Peppermint: distro ligera con integración en la nube

por | 7 septiembre, 2015

PeppermintDando mi paseo diario por Distrowatch, navegando entre derivadas varias y alguna milestone susera, he reparado en que ha salido una nueva versión de Peppermint, una distribución ligera que a primera vista parecería una derivada de Lubuntu más, pero que se diferencia en que usa del gestor de ventanas Xfwm4 en vez de más habitual openbox, amo y señor del escritorio LXDE.

Un cambio sutil el de utilizar el gestor de ventanas de Xfce en LXDE («Lightweight X11 Desktop Environment»), pero no el único que le ayuda a traspasar esa delicada línea, que diferencia a las distros intrascendentes de las que aportan algo.

En Peppermint desde un principio han tenido claro que buscaban un sistema centrado en la web, integrando servicios en la nube como Dropbox, Google Calendar, Google Drive, Gmail o Pixlr (un editor de imágenes online bastante interesante) en el menú del sistema, dotándose de una herramienta de fabricación propia llamada Ice para ayudar a gestionarlos y que no desentonen respecto al resto de aplicaciones nativas.

Peppermint-iceA destacar también su centro de control (Peppermint Control Center) con el que podemos personalizar el escritorio, gestionar los atajos de teclado, efectos, etc…

Como navegador predeterminado figura Chromium y en un guiño al sabor menta de Linux Mint, incluyen a Nemo como gestor de archivos en vez de PcManFM, que es el que suele venir con LXDE.

Otros programas interesantes que nos podemos encontrar son: imagewriter, disk, gparted, synaptic, USB stick formatter, Transmission o VLC.

La versión actual de Peppermint es la 6.0 que se basa en Ubuntu 14.04.2 LTS, ofreciendo al igual que esta cinco años de soporte.

Recientemente ha liberado un respin de la misma, para arquitecturas de ordenador de 64 bits que mejora el soporte UEFI y la compatibilidad del navegador Firefox con Ice.

3 pensamientos en “Peppermint: distro ligera con integración en la nube

  1. Dovaa

    Es mucho mas pesada que lubuntu, lo digo por que llevo lubuntu en una portatil bastante vieja y un día se me dio por probar peppermint (al estar basado en este pensé que no tendría problemas) pero la diferencia fue abismal… La probé una tarde y enseguida volvi a lubuntu D:

    Responder
  2. Entrambosmares

    Es feota, pesada y el tema de la integración en la nube sólo supone una serie de accesos directos que tampoco es que sean tan relevantes como para necesitar instalar una distro sólo para ello. De hecho, con el chrome o chromium tienes lo mismo desde cualquier distro con sólo tenerlo sincronizado.

    Responder
  3. pasarata

    Como trabaja en la nube no requiere recursos en el pc. funciona perfectamente en un usb. sin instalacion. no afecta en nada, tal cual entras sales. tus archivos, proyectos acciones quedan en la nube o en tus lugares de almacenamiento fisico.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.