Debuta el escritorio MATE en Calculate Linux

por | 22 julio, 2015

calculatelinux-mateCalculate Linux es una especie de Gentoo «for human beings» y una distro quizás no muy popular pero si apreciada por aquellos que buscan un sistema compatible con el poderoso Gentoo, fácil de instalar, con repositorio propio de 1800 paquetes binarios y varios sabores ya definidos, que permiten ampliar su alcance a servidores, escritorio o media centers.

Ademas dispone de una versión scratch para construir el sistema a nuestra medida y nos ofrece la posibilidad de elegir (en su versión desktop) entre algunos de los escritorios linux más populares como KDE, Xfce y desde hace unas horas también MATE 1.8, disponible ya para la última edición de la distro que es Calculate Linux 14.16.2.

Hay que decir que independientemente del escritorio elegido, Calculate mantiene un estilo o diseño muy similar, que puede gustar más o menos, pero que lo hace coherente en cualquiera de sus sabores.

calculatelinux-mate2En esta edición de Calculate Linux 14.16.2 MATE acompañan al fork de GNOME 2, un completo menú de programas: la suite ofimática como LibreOffice 4.4, Pidgin como cliente de mensajería, el editor de imágenes GIMP 2.8.14, SMPlayer 14.9.0 y Clementine 1.2.3 se reparten la reproducción multimedia, el gestor de correo es Claws Mail, Remmina por si tenemos que hacer alguna conexión remota, Deluge como cliente Bittorrent y el tema de la navegación por internet se lo dejan a Chromium 43.0.

Tampoco podían faltar las herramientas propias de MATE: el editor de texto Pluma, el gestor de archivos Caja, visor de documentos Atril, Eye of MATE, Engrampa, etc… y su cuota de software privativo con Skype.

Todas las novedades de esta Calculate Linux 14.16.2 MATE las podéis consultar en el anuncio oficial y si os apetece echarle un vistazo, la podéis descargar desde esta página en versiones i686 y x86_64.

7 pensamientos en “Debuta el escritorio MATE en Calculate Linux

  1. Felipe

    Es una distribución relativamente desconocida pero es una grande al estar basado en Gentoo y ciento por ciento compatible con esta , además su instalación es pensando para seres humanos ( no como Gentoo.) y dura su instalación entre media y una hora para estar lista y funcionando.(trae una muy buena cantidad de software por defecto) Una distribución muy recomendable.

    Responder
  2. carlosky77

    Decir que está pensado para seres humanos es exagerado. Es cierto, facilita mucha la instalación del Sistema Operativo en el disco duro pero igual te vas has encontrar los típicos dolores de cabeza con la instalación de programas al igual que en Gentoo y van a tener que investigar porque el programa no se instaló o de resolver dependencias. Van a configurar desde consola los archivos de textos y no al estilo Windows ni Ubuntu. Van a aprender mucho. Está distro está ideal para quienes quieran aventurarse en Gentoo pero tienen un poco de miedo. No es para principiantes que vengan del mundo Windows y pasarse de una a Calculate. Ubuntu o Mint siguen ideal para ellos.
    La uso en un Mini PC Zotac y funciona de maravillas y le tengo pocos programas instalados. La tuve en mi notebook (es el que uso principalmente) pero me cambié a Mint por su facilidad de instalar programas.

    Responder
    1. Felipe

      Cuando digo que Calculate es pensado para seres humanos me refería solamente a su instalación si lo comparamos con Gentoo . Cualquier persona que conozca un poco como trabaja Gentoo sabe exactamente las ventajas y desventajas de Emerge.

      Responder
      1. carlosky77

        Exacto… no es sólo por tu comentario, sino también la del Replicante con su frase de Ubuntu: «for human beings”. No quiero crear polémicas, sólo es aclarar las cosas. A la distro le falta un mintInstall (un centro de software que categoriza los programas) y recién se pudiera hablar de «para seres humanos». Uso la versión Scratch con escritorio xfce.

        Responder
  3. nonamed

    y por qué no debutar con la ultima versión de mate 1.10 ?

    aun está verde?

    que por cierto, ni siquiera está en debian sid la 1.10

    Responder
    1. carlosky77

      Si bien Gentoo es rolling release, no siempre encontraras el último software como en Arch. En Gentoo le preocupa la estabilidad y seguridad, por lo tanto cada software es analizado y de pasar la prueba recién es incorporada como estable. Incluso dentro de los perfiles de Gentoo esta «hardened», aún más conservadora, orientada a seguridad y estabilidad y que puedes revisar en la wiki de Gentoo: https://wiki.gentoo.org/wiki/Project:Hardened
      El equipo de Calculate Linux respeta las decisiones de Gentoo y ellos tratan de hacer la vida un poco más fácil en la instalación del Sistema Operativo y de los programas.
      Vuelvo a remarcar, en Gentoo no siempre encontraras el último software como en Arch.

      Responder
  4. avechavez

    gracias por compartir, e instalo recientemente sabayon y me ha parecido superior a ubuntu, mint, debian entre otros, no se necesita saber mucho solo un poco de tiempo para poder usarlo. Voy a bajar este distro, se ve muy bien. Gracias por compartir tus conocimientos, practicamente todos los actuales distros de linux son “for human beings”.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.