Microsoft anuncia su propia distribución Linux

por | 18 septiembre, 2015

microsoftEl dinosaurio se mueve…lento y pesado como un Dreadnoughtus..pero lo hace en la dirección correcta, es decir hacia Linux.

Azure Cloud Switch (ACS) es el nombre del sistema operativo basado en Linux diseñado por Microsoft, para su uso en la nube y centros de datos.

Es decir no estamos hablando de una distro para el portátil, que nos podamos descargar «powered by Microsoft», ya que todo va encaminado a a construir una plataforma de software en la nube que permita gestionar diferente tipo de hardware como: switches, routers avanzados y otros disposivos de red.

microsoft-linux

Esto es lo que comenta Kamala Subramanian, arquitecta en jefe de sistemas de Microsoft Azure, respecto a este nuevo sistema:

El Azure Cloud Switch (ACS) es nuestra incursión en la construcción de nuestro propio software para el funcionamiento de los dispositivos de red como switches. Es un sistema operativo modular multiplataforma para la creación de redes de data centers basadas en Linux. ACS nos permite depurar, corregir y testear errores de software mucho más rápido. También nos da la flexibilidad para escalar software y el desarrollo de las características necesarias que necesitan nuestros centros de datos y redes.

No es la primera incursión de Microsoft en Linux y similares, en los años 80 ya tuvo sus tonteos con Xenix un sistema basado en Unix. Asi mismo es un habitual colaborador en el desarrollo del kernel Linux, principalmente en lo relacionado a su plataforma de cloud computing Azure, compatible con distribuciones GNU/Linux como Ubuntu, CentOS, CoreOS, Oracle Linux, SUSE Linux Enterprise y openSUSE.

Estaremos atentos a las próximas novedades de Azure Cloud Switch y ver si el viejo dinosaurio es capaz de moverse con la gracia del pingüino.

Supongo que cuando Linus Torvalds decía eso de que:

Si Microsoft alguna vez hace aplicaciones para Linux significara que hemos ganado

no se estaba imaginando la construcción de un sistema operativo completo 🙂

Imagen de cabecera | Thomas804  (CC BY 2.0)

Fuente | Microsoft Azure Blog

16 pensamientos en “Microsoft anuncia su propia distribución Linux

  1. Daniel

    Ufff, me asustó el título. Me imagino que Microsoft nunca hará una distribución GNU/Linux para PC de escritorio, creo que cimentaría su propia desaparición. Saludos.

    Responder
    1. dbillyx

      Lo que pasaria y lo mas probable… sobre las personas que no estan enteradas de «nada»… van a salir diciendo que microsoft lo invento o eso «nuevo» que trajeron ellos……

      Responder
      1. fernando

        «Es que ellos son tan innovadores», al rato van a hacer su propia licencia de GNU/Linux diciendo que ellos son los principales desarrolladores, que ellos tuvieron la idea del sistema desde un inicio y que tienen pruebas.

        Responder
  2. Fabián Alexis (@_FabianAlexis_)

    Es que el nuevo modelo de Microsoft es el software como servicio. Es más estoy seguro que en redmond tienen una build de windows desktop bajo kernel linux, para cuando el núcleo NT no les sirva, ahora veo más probable que en un futuro cercano caiga un Office para GNU/Linux

    Responder
  3. Omar

    ¿Micosoft creando SO basado en Linux para la nube?
    Creó que se les están acabando las ideas y necesitan ayuda para seguir existiendo en un mundo donde todo esta cambiando.
    Ojala no se les ocurra hacer un SO para PC, porque dejarían muy mal la reputación de GNU/Linux.
    Seria una pesadilla ver mi GNU/Linux con pantallazos azules. 🙁 y de paso poniéndole un antivirus comercial.

    Responder
  4. linuxmanr4

    Se nota el cambio de rumbo en la compañía, a fin de cuentas debía tener algún producto confiable para dar su servicio y si no puedes con el enemigo úneteles.

    Responder
  5. D'Artagnan

    No sé a mi esto me huele a estrategia comercial, por que todos los caminos conducen hacia el dólar.Si no es por el dolar Microsoft no tendría razón de ser. Si pudieran tener la mas mínima posibilidad de cargarse GNU/Linux lo harían sin dudarlo ni un segundo. Je, je es así como lo estoy editando.

    Responder
    1. carlosky77

      Ser libre y pagar no están infringiendo el modelo del software libre. Libre no es gratis y viceversa.

      -Un software gratuito no necesariamente puedes tener acceso al código. El programador te lo puede negar
      -Un software libre (gratis o de pago) tienes asegurado el acceso al código y eso es lo que importa.

      Lamentablemente en el mundo del SW libre estamos acostumbrados a tenerlo gratis.

      Responder
    1. carlosky77

      Lo más seguro, que la distro tenga partes de SW libre y privativa. Algo parecido a lo que es Android hoy día. Van a publicar las partes que son libre (porque tienen que hacerlo), pero las partes privativas nunca lo van a mostrar y seguramente por ahí va a ir su negocio. Se podría decir : «Sólo están cambiando por una cuerda más larga, pero igual van a tener amarrado a los win users»

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.