Voyager V8: versión experimental basada en Debian

por | 15 junio, 2015

voyager1Voyager es una distro que a pesar de su atractivo nombre nunca había pasado por las páginas de este blog. Seguramente mis prejuicios respecto a las derivadas de derivadas (en este caso de Xubuntu) tengan la culpa, pero ahora acaban de lanzar una nueva versión sobre Debian, la distro universal y auténtico polvo de estrellas (y no, no estoy hablando de Sasha Grey) sobre la que se construyen infinidad de distribuciones, así que es buen momento para echarle un vistazo.

Como os decía Voyager es una distro de origen francés, en sus versiones regulares se basa en Xubuntu LTS de la que se nutre a través de sus repositorios oficiales, pero a la que proporciona un aspecto estético muy agradable con theme e iconos propios y una acertada distribución de elementos por el escritorio, que nos encontramos ahora también en esta versión experimental con Debian Jessie 8.1: estamos hablando del dock Plank, el conky que nos habla de lo que pasa en el sistema, y varios accesos directos en el margen derecho a diversas estadísticas del sistema, la terminal, el reproductor musical moc, el software multimedia kodi, información del hardware, el gestor de archivos ranger, la configuración de pulse audio o los diversos escritorios.

Del menú de aplicaciones se encarga Whisker, pero si no damos un paseo por las aplicaciones que descansan en la barra de Plank nos encontramos también Slingscold, un lanzador ligero escrito en Vala y GTK3.

Además dispone de una interesante utilidad para copias de seguridad llamada Backup Box, y desde Voyager Box podemos controlar aspectos como el conky, las fuentes de software, auditar la seguridad del sistema, el salvapantallas, modificar parte del artwork etc…

voyager2La selección de software es amplia (excesiva incluso, para mi gusto), con muchos programas multimedia (clementine, CoverGloobus, Kodi, VLC, SMTube, Moc,..) y de seguridad (Lynis para auditorías de seguridad, rkhunter para cazar rootkits, el antivirus Clamav que puede ser interesante para los que también usan Windows), además de los típicos añadidos «out the box» como flash.

El comportamiento con Xfce 4.12 y el kernel 3.16 es tan bueno como cabía esperar, rápido y fluido con un consumo de unos 200 MB al inicio del sistema.

Al igual que Debian Jessie, Voyager V8 asegura actualizaciones de seguridad y mantenimiento durante los próximos 5 años, así que si queréis saber más o probar esta bonita distro os remito a las notas de lanzamiento.

22 pensamientos en “Voyager V8: versión experimental basada en Debian

    1. tannhausser Autor

      El mismo día que los soviets tomaron el poder en las principales ciudades españolas, salió la última versión de KaOS…

      Casualidad? yo no lo creo…no me extraña que la loca del cajero y los fachas estén preocupados…

      Responder
          1. Solrak Rainbowarrior

            jajajaja, parece que se estén dando un puñetazo en el cerebro xD

            Ojo.. me gusta el futbol, el deporte en general, pero no en lo que degenera..

          2. rober

            Sois unos cabr….. me imagino la cara del desarrollador entrando en este blog porque hablan de su distribución y la comparais con soviets, el Madrid de Paquito, unos de blanco con el caloret con el puño en la sien(imagino que entonces hacer esto era una forma de doping) y fachas en general.

            En cuanto a Voyager, en mi opinión, estable pero me satura, buenas opciones de aplicaciones como synapse que escuche algo de ella, pero me ha dejado sin habla y eso que soy cinturón negro de Krunnerf. Pero a mi me sobrecarga.

          3. tannhausser Autor

            @rober la culpa es de yoyo, que viene provocando…de hecho hoy pidió en twitter mi dimisión por menospreciar a windows e incitar al odio de los que no son linuxeros (talibanes) 🙂

      1. Enrique

        Con la loca de la Carmena, Zapatas y Maestres en el gobierno de la ciudad de Madrid, cualquiera que sepa lo que son las checas está preocupado.

        Responder
  1. D'Artagnan

    Casi, casi que me convenciste tannhausser, pero es que me da pereza probar. Ahora que, se ve muy bonita y colorista y si tiene algo de Debian seguro que es estable. ¿Por que no la pruebas tu y comentas?. Aprovecho para comentarte que ya no editas ningún link en referencia al foro francés que solias anunciar.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Todas las distros y programas de los que hablo los he probado con mayor o menor intensidad antes de escribir los post (y eso es una diferencia respecto a muchos otros blogs)…pero obviamente no me quedo con todas porque no tengo suficientes ordenadores donde tenerlas instaladas, yo solo se las presento a los lectores y si eso que decidan ellos si les interesa o no..

