Disponible ROSA Desktop Fresh R6

por | 27 julio, 2015

rosa-linuxLos chicos de ROSA han liberado una nueva edición de su distro ROSA Desktop Fresh, que nos llega con su habitual escritorio KDE y las configuraciones que le proporcionan su exótico estilo: SimpleWelcome, RocketBar, ROSA Media Player…

De todo eso ya os hablé varias veces, así que vamos directamente a las novedades de esta ROSA Desktop Fresh 6.

Hay que decir que sigue siendo una distro KDE4 y al igual que muchas otras está en ese proceso de integración de escritorio, bibliotecas y aplicaciones a Plasma 5, en el que ya nos encontramos algunas aplicaciones como Kdenlive o Partition Manager utilizando KDE Frameworks 5.

De hecho si nos pasamos por los repositorios, como novedad nos vamos a encontrar la posibilidad de instalar un metapaquete con el escritorio Plasma 5.

rosa-linux4Como núcleo del sistema tenemos una versión LTS (la 3.14.4) y se actualizan algunas componentes clave como Mesa 10.5, PulseAudio 6.0, Thunderbird 38.0.1, Kmix 15.04, ffmpeg 2.5.6, Firefox 39.0, Qt4 4.8.7 y Qt5 5.4.

Tampoco podían faltar versiones recientes de controladores privativos para gráficas AMD (Catalyst 15.5) y Nvidia (v.340.76, v.346.47).

Vemos también que han sido varios los programas que han debutado en esta edición: el editor gráfico GIMP, el editor de sonido Audacity, Kdenlive para retocar videos, EasyTag por si nos apetece etiquetar nuestra colección músical, Filelight para analizar los contenidos del disco duro y el navegador Chromium 43.0 que ahora acompaña a Firefox como segundo de a bordo («second default browser»).

rosa-linux2ROSA Desktop Fresh 6 está basada en la plataforma de ROSA 2014.1 y que como tal nos ofrece soporte extendido hasta otoño de 2016 (octubre-noviembre).

Si queréis saber más de este lanzamiento como siempre toda la información la tenéis en la web del proyecto, junto a los enlaces de descarga correspondientes para sus versiones de 32 y 64 bits, que podéis instalar o ejecutar en modo live.

5 pensamientos en “Disponible ROSA Desktop Fresh R6

  1. luisgac

    Siempre me pareció muy interesante esta distro. En particular el lanzador de aplicaciones a pantalla completa es bastante superior, en mi opinón, al homerun. Además es de lejos la distro kde más personalizada. El resto, salvo tal vez Netrunner, apenas cambian wallpaper y, como mucho, el tema plasma por defecto. Por contra, creo que podrían pulir un poco más el aspecto visual (tema plasma, tema de iconos, kde-style, etc.) que estaba muy bien hace un par de años, pero hoy necesitaría un par de retoques. Pero lo dicho: un proyecto muy interesante, que esperemos se beneficie con estas recientes movidas del gobierno ruso hacia un «sistema operativo nacional».

    Responder
  2. Entrambosmares

    Se instala en un suspiro (conviene destacar que el instalador deja estática la barra de progreso, o lo que parece la barra de progreso, y parece que se ha colgado). Pero al instante está instalada.

    Por otro lado, no veo entre sus paquetes spotify si no es premium con clementine, ni posiblemente algunas otras cosas interesantes.

    Destaco que recién instalada es un kde que se nota fluido (en mi atom eso no ocurre) pero aún así migraré a Gnomo según saquen la versión.

    En fin, que me ha gustado pero aún no estoy cómodo con ella, me tengo que hacer a la paquetería y a otras particularidades (pero no me ha abrumado como Mageia, que no fui capaz de activar siquiera los repositorios opcionales).

    Saludos,

    Responder
  3. carlosky77

    Escribir otoño del 2016 es un poco ambiguo y se puede mal entender dependiendo de donde pertenece un usuario. Porque en Chile (al igual que los países del hemisferio sur) empieza a finales de marzo y en España a finales de septiembre. Cómo Rusia está en el otro hemisferio con respecto a mi país, entonces Rosa dejará de ofrecer soporte hasta Septiembre-Octubre del próximo año. Eso quería corregir.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Pues tienes razón, en este caso me limité a copiar lo que ponía en su página web sin reparar en el tema.
      Gracias por el apunte, ahora lo meto un paréntesis al post y lo aclaro 🙂

      Responder
      1. carlosky77

        No te preocupes, es culpa de los rusos 🙂 . Al leer la noticia, de primera comprendí que daban soporte hasta marzo – mayo del próximo año y encontraba que era muy poco tiempo para ser considerada de soporte extendido. Pero de repente me acordé que el otro hemisferio están en otoño en los meses de septiembre – diciembre. Saludos

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.