamos en su momento y que Manjaro incorpora acompañándolo de su bonito artwork Menda.

Lo mismo podemos decir de KDE y Plasma 5, de los que ya hemos hablado hasta aburrir y que integra los siguientes componentes en esta ocasión: Plasma 5.3.1, KDE Frameworks 5.10.0 y KDE Apps 15.04.1.

Como curiosidad comentaros que el gestor de software en Manjaro Xfce en Pamac, mientras en Manjaro KDE, pacman y yaourt se encarnan en la interfaz gráfica de Octopi.

Un vistazo a las notas de lanzamiento, nos muestra una cantidad impresionante de cambios y correcciones de errores en Thus, el instalador gráfico que utiliza esta distro (también tenemos un CLI-installer a nuestra disposición) y que ahora como permite también la instalación mediante tarjetas MMC/SD.

Descargar Manjaro 0.8.13

13 pensamientos en “Disponible Manjaro 0.8.13: una derivada de Arch con paradinha

  1. Gerardo Cruz

    Hola Tannhausser, hace vpoco tiempo instalé manjaro y todo bien, pero no se cómo actualizar de kde 4.14 a plasma 5.3. ¿Cómo se hace?

    Gracias, tu blog es muy ameno y muy ilustrativo

    gerardo

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Me temo que no te voy a ser de demasiada ayuda, porque no estoy en el día a día del desarrollo de manjaro KDE.

      Echando un vistazo a mi manjaro xfce, veo que en los repositorios hay un paquete que se llama plasma-meta (5.3.1), que instala dicho entorno, lo que no se a ciencia cierta, es si actualiza las dependencias de KDE anteriores de forma absoluta y hace cosas como cambiar el gestor de acceso a SDDM por ejemplo (tampoco es complicado cambiarlo posteriormente)

      Quizás en los foros de manjaro puedas encontrar solución a esa duda o alguien que lo use se pase por aquí para respondértela.

      Leo a mucha gente de diferentes distros que tienen problemas de parpadeos con plasma 5, en mi caso los solucione probando a cambiar algunas opciones del compositor de pantalla (openGL y todo eso). Lo digo por si te pasa algo parecido 🙂

      Un saludo y gracias por seguir el blog!

      Responder
  2. manuel

    una pregunta, ¿recomiendan esta distro para personas novatas en linux? me gustan kubuntu y mint porque es sencillo instalar programas y digamos que estas distros no hay que hacer mucho una vez instalado pero no se que tal es manjaro en ese sentido.

    Saludos

    Responder
    1. Luis A.

      Kubuntu y Mint en sus versiones LTS son buenas, manjaro no la he usado pero al estar basada en una distro que se actualiza continuamente puede que te de fallos que no se solucionan con una actualización y tengas que buscar la solución tu mismo

      Responder
  3. Yo

    Pues yo uso Fedora 22 con Kde5 y la verdad es bonito en apariencia pero en la practica no, todavia le faltan muchas mejoras. Lo temas para personalizar kde se encuentran en otra carpeta y las configuraciones en otra carpeta mas, antes se guardaban en .kde. Los temas de colores no funcionan muy bien y ya no se puede instalar los temas de iconos, tienes que tener permisos de superusuario para hacerlo y no todos funcionan. Borra la carpeta .cache y ya no se abrira el system setting. Hay ciertos problemas con el tema fusion cuando maximisas minimisas la ventana. Y el problema con opengl.

    Responder
  4. seguca

    Yo tengo una relación de odio-afecto, lo instalé en mi PC y pórtatil, funcionaban de maravillas, pero con la actualización 8.12 todo se jodió en el PC, nunca tuve más acceso a Manjaro en el PC, como mucho me salía el logo y ya está, daba igual el tiempo que estuviese… 5 minutos o dos horas, nunca me dio acceso al sistema… sin hablar de mis intentos de instalarlo… 8.11/812 directamente no funcionaban las live, daba igual si usara los libres o no.. solo funcionaba la instalación con 8.10 y cuando hacía la actualización… adiós, me quedaba otra vez sin manjaro, ahora estoy en el pc con LXLE y estoy satisfecho, pero la verdad no entiendo la tozudez de Manjaro.

    Responder
  5. ubgonzo

    Que lástima, quería probar durante un tiempo la versión XFCE 4.2 de este Manjaro que me parece una pasada pero, por ahora, no va a poder ser. Cuando lo instalo en una partición de mi HDD, inicia correctamente pero enseguida empiezo a escuchar como si el cabezal del HDD diese golpes secos cada pocos segundos.

    He encontrado un hilo en el foro oficial de Manjaro (https://forum.manjaro.org/index.php?topic=17890.0) que puede que sea lo que me este ocurriendo, aunque no se si con «Which parks the heads on the drive after 8secs of drive inactivity» se refiere a los golpes secos que escucho yo, ademas de que ahí hablan de los Western Digital y el mio es un Samsung.

    Con mi openSUSE no me pasa ni con el LMDE que tengo tampoco así que por ahora, lo dejare estar que no quiero fastidiar el HDD.

    Responder
    1. rober

      Hola ubgonzo, a mi me ha pasado lo mismo, pero no solo en esta distro, despues de varias actualizaciones y algun que otro reinicio, dejo de hacerlo. Me ha pasado en Ubuntu, Kaos, Debian,OpenSuse, Mint y alguna más, en varios escritorios. Mi hdd es un seagate de un tera. Yo llevo más de un año probando distros con este hdd y ahi sigue dando guerra.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.