      Link de foro francés que solia anunciar? Ahí ya me he perdido de todo amigo D’Artagnan, no se a que te refieres

      Responder
      1. A.M.RUA

        Y qué tal la ves para un uso diario? Te parece suficientemente estable?

        La verdad es que en el live se ve muy bien, ya casi para usar nada más instalada.
        Hasta se ven los RAWs de las fotos con el thunar… Y éso no es algo que tengan todas las distros.
        Aunque se ve algo recargada con ese panel de la derecha, pero es fácil… con un eliminar panel, a saco…

        Salut!

        Responder
        1. tannhausser Autor

          Tanto esta versión basada en Debian como la de Ubuntu no deberían tener ningún problema de estabilidad, ya que ambas se basan en versiones LTS y comparten repositorios y actualizaciones con sus distros madres.

          Lo que hace en Voyager es dotarle de un artwork peculiar que a mi me parece bastante bonito, meterle Xfce 4.12 (creo recordar que Debian jessie venía con el 4.10) e incluir unas cuantas herramientas y widgets de lo más interesante.

          En lo personal me sobran una gran cantidad de programas de los que trae Voyager, pero eso es un gusto muy particular y me pasa con todas las distros, prefiero tener que instalar 20 programas a desinstalar media docena o ponerme eliminar configuraciones.

          Pero bueno si me parece una buena opción para un uso diario con ese soporte de 5 años vía Debian para alguien que busque una distro out the box

          Responder
          1. A.M.RUA

            muchas gracias! Quizás le de una oportunidad… O seguir en alguna rama ARCH…
            Que tengo a mi pareja histérica, con tanto cambio… jaja.

        1. tannhausser Autor

          La vaca libre!! no se me ocurre mejor nombre para un blog de linux 🙂

          Si!, el amigo Noireaude se ha tomado un largo periodo de descanso (sin embargo yo confío que a partir de septiembre vuelva a publicar)

          Es cierto, con ese blog francés siempre he tenido una conexión especial, compartiendo noticias y citándonos como fuentes.

          De hecho recuerdo una vez (y esta historia es verídica y habla mucho de mi mala memoria) que descubrí un programa que me pareció interesante en su blog, descargué la aplicación empecé a escribir el post y de repente me fijé que al final del artículo ponía «fuente» o «via» o algo así.

          Como hay que hacer siempre pinché para acceder a la fuente original y resulta que alguien había hablado de esa aplicación hacía meses…era un tal «replicante»

          Responder
    1. rober

      ¿Recuerdas cuando eras pequeño y creias en los Reyes Magos? Hasta que llegó un cachondo y te devolvió a la puñetera realidad….ahora imagina y compara tu comentario con tu reacción de entonces.

      Responder
    2. Aliana

      Voyager es una excelente distro. Yo la llevo siempre en mis penlives para enseñar, y a todo el mundo le gusta.

      Como ya han dicho, algo recargada, pero eso para un usuario novel le viene hasta bien, para que sepa que en GNU/Linux hay muchas opciones.

      ¿Qué prefieren ustedes para evangelizar, instalar un Debian puro (y yo uso Debian puro en mi sobremesa y Raspbian en mi RPi2, ojo) y luego ponerlo a punto, o largarles una como Voyager o Mint, de «instalar y listo»?

      ¿ Y por qué nunca nadie dice «otra marca de gráficas para el montón», «otra marca de discos duros para el montón», otra marca de pcs para el montón», otra marca de autos para el montón», «otra marca de cervezas para el montón», «otra marca de condones para el montón» … pero sí «otra distro para el montón»?

      ¿Por qué a algunos les molesta que unos desarrolladores hagan lo que les sale del… código y nos regalen una distro nueva, o una nueva versión retocada de una distro? ¿Por qué pierden parte de su tiempo en criticar el trabajo altruista de otros?

      NUNCA ENTENDERÉ a los que pretenden decirle a los desarrolladores lo que deben hacer.
      Y menos a los fanboys que dicen «la que yo uso es la mejor y las demás sobran».

      Responder
  2. Swicher

    Para Gentoo existe un overlay que se llama parecido: Voyageur overlay (el cual también es mantenido por un francés). Se que no tiene mucho que ver con el post, pero me pareció interesante comentarlo.

    Responder
  3. Jesus Enrique

    Pues les comento que instale Voyager X8 y va muy bien, no se puede negar que en el aspecto visual es muy bonito. Tambien en especial la escogencia de Xfce 4.12 que es la que tiene mayor peso, ya que Debian Jessie viene con Xfce 4.10. Tiene todo el software que uno pudiera desear para una experiencia out box desde el inicio sin hacerle nada. Realmente la recomiendo.

    Responder
    1. Aliana

      @ Jesus Enrique
      Totalmente de acuerdo, sobre todo porque opinas después de probarla, no como otros.
      Pero ¿»escogencia»? Mejor «elección» 🙂

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.