openSUSE 42: nuevo modelo de desarrollo basado en SUSE Linux Enterprise

por | 26 junio, 2015

openSUSE42Nos lo adelantó el amigo Victorhck hace un mes y los que seguimos de manera habitual las listas de openSUSE sabíamos que era cuestión de días que se anunciara el nuevo modelo de desarrollo de esta distro, que a partir de ahora se basará en SUSE Linux Enterprise.

Lo del número 42 como algunos habréis adivinado está inspirado en esa obra mitad ciencia ficción y mitad comedia titulada la Guía del Autopista Galáctico, en este caso no nos trae la respuesta al significado de la vida y el universo, pero si nos indica la revolución que se producirá en la versión regular de openSUSE, de la que emergerá una distro basada en el código de SLE 12, que confluirá con todo el trabajo previo realizado hasta ahora en la distro del gecko.

Así tendremos una edición estable, con lanzamientos periódicos (se habla de un año) y soporte a largo plazo llamada openSUSE 42, apta para servidores y estaciones de trabajo en los que tiene que predominar la fiabilidad en todo momento, mientras se sigue impulsando a Tumbleweed, la rolling release que cada vez tiene más usuarios deseosos de disfrutar de las últimas versiones de su software favorito.

Como veis es un modelo de desarrollo opuesto al de Fedora, ya que esta tiene una vocación de vanguardia, sirviendo de base o entorno de pruebas para la distro comercial de Red Hat y no al revés.

En el caso de openSUSE me recuerda más a CentOS, aunque es de suponer que vendrá con programas más actualizados que los de esa distribución GNU/Linux especializada en servidores.

De la misma manera también se espera que openSUSE 42 se alinee con los lanzamientos y services packs de SLE, la cual ha liberado gran parte de su código para este proyecto. Sin embargo se espera que algunos componentes sean actualizados de forma independiente y mantenidos por la comunidad de openSUSE.

Si el ciclo de lanzamiento hubiera seguido como hasta ahora, la edición que sucede a openSUSE 13.2 debería lanzarse este verano. Con todos estos cambios el aterrizaje de openSUSE 42 será un poco más tarde: a principios del mes de noviembre coincidiendo con la SUSECon.

Según nos comentan en openSUSE news, una milestone (las alfas/betas de esta distro) será liberada pronto, no se vosotros, pero yo ya estoy deseando echarle un vistazo. 🙂

8 pensamientos en “openSUSE 42: nuevo modelo de desarrollo basado en SUSE Linux Enterprise

    1. tannhausser Autor

      «Un día los geckos se rebelarán y dominaran el mundo…. »

      Nostratux 3.14.16

      eso no es ciencia ficción, es una profecía

      Por cierto colega, quitando openSUSE el resto de distros creo que no tienen una mascota que merezca la pena. Algo curioso con lo que nos gusta perder a veces el tiempo en proyectos chorras, que a nadie le haya dado más por ahí..

      Responder
  1. Lumeltix Linuxer

    Excelente tanto este articulo como el precedente de Steam OS, a mi particularmente me encanta el enfoque Rolling Release para las distros de escritorio, centrando el tema de seguridad para servidores, en todo caso, como bien indicas en tu posterior comparación con Fedora, este enfoque opuesto en el desarrollo es la mar de interesante.

    Responder
  2. tannhausser Autor

    @Lumeltix Gracias colega! por lo que he visto creo que a la mayoría le gusta este giro de openSUSE hacia una (todavía) mayor estabilidad al tiempo que potencian tumbleweed.

    Curiosamente las mayores discusiones que he detectado entre desarrolladores han venido sobre el nombre. Lo de 42 no les gustaba a todos y dudaban que se captara la referencia a la obra de Douglas Adams, que es conocida solo hasta cierto punto.

    Ahora la discusión es decidir lo que viene despues de openSUSE 42. Unos dicen 42.1, 42.2, ….. otros optan por añadirle un nombre en clave…veremos

    También habrá que definir exactamente que elementos base toman de SUSE y en cuales se trabaja de forma independiente (versión del entorno de escritorio, librerías Qt5, etc..) para tampoco correr el riesgo de ofrecer una distro demasiado desactualizada que no atraiga usuarios.

    Responder
  3. xman

    …..También habrá que definir exactamente que elementos base toman de SUSE y en cuales se trabaja de forma independiente (versión del entorno de escritorio, librerías Qt5, etc..) para tampoco correr el riesgo de ofrecer una distro demasiado desactualizada que no atraiga usuarios…….

    Es aquí donde empieza a preocupar el rumbo de openSuSE, puede que se convierta en la distro más estable y robusta , …..peroooooo estará al día con los continuos cambios y evoluciones de todas las otras partes que la componen y hacen que sea en este momento la distro cabezera de muchos de nosotros???? …veremos que sucede, no quiero vivir la experiencia que tuve con Tumbleweed, todo estaba casi perfecto, hasta el dichoso cambio a Plasma 5.xxxx y que al menos a mí, todavía no me sirve como para usar lo o en entorno de trabajo.

    Saludos y muchas Gracias por el estupendo artículo.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Gracias a ti por pasarte y comentar @xman! Como tu dices bien dices habrá que esperar a ver como integran todo eso 🙂

      Responder
  4. Sergio Durán

    Hmmmmmm ¿O sea que openSUSE se volverá estilo SLED / CentOS / Debian stable y Tumbleweed estilo Debian unstable? puffffff solo espero que esto no afecte a Tumbleweed en ninguna forma

    Responder
  5. Karl García Gestido

    Hola.

    Creo un poco injusta la comparación. En realidad, openSUSE nunca ha sido como Fedora. Si bien ambas eran el banco de pruebas de sus respectivos patrocinadores, Fedora siempre tuvo la intención de ser una distribución «en el límite», incorporando rápidamente nuevas características o tecnologías, mientras openSUSE siempre se ha decantado por el lado de la estabilidad.

    Es ahora, o hace relativamente poco cuando openSUSE ha sacado un proyecto a la par que Fedora, aunque en realidad el resultado nos recuerde más a Arch. Ese proyecto es Tumbleweed, precisamente, y no creo que Sergio Durán tenga nada que temer al respecto.

    Por cierto, muchos olvidáis que en el pasado openSUSE ya ha tenido un ciclo de lanzamiento más largo. Incluso recuerdo cuando mucha gente se había quejado de la decisión de acortarlo. Bien está que lo alarguen.

    Respecto a la numeración, en principio se espera que la próxima versión sea la 13.3. Pero ni eso ni el nombre es algo seguro de lo que tendrán que discutir bastante. 42 es el nombre que alguien le dio al proyecto para nombrarlo en el BuildService, y por ahora se está usando para referirse a él.

    xman, un objetivo de Tumbleweed es proporcionar las últimas versiones de los productos de la distribución. Eso casaría muy mal con poner Plasma 4. Por supuesto, en plasma 5 aun hay muchas cosas pendientes XD

    Cosas del nombre, no sé si todos sabréis que openSUSE tiene nombres para sus versiones. Hasta la 13.1 era una tonalidad de verde (en 13.1, «botella») mientras que en 13.2 ha cambiado («Harlequin»).

    Salud!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.