Liberado KaOS 2015.06

por | 14 junio, 2015

kaos-capturaAnke Boersma, la creadora y desarrolladora principal de KaOS, ha liberado una nueva ISO de su distro rolling release creada «from scratch», totalmente centrada en ofrecer lo mejor del escritorio KDE y las herramientas Qt y que desde sus inicios se presenta en versiones exclusivas de 64 bits.

Un precioso artwork (siempre hablando desde mis gustos, claro) que nos deslumbró muy pronto, con ese aspecto limpio y sencillo que se anticipaba a lo que posteriormente nos ofrecería Breeze y Plasma 5 en general, además de un excelente rendimiento en uno de los escritorios KDE más fluidos y rápidos que he tenido el placer de probar, son algunos de los motivos que pese a no ser una distro de masas, por aquí siempre sea noticia cada uno de sus lanzamientos.

Mientras en algunas distros a estas alturas todavía se está debatiendo si Plasma 5 está lo suficientemente maduro, KaOS fue de las primeras distribuciones en adoptar la última edición de KDE a principios de este año.

Una decisión que aplaudo porque aún con sus fallos ocasionales que hay que ir resolviendo sobre la marcha (y aquí hablo de mi experiencia en openSUSE Tumbleweed) Plasma 5 introduce una armonía nueva en KDE que muchos considerábamos necesaria mas allá de su apariencia, como es mantener la inmensa capacidad de configuración que este escritorio tiene pero haciéndolo más amigable a la hora de moverse por los diferentes menús (lanzador incluido), además de modernizar otros aspectos como las notificaciones, actividades, y mejorar su rendimiento haciéndolo todavía más rápido.

Pero como dicen los católicos, KDE es uno y trino, así que en KaOS se han puesto las pilas y han decidido actualizar todos los componentes importantes de este escritorio: Frameworks 5.9.11, Plasma 5.3.1 y KDE Applications 15.04.2. construidos todos ellos sobre Qt 5.4.2.

En el tema del artwork, que está encabezado por su tema Midna, se amplia al conjunto de iconos que lucen ese look flat que tanto se lleva ahora, al igual que SDDM el gestor de acceso por defecto en Plasma 5, con theme propio para KaOS creado en QML.

sddm-kaosAdemás llega la última versión del Linux kernel 4.0.5, del sistema de inicio systemd 220 y de otras piezas importantes que forman parte de las entrañas de la distro (glibc, lippng, Boost/ICU, toolchain) y que la mayoría no le damos bola hasta que se rompe algo del sistema y toca investigar (reconocerlo… esto es así…)

También nos encontramos las mejoras habituales que nos trae el instalador Calamares en cada nueva versión (que ya sabéis que es un proyecto de instalador universal del que se benefician varias distros) siempre a vueltas con EFI, y que ahora incluye soporte para el particionado y el cargador de arranque con dicha especificación.

Vuelven viejas aplicaciones como el reproductor musical Clementine y se van incorporando programas recientemente migrados a Qt5 como Avidemux, Mixx y Kup.

Entre las aplicaciones nuevas merece la pena citar a Kscreengenie, un capturador de pantalla superior a Ksnapshot (más funciones de guardado y mayor precisión en los tiempos de captura, incluyendo décimas de segundo) y que posiblemente debería sustituir a este, en toda distro KDE que se precie.

Todas las notas completas de KaOS 2015.06, así como la ISO de descarga, las podéis encontrar en la web de la distro.

4 pensamientos en “Liberado KaOS 2015.06

  1. yqnx7

    La versión más reciente de KDE Frameworks es 5.11.0

    Lo que si es cierto es que KDE tiene muchas aplicaciones antiguas y semidescontinuadas, inferiores a otras de su tipo, en openSUSE Tumbleweed todavía incorporan a Konqueror y mucho software antiguo que necesitan un reemplazo. Lo portan pero no sacan una nueva aplicación que reemplace a la anterior.

    Responder
  2. jedr93

    Kaos en definitiva es sin duda para mi lo mejorcito en kde plasma 5 la vengo usando desde que el año pasado, vengo usando archlinux + antergos + xfce otro de mis D.E favoritos y sin duda en el mundo linux siempre vas o tendras que ir al mundillo de archlinux y en el mundillo de kde por medio de kaos..

    Responder
  3. rober

    En mi caso la he probado y me ha ido a peor. Muchas aplicaciones como dolphin estan a medio traducir, K3b sigue con los mismos problemas de libmad y de congelamiento del programa al grabar una iso, Sddm me tarda mucho más en arrancar en comparación con otras distros con este arranque y plasma 5, problemas de parpadeo de pantalla tanto con los controladores libres como con los de Nvidia, Calamares sigue dandome problemas al instalar con DVD, no asi con USB.

    En mi opinión creo que en vez de estar sacando versiones a lo extreme rolling, deberian parar un poco y arreglar bugs y problemas que vienen arrastrando hace tiempo. Eso si, a bonita en general no la gana ninguna distro con plasma 5, por ahora.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.