China: más del 40% de ordenadores Dell se venden con Linux

por | 14 septiembre, 2015

neokylinSegún declaraciones de directivos de Dell al diario económico Wall Street Journal, el 42% de sus ordenadores vendidos en China se venden con Linux preinstalado, en su gran mayoría con la distribución de fabricación nacional Neokylin.

Esta distro no tiene nada que ver con la versión china de Ubuntu que comercializa Canonical (Ubuntu Kylin) ya que estamos hablando de un sistema anterior (2001) denominado inicialmente Kylin con raices en FreeBSD (más que raíces una copia descarada) y que desde 2009 se basa en Linux, concretamente en Red Hat/CentOS, utilizando elementos como el escritorio de GNOME o la suite ofimática Kingsoft Office.

neokylin6

Posiblemente también os suene el nombre, por ser el sistema que impulsa al superordenador Tianhei-2, que desde hace unos años domina el TOP 500 de estos titanes de la computación.

En 2013 se dió un paso más con el lanzamiento de NeoKylin, desarrollado al alimón por la Universidad de Tecnología de la Defensa y la empresa estatal China Electronics, conocida por haber desarrollado un sistema similar llamado NeoShine, también basado en la distro del sombrero rojo.

Lo que inicialmente era un sistema con características de seguridad reforzadas (SELinux, Mandatory Access Control) para utilizar en áreas sensibles del gobierno como las fuerzas armadas, seguridad pública, energía, transporte o finanzas, se ha convertido también, gracias a un acuerdo firmado con Dell el año pasado, en un exitoso sistema de tipo genérico, preinstalado en ordenadores destinados a la venta minorista.

De todas formas, aunque la apuesta del gobierno chino por Linux parece bastante decidida, principalmente por cuestiones de seguridad y el temor a los backdoors que habitan en Windows, ese 43 % por ciento de ventas de portátiles (u otros ordenadores) hay que cogerlo con pinzas.

Teniendo en cuenta que apenas el 1% del mercado de escritorio en China usa Linux, es muy posible que la elección de este sistema se deba más que nada al ahorro de la licencia de Windows y después la mayoría de usuarios opten por descargarse una versión pirata del mismo.

Sea como fuere, es un dato interesante y seguro que más de uno que tenía pensado ponerle windows acaba cayendo en las redes del pingüino 🙂

12 pensamientos en “China: más del 40% de ordenadores Dell se venden con Linux

  1. carlosky77

    Muchas personas hacen eso, porque los notebooks que traen linux cuestan muchos menos. Tratan de entender ubuntu y no les gusta y terminan descargando e instalando una versión de winbugs. El mío venía con Ubuntu pero lo cambié por Calculate Linux. No quiero que la NSA y la CIA entren por un backdoor dejado por Lennart y su jodido systemd…

    Responder
    1. Pepe

      El problema es que no sólo estamos expuestos a los backdoors de software. Cuando una empresa decide instalar backdoors en su hardware (sí, en los chips de más bajo nivel donde se almacena el firmware, por ejemplo) es posible obtener información y/o permitir accesos indeseados sin que el sistema operativo ni el usuario final se de cuenta. La NSA «es amiga» de Cisco y muchas otras multinacionales que fabrican hardware. Hace poco salió un escándalo con un fabricante de discos y también con un ensamblador de PCs ¿Quién puede garantizar que no tengan este tipo de herramientas en discos duros, ssd’s y electrónica de red?

      Responder
      1. gabo

        Disculpa, pero podes ampliar un poco mas esa informacion? porque me parece que es grave y peligroso estar asi de condicionado por un hardware espia.Debe haber forma de auditar ese ard, lo digo porque las asociaciones de Software Libre y grupos de hackers tambien deberian haber tomado nota del problema.La verdad me preocupa….

        Responder
  2. sli

    La mayoria de los usuarios no usan ordenadores nuevos, por lo tanto no por que el 40% se venda con GNU/Linux el 40% va a usar linux, el caso es que al final casi seguro que todos o la mayoria lo usan aunque sea por un dia o dos el ordenador y ven que va rapido y estable, y quizas en un futuro con el winbugs se cansen por ser lento y recuperen el cd de instalacion o algo.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Es NeoKylin, lo que pasa es que ese artículo de los colegas de Ubunlog se basa en una fuente equivocada:

      http://www.scmp.com/tech/china-tech/article/1857948/chinese-os-last-more-40-cent-dell-pcs-china-now-running-homegrown

      El artículo original del WSJ (para verlo hay que estar subscrito) dice así:

      «Han Naiping, chief executive of China Standard Software, said that Dell became the first Western brand to make personal computers running his company’s NeoKylin operating system after they began a partnership in the second half of last year. Mr. Huang said 42% of Dell’s computers sold in China now run NeoKylin.»

      Por cierto llevo 5 horas para bajarme la dichosa distro…después de mucho buscar y tener que introducir una clave de extranjis para bajarmela…que le den…pasó el día pasó la romería XD

      Responder
  3. D'Artagnan

    Todos los Linux que se instalen para el mercado asiático son todos los winbugs quew se dejarán de fabricar.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      ahora lo corrijo!

      me fallo el subconciente, según lo iba escribiendo me imaginaba tomando un limón y cerrando los ojos a lo chinorris XD

      Un saludo!

      Responder
  4. Fraciel Arevalo

    yo no preocupo por que al fin de cuento son copias mejoradas de diestros linux para ese pais es como hablar de canaima que tanbien sus conponentes provienen de gnomes

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.